Seguridad Social. Nuevo servicio SMS.

La Seguridad Social ha puesto en marcha “Servicios Vía SMS”, una aplicación a través de la cual el ciudadano puede acceder a una serie de informaciones que hasta ahora sólo estaban disponibles para quienes cuentan con un certificado digital.

Entre la documentación que desde esta semana puede ser consultada con el nuevo sistema figuran estas referencias esenciales:

  • Informe de vida laboral
  • Informe de vida laboral acotado
  • Informe de situación empresario individual
  • Informe de vida laboral a fecha concreta
  • Duplicado de Número de Afiliación
  • Informe de datos identificativos y de domicilio
  • Informe de situación actual del trabajador
  • Acreditación de la actividad agraria cuenta propia
  • Informe de bases de cotización
  • Informe de bases y cuotas ingresadas
  • Situación de cotización/deuda de trabajadores

 La nueva aplicación se enmarca dentro de las actuaciones que la Seguridad Social está desarrollando en el ámbito de la administración electrónica para adaptarse a las nuevas tecnologías y ofrecer un mejor servicio y más eficaz al ciudadano. La novedad básica de esta herramienta, desarrollada por la Tesorería General de la Seguridad Social, es que tanto empresas como trabajadores pueden realizar gestiones cotidianas sin tener que desplazarse a las oficinas del organismo, con el consiguiente ahorro de tiempo.

 Para acceder a la aplicación el usuario debe acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social https://sede.seg-social.gob.es/, en el área de servicio al ciudadano,  una pestaña identificada como “Servicios Vía SMS” le conduce hasta la pantalla con el catálogo de servicios disponibles en la nueva aplicación (los ya citados informe de vida laboral, situación actual del trabajador o de cotización, entre otros). 

SEGURIDAD SOCIAL. Nuevo servicio de consulta a través de la sede electrónica.

La Seguridad Social ha implantado un nuevo servicio de consulta, a través de la Sede Electrónica, que permite a los ciudadanos confirmar o ratificar el derecho a la asistencia sanitaria como titular o beneficiario del mismo.

El Real Decreto Ley 16/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes para el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud, establece un periodo transitorio para  acreditar el perfil fijado por la norma, y seguir disfrutando del derecho a la asistencia sanitaria con cargo al Sistema. Este trámite lo realiza de oficio el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), responsable del reconocimiento del derecho, pero en los casos en que la comprobación no sea posible, deberán ser los ciudadanos quienes acrediten sus circunstancias.

A este fin responde la nueva aplicación desarrollada por el INSS ya que si el solicitante no se encuentre registrado en la base de datos, el sistema le indicará la posible razón. Así, podrá acreditar ante el Organismo la condición que precisa para seguir disfrutando de asistencia sanitaria con cargo al Sistema Nacional de Salud.

La Seguridad Social apuesta por la tecnología como vía para acercar la administración al ciudadano de la forma más eficaz y sencilla, evitando desplazamientos innecesarios. Por ello, se ha diseñado una utilidad de fácil manejo y que permite solicitar la información desde cualquier ordenador y sin necesidad de certificado digital.

Acceso al nuevo servicio

Para realizar la consulta se debe acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social, https://sede.seg-social.gob.es/. En el apartado “Ciudadanos”, desde la opción “Asistencia Sanitaria: comprobación del derecho”, se entra en el formulario de identificación, que tan sólo requiere cumplimentar datos básicos: nombre, apellidos, número de documento de identificación, número de la Seguridad Social, fecha de nacimiento y, opcionalmente, dirección de correo electrónico.

La respuesta podrá consultarse, bien accediendo de nuevo al servicio e introduciendo el número de referencia proporcionado por la aplicación o a través del correo electrónico, en la dirección que se haya facilitado. 

EL COLEGIO EN FERIA HABITAT VALENCIA

Feria Hábitat Valencia 2012 en colaboración con COACValencia, ofrecerá una serie de ventajas a los Agentes Comerciales para favorecer y facilitar su actividad durante los días del Certamen que tendrá lugar del 18 al 22 de Septiembre.

 Entre estas ventajas hay que destacar las siguientes: 

  • Club del Agente Comercial 
  • Pases de entrada gratuito. A través de la web www.feriahabitatvalencia.com o bien en las oficina de la entrada de FERIA 
  • Pases de Parking gratuitos (hasta agotar existencias). 
  • Posibilidad de entrar al Certamen a las 08:30 (Horario de Expositor) 
  • Ventajas en restaurantes, hoteles y desplazamientos. 
  • Panel de Ofertas y Demandas de ámbito Nacional e Internacional. 
  • Ventajas y Servicios de la IUCAB. 
  • Espacios de descanso. 
  • Zona WI-FI.

 Para cualquier consulta o servicio que necesite, estaremos a su disposición tanto en nuestro STAND PERMANENTE, como en la nueva ubicación del nivel Mall durante los días de celebración del Certamen donde asesoraremos de las ventajas que ofrece COACValencia. Servicio a los Colegiados de toda España.

 

 TE ESPERAMOS EN FERIA¡¡¡¡¡

Feria Hábitat Valencia contará con las firmas más selectas de alta decoración.

  • Los expositores tendrán una agenda cerrada de entrevistas con prescriptores de mercados internacionales

El proyecto expositivo de alta decoración de Feria Hábitat Valencia 2012 ha recibido un notable respaldo por parte de las firmas de este segmento. El hábitat más selecto va a ocupar el pabellón 2 del nivel 2 de Feria Valencia, un pabellón que tendrá una cuidada ambientación y que mostrará las últimas tendencias de la alta decoración tras una rigurosa selección de empresas, todas ellas con producto de gran calidad y clara vocación internacional.

En estos momentos, cuando faltan dos meses para la cita que será del 18 al 22 de septiembre el pabellón está prácticamente completo. Y entre los fabricantes que van a formar parte de este restringido “club de marcas” están compañías referentes como Lladró, Colección Alexandra, Schuller, Amboan, Muebles Picó, Mariner, Tecninova, Soher, Vicente Zaragozá, Alcomobel, Llas o la italiana Polaris.

La ambientación y contenidos del pabellón tratarán de reflejar la exclusividad de este sector. De hecho, el pabellón contará con servicios y actividades propias, que complementarán la zona expositiva. Así, por ejemplo, se creará una Galería de Producto, un espacio diferenciado que mostrará piezas emblemáticas de los expositores. Junto a ella, habrá también distintos puntos de información, zonas de descanso, un photocall y una plaza central destinada a eventos especiales y presentaciones.

Estas empresas, además de recibir la visita de los compradores internacionales que acudan al certamen, contarán con una agenda cerrada de encuentros con prescriptores de gran potencial procedentes de los principales mercados exteriores a los que se dirige su producto, mercados como los de Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Rusia y repúblicas ex soviéticas o China. Actualmente el certamen está cerrando la lista de confirmaciones por parte de los compradores.

Para José Blasco, presidente de Feria Hábitat Valencia, “el proyecto de alta decoración responde a las necesidades que nos han planteado los propios fabricantes y va a constituir uno de los grandes atractivos de esta edición”. Y es que el certamen ha apostado más que nunca por responder a las demandas de expositores y visitantes, impulsando un proyecto expositivo ad hoc para cada estilo.

De esta forma, la alta decoración formará parte del escaparate integral de Feria Hábitat Valencia mueble, iluminación, textiles para el hogar, decoración, cocina y descanso-, que se estructurará en distintas áreas: alta decoración-clásico, moderno-tapizado-descanso, contemporáneo diseño y textiles para el hogar. La respuesta de los fabricantes a esta nueva apuesta ha sido muy satisfactoria y la feria tiene ya todo listo para su próxima convocatoria. Según Blasco, “las perspectivas, teniendo en cuenta el contexto económico, nos invitan al optimismo”.

Apoyo unánime de los principales grupos de compra a Feria Hábitat Valencia.

Feria Hábitat Valencia ha mantenido una reunión de trabajo con los principales grupos de compra nacionales y con representantes del comercio de todas las comunidades autónomas. Estos han aprovechado la jornada para conocer de primera mano los objetivos y novedades de la  próxima edición de la feria y ofrecer su diagnóstico sobre la actualidad del sector y las estrategias de futuro.

La asistencia de empresas como Círculo Mobiliario; Expomobi; Grup Valencia Moble;  Intermobil;  Home Design; Merkamueble; Promobil; El Corte Inglés o Spazzio Home, entre otras, ha permitido el desarrollo de una jornada en la que los representantes de estas firmas han expresado su completo apoyo a la feria, a través de la identificación de distintas propuestas y  soluciones acordes a sus necesidades.

El objetivo principal es atraer a todo el poder de compra nacional y a los compradores extranjeros más cualificados. En palabras de José Blasco, presidente de la feria, “el mercado nacional debe estar presente en la feria porque tenemos la mejor oferta, con nuevas apuestas como el espacio expositivo de los Premios Nacionales de Diseño o las últimas propuestas en moderno-tapizado-descanso, clásico, alta decoración y textiles para el hogar”. Y es que, según Blasco, “la nuestra es una feria con un largo recorrido, una feria referente, fuerte tanto a nivel nacional como internacional, y un punto de encuentro común donde están visibles las alianzas de todos los agentes: fabricantes,  distribuidores y  comercio”.

El director de la feria, Máximo Solaz, por su parte, explicó en la reunión el nuevo concepto expositivo, que pretende hacer más fácil la visita a la muestra ubicando la misma íntegramente en  las nuevas instalaciones de Feria Valencia.

La otra gran novedad de esta edición es la organización de la feria por proyectos expositivos, lo que consiste en segmentar la oferta y recoger las necesidades e inquietudes de cada subsector y trabajar  para satisfacer sus necesidades.

Según Solaz: “en este proyecto de feria  nuestro objetivo es reafirmarnos como la primera feria española del sector y para el mercado nacional, pero también ofrecer nuestro carácter internacional para acercar a estas empresas a los mercados extranjeros”.

Todos los grandes grupos y representantes del comercio coincidieron en considerar que es imprescindible acercar la feria al consumidor final, que es el receptor final de todo el trabajo, así como buscar mecanismos conjuntos para incentivar el consumo de muebles y emprender acciones de e-commerce que ayuden  en la gestión del pequeño comercio.

Jaime Hayón, invitado de lujo en Feria Hábitat Valencia.

  • El certamen acogerá una exposición de este creador español, una de las grandes figuras del diseño contemporáneo internacional

Diseñador español de fama internacional, Jaime Hayón (Madrid, 1974), centra las miradas de la próxima edición de Feria Hábitat Valencia, en la que participará con una muestra de algunos de sus trabajos más emblemáticos.

Con una carrera fulgurante, que le ha llevado por ciudades como Los Ángeles o París, antes de recalar en Treviso, donde militó en “Fabrica”, el famoso centro de investigación de Benetton, Hayón es un creador polifacético que ha desempeñado roles muy distintos dentro de la escena internacional del arte y el diseño.

En el ámbito de la decoración y el interiorismo, ha trabajado con empresas referentes y ha firmado piezas y colecciones de prestigio mundial. Algunas de ellas formarán parte de la exposición que se podrá ver en Feria Hábitat Valencia del 18 al 22 de septiembre.

Es el caso, por citar algunas, de su colección para el hogar “Showtime”, realizada en colaboración con la empresa BD; de la colección de lámparas “Las Josephines”, junto a Metalarte; de su colección para Baccarat “Cristal Candy Set”, o la colección “The Fantasy Collection”, para la firma de porcelana decorativa Lladró, de la que es asesor artístico desde 2006.

En la exposición tendrá también reflejo el trabajo de Hayón en otros ámbitos. Por ejemplo, incluirá una muestra de sus diseños para Camper, para quien no sólo ha diseñado varias tiendas concepto, sino también una colección de calzado.

La exposición ocupará un lugar privilegiado en el pabellón 1 de Feria Valencia, en la zona central de “Flash Hábitat Valencia”, donde se exhibe producto de las firmas más punteras del hábitat de vanguardia. Las piezas se dispondrán de forma circular, como marcando las horas de lo que simulará ser un gran reloj. Un reloj que reflejará la brillante trayectoria de Hayón.

El certamen, con esta iniciativa, quiere escenificar y reivindicar una vez el prestigio del diseño español, así como mostrar su firme apuesta y compromiso con el “made in Spain”.

Según José Blasco, presidente de Feria Hábitat Valencia: “La participación de Jaime Hayón es todo un lujo para Feria Hábitat Valencia y un complemento perfecto para la extensa y atractiva oferta del hábitat de diseño, ya que hemos logrado configurar un escaparate de primer nivel, que además contará con la primera participación conjunta en una feria de las empresas del sector que son Premio Nacional de Diseño”.

Modificación Anexo I del Reglamento General de Conductores, aprobado por RD 818/2009.

 

En el Boletín Oficial del Estado, se ha publicado la Orden del Ministerio del Interior, INT/1407/2012, de 25 de junio, por la que se modifica el anexo I del Reglamento General de Conductores, aprobado por Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo.

Con la modificación del anexo, se regula el modelo del permiso de conducción, al objeto de incorporar a nuestro ordenamiento interno la Directiva 2011/94/UE, de la Comisión, de 28 de noviembre.

Entre las modificaciones que se han llevado a cabo en el mencionado Reglamento, consisten, básicamente, en sustituir las distintas referencias a “Comunidad” por “Unión Europea”, además de cambios meramente formales que afectan a la descripción del signo distintivo de España en el modelo del permiso de conducción, así como a la representación gráfica de dicho modelo y al código armonizado 95.

Para ver la referida Orden en formato pdf. (Pulse aquí).

Decreto de medidas urgentes para el impulso de la actividad comercial y la eliminación de cargas administrativas.

Se ha publicado en el DOCV de 9 de julio el Decreto Ley 5/2012, que establece medidas urgentes para el impulso de la actividad comercial y la eliminación de cargas administrativas.

En él mismo se establecen una serie de modificaciones a la Ley 3/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de Comercio de la Comunitat Valenciana, que afectan en los siguientes aspectos:

Nuevo procedimiento para el inicio y el ejercicio de la actividad comercial o de servicios, mediante la presentación de una comunicación previa, o de una declaración responsable (ya establecido en la Ley 2/2012, de 14 de junio, de la Generalitat, de medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial y a los emprendedores, microempresas y pequeñas y medianas empresas de la Comunitat  Valenciana)

Eliminación de registros comerciales: se suprime la obligación de comunicación al Registro de Actividades Comerciales, en todas sus modalidades, y las infracciones tipificadas para el caso del incumplimiento de esta obligación.

Simplificación del procedimiento administrativo para la implantación, ampliación y modificación sustancial de establecimientos comerciales de impacto territorial:

–        Se reducen los criterios para la concesión de la autorización autonómica de adecuación al planeamiento urbanístico, al Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (PATSECOVA) y a la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana.

–        Se suprime como exigencia para solicitar la autorización autonómica el requisito de disponer de la reparcelación aprobada.

–        Se exime de la citada autorización a los establecimientos cuya superficie comercial sea igual o superior a 2.500 m², dedicados exclusivamente al comercio al por mayor, y a aquellos individuales que formen parte de establecimientos colectivos ya autorizados.

–        Se suprime la Comisión Interdepartamental de Equipamientos Comerciales que debía informar cada proyecto con carácter preceptivo para resolver la autorización de este tipo de proyectos.

–        Se reduce el plazo para la tramitación y resolución de este tipo de autorizaciones de seis a tres meses de este tipo de autorizaciones, desde la aportación de la documentación.

Más información

Decreto Ley 5/2012, de 6 de julio, del Consell, de medidas urgentes para el impulso de la actividad comercial y la eliminación de cargas administrativas (DOCV de 9/7/2012)

Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

La ley de la reforma laboral aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 28 de junio ha entrado en vigor el pasado día 8 de julio, después de que el sábado fuera publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Gobierno aprobó un real decreto en Consejo de Ministros el pasado 10 de febrero que entró en vigor días después y que posteriormente ha sido modificado a su paso tanto por el Senado como por el Congreso, con la introducción de 85 enmiendas.

La norma establece que la indemnización por despido improcedente en el caso de los contratos indefinidos será de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, mientras que la del despido procedente será de 20 días por año trabajado, con un máximo de un año de salario.

Las empresas podrán acogerse a despidos objetivos por causas económicas (20 días por año trabajado) cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, como la existencia de pérdidas actuales o previstas o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos.

Además, la reforma recuperará a partir del 1 de enero de 2013 el límite al encadenamiento de contratos temporales eliminado por el anterior Gobierno, y extingue la autorización laboral administrativa que se requería en los despidos colectivos.

La ley aspira a fomentar la contratación indefinida de jóvenes y de parados de larga duración con bonificaciones de hasta 4.500 euros, regula por primera vez el teletrabajo, facilita el descuelgue de los convenios y la modificación de las condiciones laborales, y modifica el contrato estable a tiempo parcial y el de formación y aprendizaje.

Entre los cambios durante la tramitación parlamentaria de la reforma destacan la limitación de la vigencia del contrato de emprendedores al tiempo que el paro supere el 15%; la priorización de contratación a víctimas del terrorismo o de violencia doméstica; la exclusión del despido por absentismo de enfermos crónicos.

Otros cambios incluidos en la reforma son la creación de un nuevo contrato para empresas de hasta 50 trabajadores, que contempla deducciones fiscales por cada nueva contratación indefinida de jóvenes o parados; la modificación de los contratos a tiempo parcial y la regulación del teletrabajo.

Además, se limita la ultraactividad de los convenios vencidos a un año, se facilita el descuelgue primando el convenio de empresa por encima de los sectoriales o autonómicos; se facilitan las modificaciones de condiciones salariales, se clarifica el despido objetivo, se elimina la autorización previa para despidos colectivos y se reducen las indemnizaciones.

También se abre la puerta a los despidos en el sector público, si bien el personal fijo que haya pasado por un proceso selectivo será el último en ver sus contratos rescindidos; y también se crea una cuenta de formación y un nuevo contrato de aprendizaje.

Para acceder al texto íntegro de la referida Ley, podéis hacerlo a través de este enlace.