100 Medidas que conforman la estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. Comunicado de prensa.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social  ha hecho público un comunicado, fruto del proceso de diálogo y participación del que han formado parte representantes del Ministerio con interlocutores sociales, para contribuir a reducir el nivel de desempleo a través de actuaciones que se dirigen fundamentalmente a las personas jóvenes y facilitar su acceso y permanencia en el mercado de trabajo, motivo principal por el que se ha establecido la propuesta de 100 medidas que se incluyen dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016.

El documento se ha elaborado en línea con las recomendaciones que sobre esta materia ha formulado la Unión Europea, entra las que se encuentra la reciente Garantía Juvenil.

En función de su desarrollo e impacto en el tiempo, las medidas se distribuyen en dos grupos, de ellas 15 son actuaciones de choque, o de alto impacto cuyos resultados se esperan a corto plazo, para dar respuesta a la situación de las personas jóvenes en el mercado de trabajo y 85 son medidas con efectos a medio-largo plazo, con las que se pretende mejorar las oportunidades de acceso y permanencia de los jóvenes en el empleo.

A la Estrategia podrán sumarse aquellas entidades públicas y privadas que quieran contribuir a la consecución de sus objetivos.

Para ver en formato pdf, el texto integro del Comunicado Conjunto, pinche aquí.

Información sobre requisitos y plazos para solicitar el plan prepara. Resolución 1653/13 de febrero de 2013.

En el Boletín Oficial del Estado de 15 de febrero, se ha publicado la Resolución 1653 de 13 de febrero, del Servicio Público de Empleo Estatal por el que se determina la forma y plazos de presentación de solicitudes y de tramitación de ayudas económicas de acompañamiento incluidas en el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo prorrogado por el Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero. 

Podrán ser beneficiarias del programa, las personas que hayan finalizado su prestación por desempleo sin derecho a ningún subsidio o bien haberlos agotado entre el 16 de febrero y el 15 de agosto de 2013 y que, cumplan alguna de las siguientes condiciones: 

– Llevar inscritas como demandantes de empleo, al menos doce de los ?últimos dieciocho meses.

– Tener responsabilidades familiares, tal como este concepto viene definido en el artículo 215.2 LGSS. 

Las personas beneficiarias de este programa deberán carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en computo mensual al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. 

Para acceder al texto integro de la Resolución, podéis hacerlo a través del enlace del Boletín Oficial del Estado.

Aprobación de la Agenda Digital para España.

El Consejo de Ministros en su reunión celebrada el día 15 de febrero, ha aprobado la Agenda Digital para España, que marca la hoja de ruta para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa en 2015 y en 2020, e incorpora objetivos específicos para el desarrollo de la economía y la sociedad digital en España.

La Comisión Europea señala que la implantación de Agenda Digital para Europa permitir incrementar el PIB en un 5 por 100 durante los próximos ocho años mediante el aumento de la inversión en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la mejora de la capacitación de los trabajadores y el impulso a la economía de Internet. La economía de Internet es creadora neta de empleo. Por ejemplo, en Francia representa el 25 por 100 y en Estados Unidos, el 40 por 100 del nuevo empleo generado.

La Agenda Digital para España contiene 106 líneas de actuación estructuradas en torno a seis grandes objetivos:

1. Fomentar el despliegue de redes ultrarrápidas.

2. Desarrollar la economía digital.

3. Mejorar la administración electrónica y los servicios públicos digitales.

4. Reforzar la confianza en el ámbito digital.

5. Impulsar la I+D+i en las industrias de futuro.

6. Apoyar inclusión digital y la formación de nuevos profesionales TIC.

La puesta en marcha de la Agenda se articula mediante nueve planes:

  • Plan de telecomunicaciones y redes ultrarrápidas para fomentar la inversión eficiente en nuevas redes de banda ancha. El plan tiene entre sus objetivos principales para 2015, incrementar la cobertura de redes de fibra ?óptica hasta el 50 por 100 de la población y que, al menos, un 5 por 100 de los hogares contraten servicios de banda ancha superiores a 100 Mbps.
  • Plan de TIC en PYME y comercio electrónico orientado a maximizar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la productividad y competitividad. Entre los objetivos del plan a 2015 se encuentran que el 40 por 100 de las PYME incorporen la factura electrónica, que el 33 por 100 de las PYME compren y vendan a través de Internet y que el 50 por 100 de la población realice compras a través de Internet.
  • Plan integral para la industria de contenidos digitales para aprovechar su potencial de crecimiento e impulsar la economía. Se persigue un incremento de un 20 por 100 en la facturación del sector en el periodo 2011-2015 (las aplicaciones móviles, publicidad on-line, cine de animación digital, videojuegos, música, cine, libros).
  • Plan de Internacionalización de Empresas Tecnológicas para fomentar su presencia internacional e incrementar en un 30 por 100 las exportaciones del sector TIC en el periodo 2011-2015.
  • Plan de Acción de Administración Electrónica de la Administración General del Estado para maximizar la eficiencia de la Administración mediante las TIC y el uso de los servicios de Administración Electrónica en un 50 por 100.
  • Plan de Servicios Públicos Digitales para continuar impulsando la digitalización de la Justicia, la Salud y la Educación Digital.
  • Plan de confianza en el ?ámbito digital para generar sistemas de seguridad y confianza para el usuario. La ciberseguridad es un elemento fundamental para impulsar el comercio electrónico y la economía digital. El objetivo es aumentar del 50 por 100 al 70 por 100 el porcentaje de usuarios que confía mucho o bastante en Internet en 2015.
  • Plan de desarrollo e innovación del sector TIC para aprovechar el potencial de crecimiento y de creación de empleo de las industrias de futuro como la computación en la nube (Cloud Computing), las ciudades inteligentes (Smart Cities) y el tratamiento masivo de datos (Big Data).
  • Plan de inclusión digital para conseguir que más del 75 por 100 la población use Internet con regularidad en 2015 y para aprovechar las posibilidades de la banda ancha móvil, estableciendo como objetivo un 75 por 100 de penetración de la banda ancha móvil entre los usuarios de telefonía.  

La Agenda establece una estructura de gobernanza orientada a la transparencia y a la colaboración, tanto ciudadana como de los agentes económicos y sociales y de otras Administraciones, en el seguimiento y adecuación de las actuaciones. 

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha desarrollado un documento, donde se recogen las líneas de actuación. Si estáis interesados en acceder al texto, podéis hacerlo a través del enlace Agenda Digital para España.

Seminario gratuito: ¿Quieres vender por Internet?

La entidad pública empresarial red.es, te invita a participar en las sesiones formativas que se desarrollará en Madrid y Valencia, los próximos días 21 y 26 de febrero respectivamente. Estas sesiones están centradas en el sector del mueble y artículos de decoración y tienen como objetivo el presentar los aspectos claves para desarrollar el negocio de la venta online.

Se abordarán distintos aspectos, desde cómo crear una marca y sacar el máximo partido a las redes sociales y la Web 2.0, a cómo organizar la logística del negocio online, pasando por la fiscalidad y normativa que rige el e-commerce.

Además las empresas participantes podrán beneficiarse de un servicio de asesoramiento personalizado que evalue su proyecto de e- Commerce y le aportará recomendaciones prácticas para abrir o mejorar su canal de comercialización online.

Estas jornadas son gratuitas y están organizadas por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

Para más información, consulta acerca del programa e inscripciones, pincha aquí

También puedes inscribirte remitiendo mail a inscripcion@vendeseninternet.es o llamado al 918 285 396

Para ver la Agenda Jornada en Valencia pincha aquí.

Segundo martes de mes.

El  12 de febrero 2013 se celebró en el Colegio la programada «visita virtual» a los monumentos escultóricos que habitan la ciudad de Valencia.

La doctora Montoliu nos obsequió con una amena clase magistral de la que salimos más cultos y, en especial, más felices.

Agradecemos a Violeta Montoliu su presencia y su docencia, que deleitaron a los numerosos asistentes «mayores» y «menores» que pudieron gozar de una tarde para recordar.

Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Estrategia de emprendimiento y empleo joven.

Os acompañamos notas de prensa publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, referentes a la Estrategia de Empleo iniciada por ese Ministerio que contempla nuevos incentivos para facilitar la contratación.

La primera de ellas se refiere a las declaraciones realizadas por la Ministra de Empleo y Asuntos Sociales, en el marco de la Conferencia organizada en Madrid por la CES, celebrada el día 28 de enero de 2013. En ellas Fátima Báñez, ha anunciado que la Estrategia para el Emprendimiento y el Empleo, que ser aprobada por el Consejo de Ministros en los próximos días, y tiene por objetivo reducir la tasa de desempleo juvenil, incluir un plan de choque con medidas a corto plazo, entre las que se incluir una «tarifa plana de 50 euros durante seis meses» en las cotizaciones sociales para jóvenes que pongan en marcha iniciativas empresariales.

La Ministra ha avanzado, a su vez, que los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 que se inicien como autónomos mantendrán la reducción de sus cotizaciones de un 30% durante los dos años siguientes.

La segunda nota de prensa se refiere a las declaraciones del Director General de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y Responsabilidad Social de Empresas, Miguel Ángel García Martín, en las que ha anunciado durante la inauguración de la II Feria de Empresas de Inserción, Inserciona, celebrada en Irún, que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven contempla la implementación de nuevos incentivos para facilitar la contratación de personas que se encuentran en riesgo de exclusión.

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven pretende, ha subrayado el Director del Trabajo Autónomo, constituirse como un instrumento de participación y de canalización de cuantas medidas e iniciativas se  puedan adoptar en este ámbito.

Entre los objetivos que se incluyen están el de aumentar la calidad y la estabilidad del empleo y fomentar el espíritu emprendedor y promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral.

Asimismo, ha mencionado una batería de medidas de choque y otra de actuaciones con impacto a medio y largo plazo algunas específicas para personas que se encuentran en riesgo de exclusión social para abordar el problema del desempleo entre los jóvenes.

En cuanto al contrato para la Formación y el Aprendizaje, García Martín, ha explicado, que ofrece al trabajador la posibilidad de combinar empleo remunerado con una formación vinculada a la obtención de una acreditación oficial, amplia sus oportunidades de inserción laboral y, también, sus posibilidades de acceder a un empleo estable y de calidad debido a que incluye importantes incentivos para las empresas que los transformen en indefinidos.

Además, ha añadido que se trata, de un tipo de contrato que incluye bonificaciones de hasta el 100% en las cuotas a la Seguridad Social para aquellas empresas que lo formalicen y que contribuir, por tanto, a suavizar la brecha que separa el ámbito formativo del laboral que, a tenor de los datos, resulta insalvable para muchas personas.

Para acceder al texto íntegro, podéis hacerlo pulsando aquí.

Normas Fiscales, Laborales y de Seguridad Social que entran en vigor a partir del 1 de Enero de 2013.

Os informamos de algunas de las novedades más significativas previstas en las diferentes NORMAS FISCALES, LABORALES y de SEGURIDAD SOCIAL publicadas recientemente (Ley 17/2012 de Presupuestos Generales, Ley 16/2012, Ley 13/2012, RD Ley 29/2012, entre otras) y que entran en vigor a partir del día 1 de Enero de 2013, salvo algunas excepciones que se indican:

TEMAS FISCALES

PLAZO PRESENTACIÓN MODELO 347 y 184:

Os recordamos que el MODELO 347 (Declaración anual de Operaciones con terceros) y el MODELO 184 (Declaración informativa anual de entidades en régimen de atribución de rentas) se tiene que presentar durante el mes de febrero, y no en marzo como en anteriores años.

IRPF

  • Con efectos desde el 1 de enero de 2013 se suprime la deducción por inversión en VIVIENDA HABITUAL. No obstante, se establece un régimen transitorio en virtud del cual podrán seguir practicándose la deducción los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad al 01-01-2013 o hubieran satisfecho cantidades, antes de dicha fecha, para la construcción, ampliación o rehabilitación de la misma o para la realización de obras por razón de discapacidad. Tampoco se aplicará la compensación fiscal para las adquiridas antes del 20-01-2006.
  • Establece un nuevo GRAVAMEN ESPECIAL sobre los PREMIOS de loterías y apuestas organizados por el Estado y las Comunidades Autónomas, así como los sorteos de la Cruz Roja Española y la ONCE, y por los organismos análogos europeos. Estarán exentos los premios cuyo importe íntegro sea igual o inferior a 2.500 euros. El tipo de gravamen es del 20% al igual que la retención que deberá practicar la entidad pagadora cuando abone dicho premio al ganador.
  • Se modifica la forma de valorar la retribución en especie derivada de la utilización de VIVIENDA por el empleado cuando esta no sea propiedad del pagador (empresa).
  • Modifica la tributación de las ganancias y pérdidas derivadas de transmisiones de elementos patrimoniales con periodo de generación igual o inferior a un año.
  • Les recordamos que a partir del 01-01-2013 desaparece la deducción por obras de mejora en la vivienda.

 

SOCIEDADES

  • Prórroga para 2013, el tipo de gravamen reducido por mantenimiento o creación de empleo (microempresas) del 20% que se aplicará al tramo de base imponible entre 0 y 300.000€ y para el resto de base el 25%.

IMPUESTO PATRIMONIO

  • Se prorroga durante el ejercicio 2013 la vigencia del Impuesto sobre Patrimonio, que había sido restablecido con carácter temporal para los ejercicios 2011 y 2012. Por tanto, en 2014 se presentará dicha declaración. Además, como novedad en la Comunitat Valenciana, y para el ejercicio 2012 queda sin efecto la bonificación del 100% sobre la cuota de dicho impuesto (Ley 10/2012 – DOGV 27-12-12).

IVA

  • Desde el 1 de enero de 2013 a la compra de vivienda nueva (primera entrega) se le deja de aplicar el tipo reducido del 4%, que venía aplicándose de forma temporal desde el 20-08-2011, y se le aplicará el 10%.

EN MATERIA LABORAL – SEGURIDAD SOCIAL

  • El Salario Mínimo Interprofesional para 2013 es 21,51 €/día o 645,30 €/mes (RD 1717/2012).
  • Entre las nuevas infracciones que establece la Ley 13/2012 destacamos, en materia de seguridad social, la comunicación fuera de plazo de los datos, certificados y declaraciones que estén obligados a proporcionar comunicación de partes de trabajo, confirmación de alta y baja, por lo que recordamos la importancia de entregar la documentación a tiempo para poder realizar las comunicaciones y evitar con ello que la empresa sea sancionada. (En vigor a partir del 28-12-12)
  • Los trabajadores AUTÓNOMOS que, a 1 de enero, tengan 47 años de edad y cotizan en el RETA por una base inferior a 1.870,50 € mensuales no podrán elegir una base de cotización superior a 1.888,80 €, salvo que ejerciten su opción en tal sentido antes del 30-06-2013.
  • Con efectos desde 01-04-2013, el trabajador (empleado del hogar) podrá asumir el cumplimiento de las obligaciones de afiliación-encuadramiento, cotización y recaudación en el Sistema Especial cuando preste sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador y además así lo acuerden entre ellos, cumpliendo determinados requisitos formales. El ingreso de la cotización deberá realizarse obligatoriamente mediante el sistema de domiciliación en cuenta, que es otra de las novedades.
  • La inclusión en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios durante los períodos de inactividad pasa a tener carácter voluntario y no será automática. Deberán reunir el requisito relativo a la realización de un mínimo de jornadas reales y además SOLICITAR de forma expresa su inclusión.
  • La ampliación de la duración del permiso de paternidad a cuatro semanas entrará en vigor el 01-01-2014. 
OTROS.
  • El IPC General interanual diciembre de 2012 se sitúa en el 2,9 % (INE).

Normas legales de Cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, fondo de garantía salarial y formación profesional.

En el BOE de fecha 29 de enero, se ha publicado la Orden ESS/56/2013, que desarrolla las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional, contenidas en la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013.

A través de esta Orden no sólo se reproducen las bases y tipos de cotización reflejados en el artículo 113 de la LPGE 2013, sino que se adaptan las bases de cotización establecidas con carácter general a los supuestos de contratos a tiempo parcial.

En materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales será de aplicación la tarifa de primas establecida en la disposición adicional 4ª de la Ley 42/2006, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007, en la reciente nueva redacción dada por la disposición final 17ª de la LPGE 2013.

En esta norma, se fijan los coeficientes aplicables para determinar la cotización a la Seguridad Social en supuestos específicos, como son los de convenio especial, colaboración en la gestión de la Seguridad Social o exclusión de alguna contingencia, así como los coeficientes para determinar las aportaciones a cargo de las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social al sostenimiento de los servicios comunes de la Seguridad Social, y los valores límite de los índices de siniestralidad general y de siniestralidad extrema, correspondientes al ejercicio 2012, y el volumen de cotización por contingencias profesionales a alcanzar durante el período de observación, para el cálculo del incentivo previsto en el Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral.

Para acceder al texto íntegro de la referida Orden, podéis hacerlo a través del enlace: Orden ESS/56/2013.

Plan nacional de reformas. Aprobación del anteproyecto de ley de garantía de la unidad de mercado.

A propuesta de los Ministerios de Economía y Competitividad y Hacienda y Administraciones Públicas, el Gobierno en su reunión celebrada el pasado viernes, ha dado luz verde al Anteproyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, dirigido a asegurar la libre circulación de bienes y servicios por todo el territorio nacional.

  • La ley supondrá un aumento del PIB del 0,15% anual los primeros diez años, 1.500 millones de euros al año.
  • Los operadores necesitarán la licencia de una sola Comunidad Autónoma y podrán operar por todo el territorio nacional.
  • El Consejo para la Unidad de Mercado acogerá a Administración General y CC.AA. para velar por el cumplimiento de la norma.
  • Todas las Administraciones Públicas compartirán una única base de datos electrónica para ejercer labores de control y supervisión.
  • Se establece un procedimiento ágil de resolución de conflictos con la participación de la futura CNMC.

La ley está inspirada en el principio de licencia única y legislación de origen, que ya funcionan en el Mercado Único Europeo. De esta forma, cualquier producto o servicio producido al amparo de cualquier normativa autonómica podrá ser ofertado en todo el territorio nacional sin necesidad de trámite adicional.

Una vez se apruebe, los productores tendrán que pedir una sola licencia, en una Comunidad Autónoma, y podrán comercializar sus productos en todo el país. Los prestadores de servicios tendrán también que pedir una única licencia de actividad y tendrán que atender, al igual que ocurre en Europa, a los requisitos de destino para ejercer esa actividad.

El establecimiento de este principio de licencia única elimina en la práctica el coste de tener que someterse hasta a 17 regulaciones distintas para operar en España.

Impacto económico

El departamento de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Economía y Competitividad estima que la aprobación de esta ley va a suponer un aumento total del PIB del 1,52% en un periodo de diez años. El aumento sería aproximadamente del 0,15% PIB anual los primeros diez años, en torno a 1.500 millones de euros cada año.

La sobreabundancia normativa supone un claro desincentivo a la inversión extranjera, aumenta la inseguridad jurídica e impide a las empresas beneficiarse de las economías de escala, lo que perjudica la competitividad de nuestra economía y se traduce en destrucción de empleo.

La ley atiende a una reclamación generalizada de los operadores económicos, de las patronales empresariales y de los inversores, tanto nacionales como extranjeros. Son numerosos los organismos que han destacado la necesidad de introducir una mayor simplificación administrativa en España. El Consejo Europeo, en sus Recomendaciones a España en el procedimiento del Semestre Europeo, establecía la necesidad de “eliminar los múltiples obstáculos al ejercicio de la actividad resultantes de la existencia de normas múltiples y superpuestas establecidas por los distintos niveles de Gobierno”.

La medida, que está incluida en el Plan Nacional de Reformas, permitirá a España mejorar en los rankings internacionales de competitividad.

Cooperación administrativa

Esta ley está basada en la confianza y el reconocimiento mutuo y en la responsabilidad de todas las administraciones. Se basa en la colaboración ex ante y ex post para el control y la supervisión.

En concreto se regulan mecanismos de cooperación entre Administraciones Públicas para la elaboración de proyectos normativos con objeto de preservar la coherencia de los mismos. Las memorias de impacto normativo de leyes nuevas de todas las administraciones tendrán en consideración su impacto en la unidad de mercado.

Se establece un procedimiento de intercambio de información especial y abreviado entre administraciones y entre autoridades de origen y destino para el ejercicio de las funciones de supervisión. Asimismo, se establece la integración de una base de datos común de los diferentes registros sectoriales de AA.PP.

Las conferencias sectoriales van a servir de instrumentos para impulsar la buena regulación y solucionar problemas de unidad de mercado que afecten a ciudadanos, empresarios y profesionales.

Además, se crea el Consejo para la Unidad de Mercado, un órgano de cooperación administrativa para velar por el cumplimiento de la ley. El Consejo estará presidido por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y contará con la participación de los consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas. También formarán parte del Consejo la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa -que ocupará la Secretaría-, la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y la Subsecretaría de Presidencia.

El Consejo tendrá las funciones racionalizar la normativa e impulsar cambios para la eliminación de obstáculos a la unidad de mercado. También hará seguimiento de los mecanismos de cooperación y en particular velará por la efectiva integración de los registros sectoriales. Coordinará igualmente la actividad desarrollada por las conferencias sectoriales en materia de unidad de mercado. La Secretaría del Consejo, entre otras funciones, elaborará un informe semestral de análisis y evaluación de la situación regulatoria del mercado.

Solución ágil y económica a conflictos

Este Anteproyecto habilita por primera vez a los operadores a acudir a la futura Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en caso de que entiendan que actos o sanciones de las Administraciones Públicas vulneran la unidad de mercado y por tanto obstaculizan la libre circulación de sus productos o servicios.

La CNMC deberá decidir en un plazo de cinco días sobre la procedencia de la solicitud. Si la admite a trámite, el organismo interpondrá recurso ante autoridad judicial, lo que podrá significar la suspensión automática del acto recurrido. De esta forma se evitan los costes de tiempo y dinero que suponen a las empresas y profesionales esperar a una resolución judicial para ejercer sus actividades económicas.

Por otro lado, para garantizar la igualdad de condiciones de las empresas y profesionales en todo el territorio nacional, esta ley incluye el principio de no discriminación. Esto evita, por ejemplo, que sea requisito necesario para dar una autorización a una empresa que los empleados de una ésta hayan recibido cursos de formación en esa CC.AA.

El Gobierno aprueba la prórroga del Plan Prepara.

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, aprobó en su reunión celebrada el día 25 de enero, un Real Decreto Ley por el que se prórroga el Programa de Recualificación Profesional (PREPARA) de las personas que agoten su protección por desempleo y se adoptan otras medidas urgentes para el empleo y la protección social de las personas desempleadas.

La norma posibilita una prórroga automática del programa por períodos de seis meses cuando la tasa de desempleo, según la Encuesta de Población Activa (EPA), fuera superior al 20 por ciento. De este modo se logra una mayor certidumbre y seguridad jurídica en la vigencia del programa, dado que será un indicador objetivo el que condicionará la continuidad o no de dicha prórroga.

El Programa mantiene las mismas condiciones que en la actualidad, de manera que los parados de larga duración o con cargas familiares que agoten la prestación o subsidio por desempleo de nivel contributivo y no tengan otros ingresos percibirán durante seis meses una ayuda de 400 euros mensuales. Dicha cantidad se eleva a 450 euros para los parados con mayores cargas familiares.

Nota de prensa publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Para acceder al texto íntegro del Real Decreto, puede hacerlo en el enlace BOE. Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero