NOTA SOBRE LA REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (LEY 27/2014) SOBRE EL RÉGIMEN GENERAL

1) La nueva ley entra en vigor el día 1 de enero de 2015 y es de aplicación a los ejercicios posteriores esa fecha.

2) Regula de forma autónoma los conceptos de actividad económica (se suprime laexigencia de contar con un local exclusivamente afecto a la actividad en laactividad de arrendamiento de inmuebles) y de sociedad patrimonial, ampliando,en ambos supuestos, los requisitos para su consideración al grupo de sociedadessi la sociedad de que se trate pertenece a uno conceptuado como tal en elartículo 42 del Código de Comercio.

3) Las sociedades civiles con actividad económica han de declarar y tributar conarreglo a las normas reguladoras del Impuesto sobre Sociedades.

4) Desaparecen los coeficientes de corrección monetaria que antes se aplicaban enel supuesto de venta de inmuebles a los efectos de determinar la plusvalíagravable.

5) Simplificación de las tablas de amortización que quedan referidas a 33Elementos.

6) Se mantiene la libertad de amortización de elementos del inmovilizado material eintangibles afectos a investigación y desarrollo (excepto edificios) y para gastosde investigación y desarrollo activados como inmovilizado intangible.

7) Los activos intangibles que tengan una vida útil definida se amortizan en funciónde la misma. Los de vida útil indefinida no se amortizarán contablemente,aunque, fiscalmente, la nueva norma permite deducciones anuales de laveinteava parte de su precio de adquisición (en 2015, el 2%).

8) Limitación de gastos deducibles por atenciones a clientes al 1% del importe netode la cifra de negocios.

9) Se regula con mayor precisión la deducción como gasto de las retribucionespercibidas por los administradores de sociedades en sus diversas modalidades.

10) Los intereses de préstamos participativos otorgados por empresas del grupodespués de 20 de junio de 2014, pierden su carácter de deducibles.

11) No deducibilidad de las pérdidas por deterioro del inmovilizado material,inversiones inmobiliarias y cartera de valores a largo plazo y ello conindependencia de la obligación contable de su cómputo, en su caso.

12) Limitación de compensación de bases imponibles negativas para todas lasempresas.-a) En 2.016 el 60% de la base previa a la compensación.b) En 2.017 el 70% de la base previa a la compensación.

13) Se establece la exención en base de los dividendos percibidos de sociedadesparticipadas, al menos, en un cinco por ciento, o de aquellas cuyo valor deadquisición hubiere sido superior a veinte millones de euros. Desaparece ladeducción por dividendos obtenidos de participadas que no cumplan dichosrequisitos.

14) Se regula de forma más pormenorizada la deducción para evitar la dobleimposición de dividendos y plusvalías de fuente interna obtenidos por latenencia de participaciones en sociedades no residentes.

15) Se suprimen las deducciones por reinversión de beneficios extraordinarios(salvo en empresas de reducida dimensión en las que se regula con límitessimilares a los actuales), por inversión de beneficios, las medioambientales y lasde fomento de las tecnologías de la información, y se mantienen las relativas aI+D+i, las relacionadas con ciertas actividades culturales y las de fomento deempleo.

16) RESERVA DE CAPITALIZACIÓN.- Reducción en la base imponible previa a lamisma y a la compensación de bases imponibles negativas, con el límite del10% de la resultante, del 10% del incremento de los fondos propios por partede sociedades que tributen al tipo general de gravamen, siempre y cuandoconstituyan una reserva indisponible por dicho importe y el incremento de losfondos propios se mantenga durante cinco años, salvo pérdidas justificadas.

17) Se atribuye a la Agencia Tributaria la posibilidad de comprobación, durantediez años desde su generación, de las bases imponibles negativas pendientesde compensación.

18) Los tipos de gravamen, salvo para empresas de nueva creación, SICAVS,SOCIMIS y BANCOS, entre otras, serán del 28% en 2015 y del 25% en 2.016.

19) Las empresas de reducida dimensión tributarán en 2.015 a los tipos del 25%(los primeros 300.000 euros) y del 28%( el resto de la base imponible) y en2.016, al tipo del 25%.

20) Las entidades con importe de cifra de negocios inferiores a 5 millones enejercicios iniciados en 2.015, con plantilla media inferior a 25 empleados,tributarán al 25%, siempre y cuando cumplan con el requisito de creación omantenimiento de empleo.

21) El régimen de reestructuración empresarial se modifica en el sentido de que laregla general será la de su aplicación a todas las operaciones dereestructuración, de tal forma que, en su caso, habrá que comunicar que lasmismas no se acogen a dicho régimen. La casuística de tales operaciones haceimposible una mayor concreción en este avance.

EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN.

1) Entrada en vigor para ejercicios que se inicien a partir de 1 de enero de 2.015.

2) Son de aplicación a sociedades cuyo importe neto de la cifra de negocios en elperiodo impositivo anterior haya sido inferior a 10 millones de euros. No seránde aplicación a entidades que tengan la consideración de PATRIMONIALES, segúnlo establecido en el artículo 5.2 de la ley.

3) Para el cómputo del importe neto de la cifra de negocios, cuando la entidad deque se trate forme parte de un Grupo de Sociedades en el sentido del artículo 42del Código de Comercio, dicho importe se referirá al conjunto de las entidadespertenecientes al Grupo.

4) Los incentivos serán extensibles a los tres periodos impositivos inmediatamentesiguientes al del ejercicio en que se supere la cifra de negocios de 10 millones deeuros, siempre y cuando se haya tributado por éste régimen en los tres periodosimpositivos anteriores y en algunos supuestos en los que haya sido de aplicaciónlo establecido con relación a las operaciones de reestructuración acogidas alrégimen fiscal establecido en el Capítulo VII del Título VII de la Ley.

5) El régimen de libertad de amortización de elementos nuevos del inmovilizadomaterial y de las inversiones inmobiliarias, se mantiene en similares condicionesa las establecidas en la normativa anterior. La cuantía de la inversión que puedebeneficiarse del régimen será la que resulte de multiplicar la cifra de 120.000euros por el incremento y el mantenimiento de la plantilla media de la empresacalculado con dos decimales.

6) Amortización de elementos nuevos del inmovilizado material y de lasinversiones inmobiliarias y del inmovilizado intangible.- Se podrá aplicar elcoeficiente de amortización que resulte de multiplicar por dos el que resulte deaplicar las tablas de amortización oficialmente aprobadas.

7) Pérdidas por deterioro de los créditos por posibles insolvencias de deudores.-Hasta el límite del 1% sobre los deudores existentes a la conclusión del periodoimpositivo y ello con independencia del reconocimiento de la pérdida pordeterioro de los créditos por insolvencias establecidas en el artículo 13.1 de laLey y aquellos que no tengan la consideración de deducibles según lo dispuestoen dicho artículo, que no se incluirán entre los deudores referidos afectos alcitado límite.

8) Reserva de nivelación de bases imponibles.

a) Si aplican el tipo de gravamen previsto en el primer párrafo del artículo 29de la ley, podrán minorar su base imponible positiva hasta el 10% de suimporte (nunca más de un millón de euros).

b) Nivelación que realmente supone un aplazamiento de pago del IS quehabrá que reintegrar en los cinco periodos sucesivos si la entidad obtienebases imponibles negativas en los mismos, hasta el importe de las mismas.

c) La reserva es compatible con la establecida en el artículo 25 de la ley,aunque las dotaciones no podrán aplicarse simultáneamente a sucumplimiento.

d) La reserva habrá de dotarse con cargo a los resultados del ejercicio en quese realice la minoración de la base imponible o, caso de no ser ello posible,la minoración de la base estará condicionada a que la misma se dote concargo a los primeros resultados positivos de ejercicios siguientes en los que tal dotación fuere posible.

NOVEDADES AEAT – Ampliación plazo de presentación modelos 123,124,126,128,130,131 y 136 hasta el 24 de abril de 2015.

NOVEDADES AEAT – Ampliación plazo de presentación modelos 123,124,126,128,130,131 y 136 hasta el 24 de abril de 2015.

Se informa que se ha publicado en el Portal AEAT en Internet, en el apartado «Le interesa conocer»  y en el banner de MODELOS Y FORMULARIOS, el siguiente mensaje:

«Por motivos técnicos, se amplia el plazo de presentación de los modelos 123,124,126,128,130,131 y 136 hasta el 24 de abril de 2015»

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_componentes_/_Le_interesa_conocer/Ampliacion_del_plazo_de_presentacion_de_determinados_modelos.shtml

REUNIÓN DE LA LEGAL WORKING GROUP EN COACVALENCIA

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REUNION DE LA LEGAL WORKING GROUP EN COACVALENCIA 

La Legal Working Group (LGW), grupo jurídico de la IUCAB que defiende los derechos de los agentes comerciales en todo el mundo, se reunió el pasado viernes 17 de abril en la Sala de Juntas del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Valencia. Fue una reunión muy intensa, en la que se trataron temas de máximo interés y actualidad que afectan a los agentes comerciales.

Se habló del proceso de evaluación de la Directiva Europea de los Agentes Comerciales dentro de las bases del programa REFIT. Ya terminó el periodo de Consulta Pública y se está a la espera de conclusiones.

Se comentó la importancia de la armonización de las leyes de las diferentes naciones en lo que a Agentes Comerciales se refiere, haciendo referencia  a la jurisprudencia, exponiendo algunos casos específicos.

Se habló del rol del agente comercial y del distribuidor que se combinan en ciertas partes del Norte y Oeste de Europa a diferencia de otros países que solo se opera como agente comercial. Se diferenciaron sus características y derechos.

Se trataron los supuestos en que un agente se puede considerar empleado a tiempo parcial o total. Se determinó el derecho o no a cobrar indemnización en diferentes situaciones, especialmente en el de quiebra.

Otro de los puntos importantes que se comentaron fue la relación entre Agente y Subagente, así como el derecho  que tienen los subagentes a cobrar indemnización con respecto a los agentes en diferentes circunstancias que afectan a ambas partes, tanto existiendo acuerdo verbal o contrato escrito.

En definitiva, fue una reunión en la que se trataron múltiples puntos de interés que afectan a los agentes comerciales en su día a día.

Por ultimo todos los presentes coincidieron en lo importante que es tener firmado un contrato de agencia a la hora de resolver conflictos entre ambas partes.

5ª ED.CURSOS CECO DE AGENTES COMERCIALES

Abierto el plazo para realizar las inscripciones en el Curso de  Formación para Agentes Comerciales – 5ª Edición, en el sigueiente el enlace: 

http://www.ceco.es/portal/index.php?ficha_curso/curso_de_formacion_para_agentes_comerciales__5_ed__/NjA3Nw987987/home

El importe de la matrícula son 60 euros por alumno.

El pago se realizará por transferencia bancaria a:

  • Banco Santander (antes Banesto) ES16 0030 1517 65 0100264271
  • No olvidéis poner en el Concepto el Código del Curso: 015/fac-4 y el nombre y los dos apellidos del alumno.
  • Debéis enviar justificante de la misma por email a joseluis@ceco.es.

 

El importe de la matrícula incluye la docencia on-line, la documentación y material didáctico de soporte en formato virtual.

 

Las fechas de celebración del Curso es del 11 de mayo al 12 de junio de 2015 Plazas limitadas, se adjudican por riguroso orden de pago.

 

Nueva línea de financiación IVACE para autónomos y microempresas.

IVACE ha lanzado una nueva línea de financiación, dotada con dos millones de euros, cuyo objeto es apoyar financieramente a autónomos y microempresas (menos de 10 trabajadores) en la consolidación y crecimiento de sus proyectos empresariales, propiciando con ello la creación de empleo y el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana.

Esta iniciativa facilita a los autónomos y micropymes, con sede social y establecimiento productivo en la Comunitat Valenciana y con una antigüedad mínima de la actividad de 24 meses, se instrumentaliza mediante préstamos ordinarios de IVACE Financiación que oscilarán entre 12.000 y 18.000 euros con un plazo de devolución de cinco años.

Las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana tramitarán las solicitudes y asesorarán al solicitante en la elaboración del Informe de oportunidad y viabilidad y en la preparación de cuanta información sea necesaria para el estudio y tramitación de la operación.

De igual forma, los solicitantes podrán acudir a la SGR para tramitar un aval con el que garantizar la operación, y poder acceder así a la financiación con un coste menor.

El plazo para presentar solicitudes finaliza el próximo 17 de abril y éstas podrán presentarse a través de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat, o a través de la SGR de la Comunitat o cualquier entidad de crédito.

Todos los interesados pueden consultar las condiciones en www.ivace.es

CONGRESO VENDER HOY. Abierto Plazo de Inscripción.

El Colegio de Agentes Comerciales colabora en la celebración del Congreso Vender Hoy que se realizará el próximo sábado 18 de abril en las instalaciones del Colegio en horario de 9.30 a 18.30 horas.

 

El congreso consta de 6 conferencias de alto nivel en las que expertos nos mostrarán técnicas concretas para mejorar las ventas así como el uso de las redes sociales.

Ventajas para los Colegiados en su inscripción en el Congreso: 15% de descuento introduciendo en tu inscripción el código promocional VACONGVH15

 

La inscripción en el Congreso se realiza desde la web www.venderhoy.es

INFORMACIÓN AEAT – IMPLANTACIÓN DEL SERVICIO DE CITA PREVIA A PARTIR DEL 7 DE ABRIL DE 2015

Les recordamos que a partir del próximo 7 de abril será imprescindible acudir con cita previa a las oficinas de la Agencia Tributaria para realizar la mayoría de trámites de Recaudación y Gestión Tributaria. Únicamente no será necesaria la solicitud de cita previa para presentar documentos en Registro, registrarse en el sistema Cl@ve, solicitar el NIF de personas físicas, recoger notificaciones y solicitar cartas de pago.

Asimismo, les recordamos que se ha configurado un servicio específico de cita previa para colaboradores sociales en el Portal de la AEAT (www.agenciatributaria.es), en el que podrán solicitarse hasta 9 citas por servicio y día, que para su comodidad se reservarán de forma consecutiva, y al que pueden acceder directamente en el siguiente enlace:

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/GC29.shtml

Reciban un cordial saludo,

Delegación  Especial AEAT Valencia

NOVEDADES AEAT – IMPLANTACIÓN DEL SERVICIO DE CITA PREVIA A PARTIR DEL 7 DE ABRIL DE 2015

Como les avanzamos hace unos meses, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha en todo el territorio nacional un sistema de cita previa para la mayoría de trámites, de Recaudación y Gestión Tributaria, que deben realizar los contribuyentes en las oficinas de la Agencia.

La generalización del sistema de cita previa, ya tradicional en Campaña de Renta, permitirá diariamente adecuar la atención al público a la demanda de los contribuyentes, permitiendo así reducir los tiempos de espera y de asistencia al contribuyente.

En el marco de esta progresiva extensión del servicio de cita previa, les informamos que a partir del próximo 7 de abril será imprescindible acudir con cita previa a las oficinas de la Agencia Tributaria.  

No será necesaria la solicitud de cita previa únicamente para:

– Presentar documentos en el Registro

– Registrarse en el sistema Cl@ve

– Solicitar el Número de Identificación Fiscal (personas físicas). Si es para Persona Jurídica pida cita con el NIF de la persona que vaya a solicitarlo.

– Recoger notificaciones

– Solicitar cartas de pago

Desde las oficinas de la Agencia Tributaria, no obstante, se procurará atender en el mismo día en la medida de lo posible a contribuyentes que pueden presentarse en las oficinas sin cita previa, exclusivamente en determinadas situaciones excepcionales de urgencia.

Asimismo, les informamos que para los colaboradores sociales, se ha configurado un servicio específico en el Portal de la AEAT (www.agenciatributaria.es) destinado a la «Petición de cita previa para colaboradores a través de internet», en el que podrán solicitarse hasta 9 citas por servicio y día, que para su comodidad se reservarán de forma consecutiva.

Si se desea se puede indicar el número de teléfono móvil o el correo electrónico para recibir los datos de la cita.

Si accede de nuevo al menú para colaboradores se podrá pedir otra cita o modificar y anular una cita ya concedida. En este último caso, se accede a «Gestión de Citas ya concedidas y pendientes de ser atendidas». Esta opción permite también localizar la cita solicitada para un tercero, para lo cual se puede filtrar por alguno de los criterios de búsqueda propuestos o indicar el NIF y apellido del destinatario de la cita.

Se adjunta enlace para acceder al servicio de cita previa para colaboradores a través de internet:

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/GC29.shtml

y enlace al Tutorial:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Configuracion_/_top_/Ayuda/Consultas_informaticas/Categorias/Otros_servicios/Cita_previa/Peticion_de_cita_previa_para_colaboradores_a_traves_de_internet/Peticion_de_cita_previa_para_colaboradores_a_traves_de_internet.shtml

En nuestra página web pueden consultar asimismo los siguientes vídeos explicativos:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Configuracion_/_top_/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Canal_de_la_Agencia_Tributaria_en_Youtube/Cita_previa/Cita_previa.shtml

JUNTA GENERAL ORDINARIA próximo día 24 de Abril de 2015 a las 17,00 horas.

De conformidad con los artículos 28 y concordantes de los ESTATUTOS DEL COLEGIO OFICIAL PROFESIONAL DE AGENTES COMERCIALES DE VALENCIA, aprobados el pasado día 23 de abril de 2010 en Asamblea General, inscritos y publicados en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana el pasado día 18 de Noviembre de 2010 , se le CONVOCA a Vd. a la celebración de la JUNTA GENERAL ORDINARIA que tendrá lugar en el Salón de Actos de este Colegio sito en la C/ Cronista Carreres nº 5-3ª de Valencia, el próximo día 24 de Abril de 2015 a las 17 horas; con sujeción al siguiente:

 

ORDEN DEL DIA

1.- Lectura y aprobación, si procede del Acta anterior de fecha 25/04/2014. (Ver Acta)

2.- Lectura y aprobación, si procede, de la liquidación del Presupuesto de 2014.

3.- Lectura y aprobación, si procede, del Balance al 31 de diciembre de  2014. (Ver Balance)

4.- Dictamen de la Comisión Revisora de Cuentas.

5.- Lectura y aprobación, si procede, de la Memoria Económica de 2014.

6.- Lectura y aprobación, si procede, del Presupuesto para el Ejercicio 2015.

7.- Nombramiento de los colegiados Censores de Cuentas.

8.- Información del Presidente.

9.- Ruegos y preguntas.

 

 Valencia, a 30 de Marzo de 2015.

 

 

* Se pone en conocimiento del censo, que de conformidad con el artículo 28 de los Estatutos, en la Secretaria del colegio, durante las horas de despacho, y en la página Web del Colegio, estarán a disposición de los/las colegiados/as los antecedentes de los asuntos a deliberar en la Junta General Ordinaria.

JORNADA SOBRE TTIP, RETOS Y OPORTUNIDADES

COACValencia asistió a la Jornada sobre TTIP, retos y oportunidades que tuvo lugar el pasado viernes 27 de marzo en el CDT de Valencia.

En la Jornada intervinieron entre otros D. Ignacio García Bercero, Jefe Negociador de la Comisión Europea, DG Trade, Kris Urs, Deputy Chief of Mission, Embajada de EEUU en España, D. Jaime García Legaz, Secretario de Estado de Comercio y Máximo Buch, Conseller  de Economia, Industria, Turismo y Empleo, así como autoridades de diferentes instituciones valencianas y asociaciones empresariales.

La Jornada fue muy interesante, teniendo en cuenta que los países envueltos en este tratado representan el 60% del PIB mundial, el 33% del comercio en Bienes y el 45% del comercio en servicios.

El TTIP es el acuerdo de mayor impacto en términos de crecimiento económico y de empleo, especialmente positivo para las pymes  que verán su acceso más fácil y menos costoso. Su primer impacto afectará al crecimiento de la renta per cápita española y a la creación de empleo. Las previsiones son: subir más de un 6% en la renta y crear más de  140.000 puestos de trabajo.

Hoy 3500 empresas valencianas exportan a EEUU.

El objetivo de este tratado es reforzar la actual relación y abrir los mercados manteniendo los niveles de protección de la inversión, de los trabajadores y del medio ambiente.

En definitiva una Jornada sumamente interesante.

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