Conformados con lo menos

Decíamos, en la anterior reseña de Mayores, “Y más en 2020“´suponiendo cumplir un año con brillantes excursiones,  visitas, etc.,  pero  “Dios dispone y el diablo descompone”  ¿i ara qué, mare? Conformarnos y barajar, claro,  porque a las cartas y con tu pareja sí puedes jugar, pero a la calle ¡ni hablar!  Bueno, aplaudir sí, i unflar i engolir, també; mentres no descoronem el virus que nos entreté.

Ya comentamos la visita guiada de Enero, a los “Secretos de los Jardines del Real.”  Y nos relamemos del paseo por la Serra Grossa.  El Palau d’Ontinyent, tot un treball ben fet de recuperació arquitectònica i adequació museística. Creo que debe ser, para tantos que vamos a esta ciudad, pero desconocemos sus joyas, una obligada visita, con sorpresivos resultados.

Volvimos, a petición del público, al enclave de “les ermites de Vallada” rincón de indescriptible belleza: montaña agreste, vegetación de interior bien acogedora, verdes en los que el límpido blanco de la cal, sobre las paredes ermitañas, reta al sol. Tiene su propio arroyo  y piscina, de aguas medicinales, también con su punto de sal óptimo para el adobo o “salmorra”  favorable con las hierbas de su entorno…  tot molt mengívol per a despertar-nos la gana i poder-la satisfer en La SAL DEL ROMER.  Lo previsto en este pintoresco resguardo al fuego, donde comer gazpacho de pastor, o gozar del baño en verano, se cumple. Por lo del gozo digo, porque Alex prepara unas entradas gustosas, como las que recordamos de nuestras madres, mientras nos presenta las pequeñas tortas individuales, que antiguamente servían  de plato y cuchara, sobre las que verter cumplida ración de la misma torta, guisada con carne de caza y sazonada con “pebrella”…no digo más. Ni del Castillo de Montesa, porque como son gratas repeticiones, no reiteraré. La anécdota fue la visita de nuestro flamante Presidente Carlos Requena, quien dejando otras más altas ocupaciones, quiso departir con los Mayores en la primera salida. Todo fue un juego de simpatía, que agradecemos.

Lo que anunciamos en el anterior sigue en pie y de hecho los contactos de Albocàsser,  momentáneamente aplazados, se retomarán. La visita guiada a la frescor de Sant Joan de l’Hospital… fue interesantísima lección de história valenciana y arte. Solo lamentar que habiendo anulado la comida y  mascletà, antes de lo que vino tres días después,  se mantuvo la visita, sin problema,  pero acudimos la mitad de los previstos.  Los Mayores somos de alto riesgo, pero de mejor adaptación.

Avant

#JuntosLoConseguiremos