Entrevista a Mario García-Granero Vocal del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Valencia
Mario es un hombre joven de 36 años, licenciado en ADE por la Universidad de Valencia y en International Business y Marketing por KEDGE Business School (Francia). En 2023 fue seleccionado para el prestigioso Hero Training Program de Draper University (USA), liderado por el inversor y uno de los referentes de Silicon Valley, Tim Draper. Desde hace unos meses forma parte de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Valencia.
Vamos a hacerle unas preguntas para conocerlo un poco mejor.
Mario, eres un hombre muy joven y sin embargo con una larga trayectoria como emprendedor
Háblanos de tu trayectoria dentro del mundo del emprendimiento
Pues contra todo lo que se dice de que un emprendedor “nace”, yo soy el ejemplo de que un emprendedor también “se hace”. Nunca tuve ese empuje desde niño por emprender y hacer negocio, lo fui desarrollando a través de mis estudios y mi vida profesional, que pasó por departamentos de Recursos Humanos y Comercial en empresas multinacionales como Coca-Cola en Iberoamérica o empresas de nueva creación con tecnología disruptiva como Witrac. Esta experiencia me hizo tener una visión global de empresa y sectores, y descubrir una serie de intereses que junto a vivir en una tierra tan emprendedora, industrial y de carácter comercial como es la Comunidad Valenciana, me empujaron a dar el salto al hacerme la pregunta más necesaria para emprender, y es “¿Y por qué no yo?”.
Hoy la mayoría de los jóvenes de nuestro país, a diferencia de otros, quieren ser funcionarios o trabajar en el Sector Público. ¿Qué le dirías a la gente joven para animarlos a ser emprendedores?
Creo que hay dos factores que llevan a esto, el primero es el más triste, y es que a nivel social en España al emprendedor se le ve como un loco cuando está empezando y aún no ha conseguido éxitos, y como un “explotador y aprovechado” cuando los ha conseguido. Además de dar más valor a puestos de funcionariado público de alto nivel como un registrador o un notario, que aunque necesarios, realizan tareas de pura burocracia, antes que a un emprendedor que genera riqueza y con ello bienestar para la sociedad. Y el segundo es un concepto limitante del talento que hay en España, y es el de la búsqueda de la “seguridad”, que se antepone a cualquier cosa, llegando al extremo de sentir (ya que no es una realidad) que se tiene más seguridad por trabajar para otro que para ti mismo, y eso es un freno al desarrollo y al crecimiento económico y como sociedad enorme.
Yo vengo de una familia de funcionarios, y en mi casa la estabilidad profesional siempre ha sido lo más valorado… por lo que he sido el que ha roto un poco los moldes, y tengo que decir que no puedo estar más contento y orgulloso de ello. Por lo que animo a los jóvenes a que eviten la búsqueda de esa falsa seguridad, se pongan a prueba y encuentren el confort en la aventura de crear su propio negocio.
¿Qué tal te va como Agente Comercial?
Llevo como Agente Comercial 2 años, antes he trabajado por cuenta ajena en corporaciones y pymes, por lo que aún estoy empezando como quién dice. A nivel personal y profesional estoy encantado y aprendiendo muchísimo, si hablamos en términos numéricos, contento con los resultados iniciales, aunque aun encontrando el camino adecuado para hacer crecer mi negocio, como todos los inicios, mucha prueba/error/acierto, lo que me hace tocar muchas oportunidades y ello me lleva al aprendizaje que comentaba.
¿Cómo ves la actividad que se hace en el Colegio?
Como entidad de casi 100 años de historia, tiene el reto de renovación y de adaptación a las nuevas realidades que tan rápido están cambiando en los últimos años, principalmente por la aparición y uso de nuevas tecnologías. Y es ahí donde esa cultura emprendedora aparece, porque el emprendedor es un agente de cambio, que crea soluciones a necesidades existentes o nuevas, y los Agentes Comerciales sabemos mucho de eso. Por eso se están haciendo formaciones en IA, nuevos portales de contratación y colaboraciones internacionales, y la entrada de nuevos miembros a la Junta con perfiles nuevos como el de Ana Ebri o el mío y que junto con la experiencia de compañeros como Vicent Calatayud, buscamos adaptar la propuesta de valor del Colegio para cubrir todas las necesidades de los Colegiados, pero sin perder la esencia y el conocimiento adquirido durante todos estos años para defender la profesión.
¿Qué funciones vas a desempeñar en el Colegio?
Sinceramente, en todo lo que pueda ayudar, ahí estaré. Para mí fue una sorpresa cuando nuestro Presidente Carlos Requena y nuestro Secretario José Orero me ofrecieron ser parte de la Junta, porque llevaba poco tiempo y no sabía cómo podría aportar, ya que como he dicho antes, aún estoy aprendiendo de la profesión de Agente Comercial, pero me dijeron precisamente eso, que podía aportar un punto de vista más “inocente”, sin las manías que la experiencia conlleva. Además por mi experiencia en temas tecnológicos, estaré apoyando con todo lo relacionado a nuevas herramientas o formaciones como la de IA para Agentes Comerciales que ya ha empezado y que la primera sesión fue un éxito con 70 participantes.
¿Cómo ves el futuro de la profesión de Agente Comercial?
El Agente Comercial va a ser Clave en el futuro. Lógicamente ya no será tanto la imagen que se tiene del maletín de muestras y el coche recorriendo cada rincón dónde pueda haber un posible cliente, ya que como he dicho antes, el mundo y las necesidades cambian, y la profesión con él. Veo una actividad más internacional y digital, pero manteniendo o ampliando la importancia de la actividad del agente para las empresas. En un mundo global y digital la confianza a la hora de hacer negocios va a ser cada vez más importante, y esa es la esencia de la profesión del Agente Comercial, dar confianza a nuestros clientes.
Y para terminar y conocerte un poco mejor, háblanos un poco de ti, de tus gustos y aficiones
Soy valenciano, de familia numerosa en la que soy el único chico y el del medio, lo que ha marcado mucho mis gustos y formas de ver la vida. Soy una persona muy sociable, la mayoría de mi tiempo libre lo invierto en pasar tiempo con mi familia y amigos, mucho tiempo alrededor de una mesa charlando. Los fines de semana los dedico plenamente a mi vida personal, intento no trabajar, y muchas veces busco escapadas, aunque cada vez el viajar me da más pereza, al ya haber vivido mucho tiempo fuera y viajar por trabajo, he perdido esa ilusión que tenía antes, aunque me sigue encantando y como se dice, la cabra siempre tira al monte. Entre semana me enfoco plenamente al trabajo sin importar horarios, aunque intento encontrar siempre tiempo para hacer deporte, el principal, aprovechar la joya de Valencia que es el parque del rio Turia y salir a correr. Además soy católico practicante y aunque menos de lo que me gustaría, paso tiempo con actividades de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia de la Torre de la que formo parte del grupo de Emaús, que quien no haya hecho el retiro se lo recomiendo mucho.
Gracias por tus respuestas, estamos seguros que una persona joven, emprendedora y muy preparada como tú aportará talento y excelentes iniciativas para el buen funcionamiento del Colegio y en beneficio de los Colegiados.