El Ministerio de Empleo y Seguridad Social está elaborando una Orden Ministerial para permitir a los autónomos elegir sus bases de cotización cada mes y no solo dos veces al año, como sucede actualmente.
Esta medida, que podría entrar en vigor el próximo 1 de enero, afectará a todos aquellos trabajadores por cuenta propia que presenten la solicitud de cambio de base por medios telemáticos, lo que en la práctica afecta al grueso del colectivo.
Según consta en el proyecto de Orden Ministerial, con esta iniciativa se amplían las posibilidades de los autónomos de cambiar sus bases de cotización dentro de los límites legales aplicables, y durante todo el año, sin limitación alguna de fechas.
Esta reforma supone una importante mejora para los trabajadores autónomos al permitir que su decisión por un cambio en las bases de cotización quede libre de toda limitación temporal.
La nueva base elegida tendrá efectividad el primer día del mes siguiente a la presentación electrónica de la solicitud ante la Tesorería General de la Seguridad Social.