CORONAVIRUS: Decreto Ley 2/2021, Medidas extraordinarias dirigidas a trabajadores y trabajadoras, empresas y trabajadores y trabajadoras autónomas para paliar los efectos de las crisis derivada de la pandemia por la Covid-19

COMUNICADO CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL COMUNITAT VALENCIANA

El día 29 de enero de 2021 se ha publicado en el DOCV, DECRETO LEY 2/2021, de 29 de enero, del Consell, de medidas extraordinarias dirigidas a trabajadores y trabajadoras, empresas y trabajadores y trabajadoras autónomas, para paliar los efectos de la crisis derivada de la pandemia por la Covid-19.

Objeto: la aprobación de medidas extraordinarias para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (Covid-19) en la Comunitat Valenciana, mediante el establecimiento de distintos tipos de ayudas a empresas, personas trabajadoras autónomas y personas trabajadoras cuya sede social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de actividad se encuentre radicado en la Comunitat Valenciana.

Las ayudas previstas en esta norma se articularán en forma de subvenciones de concesión directa.

Las bases reguladoras y la convocatoria de las distintas modalidades de ayudas se establecerán a través de decretos del Consell que serán tramitado por el procedimiento de urgencia.

Modalidades de ayudas:

  1. Ayudas directas destinadas a las empresas y personas trabajadoras autónomas, comprendidas en los CNAE relacionados en el anexo. (competencia de Labora Servicio Valenciano de Empleo y Formación).
  2. Ayuda directa para las personas trabajadoras autónomas afectadas por la pandemia con la condición de que sean beneficiarias de las prestaciones extraordinarias Covid-19 de la Seguridad Social. (competencia de los órganos superiores y directivos competentes en materia de trabajo).
  3. Ayuda directa a personas trabajadoras afectadas por expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE), derivados de la Covid-19 durante el periodo y condiciones que determinen las bases reguladoras. (competencia de los órganos superiores y directivos competentes en materia de trabajo).

Financiación:

El importe global máximo de las ayudas asciende a 105.000.000 euros.

  1. Ayudas directas destinadas a las empresas y personas trabajadoras autónomas, comprendidas en los CNAE relacionados en el anexo: 80.000.000 euros.
  2. Ayuda directa para las personas trabajadoras autónomas afectadas por la pandemia con la condición de que sean beneficiarias de las prestaciones extraordinarias Covid-19 de la Seguridad Social: 8.000.000 euros.
  3. Ayuda directa a personas trabajadoras afectadas por expedientes temporales de regulación de empleo, derivados de la Covid-19 durante el periodo y condiciones que determinen las bases reguladoras: 17.000.000 euros.

Anticipos y avales: Podrá anticiparse hasta el 100 % del importe de la subvención que en cada caso corresponda sin necesidad de constitución de garantías por parte de los beneficiarios, atendiendo al importe, al objeto y a la naturaleza extraordinaria de las subvenciones.

Entrada en vigor: desde el 29 de enero de 2021.

DOGV 01-02-2021

 

CIRCULAR Nº: 4416A- PREMIO GEORGE HAYWARD 2021

Estimados compañeros:

La organización IUCAB ha convocado el Premio GEORGE HAYWARD, para premiar al mejor profesional en el ámbito de la intermediación comercial.

Los propuestos deben reunir los siguientes requisitos:

  • ser miembro de una Asociación Nacional, perteneciente a la IUCAB, desde hace al menos 3 años.
  • ser agente o haber dirigido una agencia comercial durante 5 años.
  • ser financieramente sólido.

Las propuestas de candidatura deberán ser remitidas al Consejo General antes del 1 de marzo de 2021, y será éste el que haga llegar un nominado nacional a la IUCAB.

Adjuntamos a esta circular la documentación que nos ha hecho llegar la IUCAB.

Os queremos recordar que el galardonado en la edición de 2020 ha sido una colegiada presentada por España, la Agente Comercial Irina Kozyreva del COAC Valencia que este Consejo General presentó a la IUCAB.

A-C 4416 Form George Hayward Award Nomination 2021-1-

A-C 4416 Form George Hayward Award Nomination 2021-2-

Servicios

Firma Renovación Convenio Sabadell

El Colegio de Agentes Comerciales de Valencia y el Banco Sabadell han suscrito un Convenio de Colaboración en virtud del cual la entidad pone a disposición de la Corporación profesional y sus Colegiados un conjunto de productos y servicios financieros, personalizados y en condiciones preferentes, adaptados a su economía profesional y personal, siendo extensibles estas ventajas también a sus familiares y empleados.

Por su parte, el Colegio de Agentes Comerciales de Valencia, aumenta la oferta para que sus Colegiados puedan acceder a una amplia variedad de servicios financieros muy competitivos y a un asesoramiento financiero personalizado en líneas subvencionadas, comercio exterior, financiación a clientes, factoring, confirming, tpv y comercio electrónico, etc.

Se trata de una oferta global, con productos de ahorro-inversión, de financiación y de servicios. Destacan, entre otros: la Cuenta Expansión Negocios-PRO, un pack especialmente diseñado a medida de los autónomos y empresas, que reúne toda una serie de ventajas – transferencias nacionales vía BS Online e ingreso de cheques gratuito, BS Online y BS Móvil gratuito, tarjetas de crédito y débito gratuitas y condiciones especiales para TPV. Y para su economía personal y sus empleados. La Cuenta Expansión-PRO, para la domiciliación de la nómina o ingresos personales. – cuenta sin comisiones, con tarjetas gratuitas, anticipo nómina en condiciones ventajosas, junto a productos de ahorro-inversión con tipos de interés bonificados.

El acuerdo ha sido firmado por el presidente del Colegio, Carlos Requena Vitales, el pasado 20 de Noviembre de 2020. También estuvieron presentes el resto de miembros de la Comisión Permanente de su Junta de Gobierno.

Firma Convenio de Colaboración con Optica Gafas ABC

El Colegio ha firmado un Convenio de Colaboración con la óptica Gafas ABC con precios especiales en gafas de vista, gafas de sol, lentillas, productos de cuidado visual y audífonos de última generación para nuestros Colegiados y familiares.

Los Colegiados tendrán las siguientes ventajas:

Estudio optométrico gratuito además de una audiometría  personalizada sin coste alguno

Descuento del 25% en monturas tanto de sol como graduadas

Descuentos exclusivos de hasta el 50% en cristales

GAFAS ABC tiene adaptada sus instalaciones para cumplir con la normativa de seguridad frente al COVID-19, garantizando su trabajo y atendiendo a sus clientes con la máxima seguridad.

Firma Convenio de Colaboración con Yoigo Negocios

Convenio de Colaboración firmado con la operadora de telecomunicaciones Yoigo Negocios que permite a los Colegiados acceder a unas tarifas preferentes así como a unas ofertas personalizadas.

Difusión y Comunicación

El Colegio quiere que su Página Web, sea una herramienta útil y eficaz para sus Colegiados, por ello la vamos actualizando para que siempre este al día.

Actualizaciones y mejoras que se han hecho últimamente:

En la Home se han actualizado banners y su contenido y se ha añadido la información que explica que es un Agente Comercial y todos los requisitos que necesitas para ejercer como Agente Comercial, así como su fiscalidad.

En Ventajas Colegiados, se han actualizado los menús de Formación para distinguir la presencial de la online y para que sea mas intuitiva.

En Formación se ha puesto un enlace donde descargarse las presentaciones de los cursos.

En Descargas, en Documentos de interés (solo para Colegiados) se han subido nuevos documentos importantes en materia jurídico-laboral, fiscal, RGPD, etc. Documentos que se pueden descargar. Entre ellos el nuevo certificado acreditativo de desplazamiento, que hace referencia al nuevo Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre. También un tutorial para configurar cuenta de correos de dominio coacvalencia.

En Convenios y Descuentos se ha añadido SERVICIOS LOPDGDD (Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales), con banner que  lleva a los servicios que se ofrecen a los Colegiados.

En: SEGUROS MEDICOS Y SERVICIOS SANITARIOS se ha incluido un banner de IVADE que al hacer clic lleva a los servicios de Pruebas de detección del coronavirus (COVID-19) que se ofrecen a los Colegiados.

En: DESCUENTOS EN VIAJES Y ALOJAMIENTOS, se ha añadido un banner de NH Hotel Group Empresas, que cuando haces clic te informa de la oferta.

En el Colegio se ha actualizado la composición de la Junta de Gobierno, las Comisiones de Trabajo, los Estatutos y la Memoria de Gestión.

La versión en inglés se ha actualizado así como todo lo relativo a la protección de datos.

Por último siempre se actualizan las exigencias legales, como la Ley de Cookies, se actualiza WordPress y se elimina información sensible de la Web para evitar hackeos.

Formación

Jornadas de Formación

Taller “Ciberriesgos”, ¡una nueva amenaza! ¿Cómo cubrir los riesgos de un Agente Comercial?”

Los Agentes Comerciales, como profesionales y personas, estamos expuestos a determinados riesgos. En este Taller, impartido por Luis Quilis y Vicente Alberich de Coinbroker el 9 de noviembre, conocimos cuál es la mejor forma de cubrir los principales riesgos de un Agente Comercial, así como las coberturas existentes para riesgos relacionados con las nuevas tecnologías, cada día más presentes entre nosotros.

Vicente Alberich nos habló del robo y secuestro de datos, del Ciber espionaje y robo de información, del Ciber delito, Ciber activismo, como Anonymous, que con pocos recursos tienen gran repercusión.

Y del Seguro de Ciberriesgos como solución a estas amenazas

Por su parte, Luis Quilis nos habló de los riesgos personales a los que están expuestos los Agentes Comerciales, seguros de vida, accidentes, incapacidad laboral temporal, salud, ahorro/inversión.

Charla Covid-19: Situación Actual y Perspectivas

Impartida el pasado 27 de octubre por el Dr. Pedro Gil Prats, Doctor Internista de Clínica IVADE, nos habló de la situación, en ese momento, de la pandemia y su previsible evolución. También nos informó de las pruebas de detección del coronavirus así como de los tratamientos que se les administra a los enfermos.

El Dr. Gil nos dio una clase magistral del COVID-19 para que entendiéramos su comportamiento.

El Proceso Comercial: Comprendiendo a mi Cliente                           

El pasado 19 de octubre, Ismael Olea de be-thinK impartió este taller.

El objetivo fue comprender y ejercitar la comunicación intrapersonal para entender el proceso comercial completo y realizar simulaciones de venta y negociación. Ismael habló de la orientación al cliente, la importancia de la comunicación, la escucha activa, el mágico poder de las palabras, la orientación a la rentabilidad y el proceso comercial.

El taller fue un éxito de asistencia y sirvió para saber poner en práctica con los clientes los conocimientos adquiridos.

Jornadas Técnicas

Asesoramiento Laboral: “Consultas más importantes relacionadas con la profesión”

El pasado 14 de diciembre, nuestro letrado Pascual Chulia impartió la Jornada: Asesoramiento Laboral: “Consultas más importantes relacionadas con la profesión”.

El objetivo de esta Jornada Técnica era estar bien informado para saber tomar decisiones de manera eficiente ante situaciones frecuentes que se dan en nuestra profesión. Pascual Chulia hablo de:

1º.- Agente Comercial: Persona Física/Entidad Jurídica

2º.- Actuación por cuenta de varios empresarios (artículo 7)

3º.- Sistemas de Remuneración

4º.- Demarcación Territorial

5º.- Asunción del Riesgo y Ventura de las operaciones por cuenta del

Agente

6º.- Derecho a la formalización del contrato por escrito

7º.- Extinción del Contrato de Agencia

8º.- Cuales son las Indemnizaciones tras la extinción de las relaciones de

Agencia

9º.- Resolución de las relaciones a instancias del Agente Comercial. Basado

en causas de enfermedad, invalidez o edad. O incumplimiento del

empresario por modificación de las condiciones

10º.- Se puede trabajar una vez jubilado. Opciones.

La Jornada fue un gran éxito tanto de asistencia como por las intervenciones realizadas por los Colegiados

Adaptación legal Página Web, por José Ivars – Ivarstec (online)

Muchos Agentes Comerciales tienen una página Web para dar a conocer su actividad y productos que representa. Es muy importante que nuestra Web se ajuste a la normativa vigente. Para ello José Javier Ivars, de Ivarstec, nos habló, el pasado 23 de noviembre, de los aspectos legales que debe cumplir nuestra Web.

José Ivars es el DPO (Delegado de la Protección de Datos) del Colegio, tenemos un Convenio de Colaboración con Ivarstec para ofrecer a los Colegiados el  servicio de asesoramiento en materia de privacidad, personalizados a unos precios muy competitivos.

Este servicio, los podéis ver en nuestra página Web, en el banner de la home y en ventajas colegiados, convenios y descuentos.

SERVICIOS LOPDGDD (Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales)

Jornada Fiscal-Novedades Fiscales 2021/IRPF 2019-Repaso Fiscalidad de los AA.CC.

El pasado 16 de noviembre, nuestros Asesores Fiscales Gustavo y Diego Terrer, nos hablaron de las Novedades Fiscales 2021 / IRPF 2020 e hicieron un repaso de la fiscalidad de los Agentes Comerciales.

En esta Jornada, entre otras cosas, vimos las implicaciones fiscales que tendrá el cobro de las prestaciones extraordinarias, cobradas de la administración por cese de actividad o disminución de ingresos, en la próxima declaración de la renta.

Esta Jornada Técnica es muy importante hacerla en esas fechas porque nos da información para poder tomar decisiones a tiempo que nos beneficien en nuestra Declaración de la Renta.

Internacionalización

Asistencia al Secretarial Working Group de la IUCAB

El pasado 4 de diciembre tuvo lugar la Reunión del Secretarial Working Group de la IUCAB. En esta reunión se habló principalmente de la Revisión del Reglamento de exención por categorías verticales, del status quo del proceso de evaluación y próxima consulta pública. Este reglamento busca que nada sea un obstáculo para la libre competencia y que los Agentes Comerciales no supongan un problema a la libre competencia sino por el contrario los servicios que ofrecen beneficien a la acción comercial.

Tambien se habló de la encuesta propuesta por el CGAC sobre el impacto de la pandemia COVID-19 en la Profesión.

Los participantes acordaron realizar un estudio de Agentes Comerciales en Europa, basado en la encuesta que fue creada para la Asociación Miembro de Estados Unidos MANA. La investigación ofrecería una idea de las diferencias entre Estados Unidos y Europa. Ambas encuestas ayudarían a fortalecer la posición de la profesión y enfatizarían la importancia de los Agentes Comerciales.

Con respecto a la próxima Reunión de Delegados en mayo de 2021 en Viena, Austria, se presentó el programa preliminar. Finalmente, se invitó a las Asociaciones Miembro a aplicar su Programa Nacional de Capacitación para la Etiqueta de Capacitación de la IUCAB de acuerdo con los Estándares de Capacitación de la IUCAB y a nominar candidatos para el Premio George Hayward 2021.

La próxima reunión del SWG tendrá lugar virtualmente el 22 de enero de 2021.

Asistencia del Colegio al 5º Congreso Go Global

El Colegio estuvo presente en el 5º Congreso GO GLOBAL – edición virtual que se celebró los días los días 29 de octubre, 5 y 17 de noviembre.

Este Congreso lo organizan Las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, IVACE Internacional e ICEX.

Se trata de un punto de encuentro formativo, soportado a través de una plataforma Webinar y de videoconferencia, donde de forma cómoda e interactiva, de la ubicación de cada Asistente y a lo largo de diferentes Jornadas, se abordó la importancia de la inteligencia competitiva en la empresa como herramienta fundamental para su internacionalización y digitalización.

A lo largo de varias sesiones abiertas y participativas, a través de video conferencia, un destacado grupo de profesionales, expertos y empresas especializadas en materia compartieron sus experiencias para abordar nuevas estrategias de desarrollo en un escenario actual de acceso y distribución global.

En ellas se trató de informar y analizar desde diversas perspectivas todo lo que se necesite conocer sobre inteligencia, competitiva, innovación, digitalización, comercialización e internacionalización.

Go Global estuvo dirigido principalmente para todas las PYMES de la Comunidad Valenciana interesadas en la aplicación de la inteligencia competitiva como base para utilizar información cualificada en el análisis y forma de decisiones estratégicas para la exportación, digitalización e internacionalización.

Video Resumen 5º Congreso GO GLOBAL – edición digital.

Secciones especializadas

Asamblea Sección del Hábitat

El pasado 19 de Octubre se celebró la Asamblea online de la Sección del Hábitat convocada por Alberto Perez, Director de la Sección.

En la reunión se habló de la situación del mercado actual y cómo afecta a nuestro trabajo. Los asistentes compartieron sus experiencias del día  a día en las circunstancias  extraordinarias que estamos viviendo.

También se habló de la situación de Feria Hábitat y de las ultimas noticias que se conocían al respecto.

Fue una reunión muy cordial y se compartieron muchas experiencias enriquecedoras para los asistentes.

Todos los asistentes coincidieron con la subida de ventas del Sector que se atribuyó al resultado del estado de confinamiento. Por una parte la gente se dio cuenta de las carencias que tenían en su hogar y por otra, al no poder hacer gasto en otros conceptos, disponían de más presupuesto para productos del hogar como mobiliario.