Mayores

Els majors DE VOLTA

Pilota, Altura, Cants d’estil, Biblioteca Universitaria

Venimos con fuerza. Teníamos concretada presentación verde para el martes 10/9, pero llamada a quirófano la paró. Pronto recurrimos y ese día 10 de septiembre, per a fer camí llamamos al discrecional almorzaret en Borneo y a las 11 aquí en la sede, charrada/Presentació/Coloqui en valencià i castellano por nuestro colega Aureli López, quien hace más de 30 años el millor periodisme de Pilota Valenciana, el deport més nostre; ya documentado desde los griegos i reconegut des dels clàssics en valencià.Todos solemos hablar de este tema, con cierto respeto identitario, pero demasiado desconocimento. Una dotzena de flare,que l’escoltàrem ya sabem més.Gràcies Aureli per la demostració.

También preparábamos excursión para conocer La Vall de Christ, que fue una de las mayores cartujas en el 1.300 y sede del General d’esta orden Fra. Bonifaci Ferrer, tan presente en su tiempo, historia valenciana, aragonesa, europea y universal; primer transcriptor de la Biblia a una lengua romance: el valencià. No pudo ser la salida hasta el día 1 de octubre y viajamos a Altura, bus lleno. Visitamos de la mano del mejor guía, ya entusiasta Planillo, La Cova Santa, santuario de su Virgen famosa por sus milagros, recinto pétreo y bello enclave; lo que resta y se va recuperando de lo que fue la Cartuja, que hoy y gracias a la digna labor mayormente altruista, puede entenderse desde el centro de interpretación. Mientras, aún sigue poco conocida. Claro que comimos bien. Nuestros contactos y charlas gastronómicas nos ayudan. Así Sellés, en su restaurante La Glòrieta, consiguió lo previsto: tiene 26 nuevos clientes. Con sus entrantes y postres de la tierra; la degustación de dos arroces, carne y pescado en plato grandísimo, un 10.  Con visita al museo del aceite, en Altura supimos más de su jugo de oro. Ya conocida, podemos volver.

En El Cant Valencià d’estil, tenemos como pieza especial de nuestro riquísimo folclore, un contacto cultural interesante. Gozamos de la generosidad de quienes están alimentándolo y así parte de los músicos ya nos dieron concierto de cuerda en el Colegio. Ahora con motivo de estrenar para orquesta sinfónica y voces la pieza musical Sinfonia per al cant d’estil, hemos sido invitados en el Palau de la Música a su primera interpretación pública, la descripción del evento del 12 de octubre no cabe aquí, ni el gozo sentido en nuestro pecho.

También merecerá una reseña más amplia la visita, tan especial como bien conseguida, a la Biblioteca de la Universidad, donde pudimos ver el primer ejemplar de libro impreso en España, por la imprenta de Lambert Palmar, discípulo de Gutenberg. En el 525 aniversario de nuestra UNIVERSIDAD, veremos particularmente un libro escrito en valenciano en 1474 y estampado hace 550 años: TROBES EN LAHORS DE LA VERGE MARIA.  Porque detrás de cada movimiento nuestro está el espíritu colegial: curiosidad por conocer y necesidad de compartir.

Vicent Ramon Calatayud