Buenos días.
Con nuestros deseos de que, al recibo de ésta, os encontréis tod@s bien de salud, a continuación adjuntamos un resumen de la desescalada en su FASE 0, para comercio y hostelería según reciente publicación de la Orden SND/388/2020 [8], de 3 de mayo, de CONDICIONES DE APERTURA PARA COMERCIOS Y HOSTELERÍA en FASE 0
COMERCIO MINORISTA
Los establecimientos del COMERCIO MINORISTA (peluquerías y centros de estética, servicios de arreglos y reparaciones, y similares ), podrán abrir siempre que tengan UNA SUPERFICIE DE MENOS DE 400 M2, Y NO SE ENCUENTREN DENTRO DE UN CENTRO COMERCIAL (excepto si disponen de acceso independiente desde el exterior).
Con las siguientes condiciones:
* Se establecerá un sistema de CITA PREVIA que garantice un único cliente por cada trabajador, sin que se puedan habilitar zonas de espera en el interior de los mismos.
* Se garantizará la ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA o, en el caso de que esto no sea posible, mediante la instalación de mostradores o mamparas.
* Se establecerá un HORARIO DE ATENCIÓN PREFERENTE PARA MAYORES de 65 años, coincidiendo con las franjas horarias para este colectivo.
* Se podrán establecer SISTEMAS DE RECOGIDA en el local de los productos adquiridos, siempre que garanticen una recogida escalonada que evite aglomeraciones en interior del local o su acceso.
NORMAS DE HIGIENE PARA LOCALES
* LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN: mínimo 2 veces al día (una de ellas al
cierre): uso obligatorio de guantes de goma con lejía diluida 1:50, etanol al 70% o peróxido 0,5%.
* SE REALIZARÁ UNA LIMPIEZA POR TURNO DE TRABAJO. Con especial atención a mamparas, teclados, mostradores…
* DESINFECCIÓN DIARIA DE ROPA DE TRABAJO: en ciclo completo a 60-90ºC.
* Garantizar ventilación adecuada del centro de trabajo.
* Deberán disponer de PAPELERAS con tapa y pedal, cuya limpieza deberá realizarse al menos diariamente.
* Queda LIMITADO EL USO DE LOS ASEOS de los establecimientos comerciales a los clientes, excepto para su uso estrictamente necesario, y posteriormente deberá procederse a su limpieza y desinfección (grifos, sanitarios y pomos de puerta).
NORMAS DE HIGIENE PARA TRABAJADORES DEL CENTRO
* No podrán incorporarse trabajadores con síntomas o en período de cuarentena domiciliaria.
* Deberán cumplirse con las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, en concreto, el propietario deberá:
* Proporcionar los EPIs adecuados al nivel de riesgo.
* Instalar dispensadores de geles hidroalcohólicos o cuando no sea posible agua y jabón.
* Uso de mascarillas obligatorio cuando no se pueda garantizar la distancia social.
* Todo el personal deberá estar formado e informado sobre estas medias y el uso de los EPIs.
* Se sustituye el fichaje por huella dactilar a otros medios de fichaje que garanticen la higiene.
* Se deberán organizar las condiciones de trabajo, turnos y demás para garantizar la distancia social.
* Distancia mínima entre vendedor y cliente durante todo el proceso será como mínimo de 1 metro con medios de protección o barreras o 2 metros sin estos.
* En actividades donde no se pueda garantizar esta distancia (peluquerías, fisioterapeutas…) deberá garantizarse el uso de mascarilla tanto de trabajador como de cliente. Y siempre distancia de 2 metros entre clientes.
* Las medidas de distancia deberán cumplirse en vestuarios, taquillas y aseos de trabajadores.
* En caso de que un trabajador presente síntomas, deberá contactar con el teléfono habilitado por la comunidad, centro de salud o servicio de prevención y abandonar su puesto de trabajo hasta valoración médica.
NORMAS DE HIGIENE PARA CLIENTES
* El tiempo de permanencia en locales comerciales será el estrictamente necesario.
* Para la venta personalizada, se deberán colocar marcas o balizas en el suelo con los 2 metros de distancia, así como instalar cartelería para informar de la atención individualizada.
* Los establecimientos deberán poner a disposición de los clientes de dispensadores hidroalcohólicos a la entrada del local.
* Queda prohibido el autoservicio de productos en locales comerciales.
Los productos deberán ser dispensados por un trabajador.
* Quedan prohibidos los productos de prueba.
* En locales de venta de ropa, los probadores serán de uso individual y deberán desinfectarse después de cada uso. La ropa probada y no comprada, deberá ser higienizada antes de su puesta a la venta otra vez.
HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN
* No podrán incorporarse trabajadores con síntomas o en período de cuarentena domiciliaria.
* Deberán cumplirse con las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, en concreto, el propietario deberá:
* Proporcionar los EPIs adecuados al nivel de riesgo.
* Instalar dispensadores de geles hidroalcohólicos o cuando no sea posible agua y jabón.
* Uso de mascarillas obligatorio cuando no se pueda garantizar la distancia social.
* Todo el personal deberá estar formado e informado sobre estas medias y el uso de los EPIs.
* Además de la entrega a domicilio de alimentos se permite la recogida en local, quedando prohibido el consumo en el interior del local.
* Los pedidos se realizarán de forma telemática y deberá fijarse un horario estricto de recogida para evitar aglomeraciones.
* A excepción de los sistema de pedidos sobre vehículos (tipo McAuto), que sí están permitidos.
* Se fijará un sistema habilitado y señalizado para la recogida y pago de pedidos, que permita separación física (mamparas o mostradores).
* Se establecerá sistema de reparto prefente para personas mayores de
65 años, dependientes u colectivo vulnerable al covid19.
* El establecimiento no podrá permanecer abierto al público fuera del horario de recogida de pedidos.
NORMAS DE HIGIENE PARA CLIENTES
* El tiempo de permanencia en locales comerciales será el estrictamente necesario.
* Los establecimientos deberán poner a disposición de los clientes de dispensadores hidroalcohólicos a la entrada del local.
* A la salida del establecimiento se instalarán papeleras con tapa de accionamiento no manual y bolsa de basura.
* Cuando se pueda realizar venta personalizada a más de un cliente, se deberán colocar marcas o balizas en el suelo con los 2 metros de distancia, así como instalar cartelería para informar de la atención individualizada.
* Cuando no sea posible la atención individualizada a más de un cliente a la vez, el acceso al establecimiento se realizará de manera individual, no permitiéndose el acceso a dos personas a la vez, excepto cuando se trate de un adulto acompañado por un menor, discapacitado o mayor.
Quedamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda al respecto.
Gracias por tu confianza.
Sin otro particular.
Recibe un cordial saludo.
Good morning.
With our wishes that, upon receipt of this one, you are all in good health, we attach a summary of the de-climbing in its STAGE 0, for commerce and hotel and catering trade according to the recent publication of the Order SND/388/2020 [8], of May 3, of CONDITIONS OF OPENING FOR COMMERCIAL AND HOSPITALITY TRADE in STAGE 0
RETAIL TRADE
The establishments of the RETAIL TRADE (hairdressers and beauty centres, repair services, and similar), may open provided they have an area of less than 400 M2, AND ARE NOT WITHIN A COMMERCIAL CENTRE (unless they have independent access from the outside).
With the following conditions:
* A system of PRIOR APPOINTMENTS will be established that guarantees only one client per worker, without the possibility of fitting out waiting areas inside them.
* INDIVIDUALIZED ATTENTION will be guaranteed or, if this is not possible, by installing counters or screens.
* A PREFERRED ATTENTION HOURS will be established for those over 65, coinciding with the time slots for this group.
* Collection systems may be established on the premises of the products purchased, provided that they guarantee a staggered collection to avoid crowding inside the premises or access to them.
HYGIENE RULES FOR PREMISES
* CLEANING AND DISINFECTION: at least twice a day (once at
closure): mandatory use of rubber gloves with 1:50 diluted bleach, 70% ethanol or 0.5% peroxide.
* A CLEANING WILL BE DONE PER SHIFT. With special attention to screens, keyboards, counters…
* DAILY WORKING CLOTHES DISINFECTION: in full cycle at 60-90ºC.
* Ensure adequate ventilation of the work centre.
* They must have PAPERBOARDS with a lid and pedal, which must be cleaned at least daily.
* The use of commercial establishments’ toilets is limited to customers, except for strictly necessary use, and then cleaning and disinfection must be carried out (taps, toilets and door knobs).
HYGIENE RULES FOR WORKERS IN THE CENTRE
* Workers with symptoms or under home quarantine may not join.
* Obligations regarding the prevention of occupational risks must be complied with, in particular, the owner must
* Provide the appropriate PPE for the level of risk.
* Install hydroalcoholic gel dispensers or when water and soap are not possible.
* Use of masks is obligatory when social distance cannot be guaranteed.
* All personnel must be trained and informed about these measures and the use of PPE.
* Fingerprint registration is replaced by other means of registration that guarantee hygiene.
* Working conditions, shifts and others shall be organized to guarantee social distance.
* Minimum distance between vendor and customer throughout the process shall be at least 1 metre with protection means or barriers or 2 metres without these.
* In activities where this distance cannot be guaranteed (hairdressers, physiotherapists…) the use of masks must be guaranteed for both workers and customers. And always a distance of 2 meters between clients.
* The distance measurements must be complied with in workers’ changing rooms, lockers and toilets.
* In the event that a worker presents symptoms, he must contact the telephone authorized by the community, health center or prevention service and leave his workplace until medical evaluation.
HYGIENE RULES FOR CUSTOMERS
* The time spent in commercial premises will be the strictly necessary.
* For personalized sales, marks or beacons must be placed on the floor with the 2 meters distance, as well as installing signs to inform the individualized attention.
* The establishments will have to put at the disposal of the clients of hydroalcoholic dispensers at the entrance of the premises.
* Self-service of products in commercial premises is prohibited.
Products must be dispensed by a worker.
* Test products are prohibited.
* In premises selling clothing, changing rooms shall be for individual use and must be disinfected after each use. Tested, not purchased, clothing must be sanitised before being offered for sale again.
HOTEL AND RESTAURANT TRADE
* Workers with symptoms or under home quarantine may not join.
* Obligations regarding the prevention of occupational risks must be complied with, in particular, the owner must
* Provide the appropriate PPE for the level of risk.
* Install hydroalcoholic gel dispensers or when water and soap are not possible.
* Use of masks is obligatory when social distance cannot be guaranteed.
* All personnel must be trained and informed about these measures and the use of PPE.
* In addition to home delivery of food, local collection is permitted, and consumption within the premises is prohibited.
* Orders will be made telematically and a strict collection schedule must be established to avoid crowds.
* With the exception of the system of orders on vehicles (type McAuto), which are allowed.
* A system shall be set up for the collection and payment of orders which is enabled and signalled, and which allows physical separation (partitions or counters).
* A preferential distribution system shall be established for persons over
65 years old, dependent or vulnerable to covid19.
* The establishment may not remain open to the public outside the hours of order collection.
HYGIENE RULES FOR CUSTOMERS
* The time spent in commercial premises will be the strictly necessary.
* The establishments will have to make available to the clients of hydroalcoholic dispensers at the entrance of the premises.
* At the exit of the establishment will be installed wastebaskets with non manual lid and garbage bag.
* When it is possible to make a personalized sale to more than one client, marks or beacons must be placed on the floor with the 2 meters distance, as well as installing posters to inform about the individualized attention.
* When it is not possible to give individualised attention to more than one customer at a time, access to the establishment will be individualised, not allowing access to two people at the same time, except in the case of an adult accompanied by a minor, disabled or elderly person.
We remain at your disposal to resolve any doubts you may have in this regard.
Thank you for your confidence.
No other individual.
Receive a cordial greeting.