El Consejo de Ministros del pasado 16 de marzo, ha acordado ampliar la dotación de fondos y reorientar las líneas de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que se solicitan a través de entidades de crédito colaboradoras.
En concreto las principales modificaciones introducidas por el Acuerdo son:
- ICO Inversión: que incluye la posibilidad de financiar circulante con el límite del 10 % del importe total de la financiación.
- ICO Internacionalización: que incluye la posibilidad de financiar circulante con el límite del 20% de la inversión total
- ICO Liquidez: aumenta su dotación.
- ICO Emprendedores: sustituye a la línea ICO-Desarrollo Empresarial y se suprime el tramo de capitalización que financiaba la suscripción de capital de otra sociedad.
- ICO Vivienda: permite la financiación de la reforma de elementos comunes de los edificios y se elimina el tramo “stock de vivienda” que facilitaba financiación a los promotores que ofertaran las viviendas en alquiler.
Todas las líneas mencionadas aumentan su dotación, excepto ICO Vivienda que se reduce, pasando de 19.000 a 22.000 millones de euros. Por otro lado, el Consejo de Ministros acordó abaratar el coste de financiación al esperar un mejor precio en los mercados de capitales.
En el siguiente enlace de la página web de la CEV, puede acceder a un cuadro sinóptico de las líneas de financiación ICO disponibles hasta la fecha, en función del tamaño empresarial, enlazando cada una de las distintas opciones con la información más completa contenida en la página web del ICO.