Plataforma COACValencia de Búsqueda de Agentes Comerciales Iberflora 2024
Plataforma Internacional de Búsqueda de Agentes Comerciales IUCAB para Iberflora 2024
El Colegio permanecerá cerrado por vacaciones estivales del 05 al 23 de agosto, ambos inclusive.
Victoria es una mujer joven, Ingeniera Informática, que trabaja como Agente Comercial desde hace más de 20 años. Ya hace tiempo se incorporó a la Junta de Gobierno del Colegio como Vocal. Vamos a hacerle unas preguntas para conocerla un poco mejor.
La primera pregunta obligada:
¿Qué hace una Ingeniera Informática trabajando como Agente Comercial?
Bueno estudié la carrera de Ing. Informática porque era una carrera con salida pero en cuarto – quinto me di cuenta que no me gustaba. En mi casa siempre he vivido la profesión de Agente Comercial porque mi padre se dedicó a esto durante 40 años. Yo empecé a ir a la feria (Hábitat) a ayudar a mi padre y ahí ya me di cuenta que era algo que me podía gustar mucho y así empezó todo, ya nunca se me paso por la cabeza dedicarme a ser Informática.
¿Qué tal te va como Agente Comercial?
Puedo decir que bien y cruzo los dedos, con esto nunca se sabe…Si que es verdad que he pasado momentos muy malos sobre todo por las crisis que hemos tenido y es verdad que los inicios cuestan, pero yo ahora puedo decir que voy bien y no solo a nivel económico sino porque hago algo que me gusta muchísimo, me encanta mi profesión por la gente que conozco, por los viajes, por la actividad que hago .Es muy bonita y gratificante.
¿Cómo ves la actividad que se hace en el Colegio?
Muy necesaria, en este trabajo que es muy solitario y en el que siempre tienes que tomar tu sola las decisiones es fundamental y muy importante tener siempre detrás un Colegio como el COACValencia para respaldarte y ayudarte tanto a nivel administrativo, legal o simplemente oyendo los consejos y experiencias de Compañeros tuyos. Está bien no sentirse sola y poder contar con gente que ha pasado las mismas situaciones que tú y en muchas ocasiones con más experiencia, por eso en este Colegio tenemos muy en cuenta lo que nos comenta y opinan nuestros queridos “seniors”.
También es muy importante la labor a nivel de formación que hacemos en el Colegio , hoy en día es superimportante estar al día en todo, a nivel de idiomas, de tecnología, administrativo, legal por eso tiene mucha relevancia la actividad formativa del Colegio. Y sin dejar de lado nuestro lado humano como personas intentando que cada uno de nuestros Colegiados se sienta como en una gran familia.
¿Qué funciones desempeñas en el Colegio?
Bueno yo, como miembro de la Junta de Gobierno, intento dar mi punto de vista sobre los asuntos que se tratan sobre todo en los temas que más puedo controlar como internacionalización, redes sociales, apoyo en las tecnologías a los mayores y ahora mismo promoviendo nuestro trabajo en centros educativos con mi experiencia personal y motivando a la gente . Mi profesión es algo que me entusiasma y creo que eso puede hacer que gente joven pueda verse reflejada en ese entusiasmo.
Al final somos un equipo que nos complementamos entre todos y dispuestos a trabajar por los Colegiados.
¿Cómo ves el futuro de la profesión de Agente Comercial?
Pues a pesar de que ahora parece que el mundo se vuelve más tecnológico, más digital, más “frío” creo que nuestra profesión está en alza. La gente necesita una relación personal con alguien de confianza, que le de seguridad, soluciones, respuestas rápidas que un ordenador y la inteligencia artificial no se lo puede dar y por eso creo que hoy en día se nos valora mucho. Si que es verdad que la forma de trabajar está cambiando mucho, antes éramos meros intermediarios y hoy en día como yo digo somos los que damos soluciones y nos hemos vuelto mucho más técnicos.
Es una profesión muy bonita que te puede dar grandes satisfacciones
Gracias por tus respuestas,
Seguro que una mujer emprendedora, preparada y con tu experiencia aportará, talento y excelentes iniciativas para el buen funcionamiento del Colegio y en beneficio de los Colegiados.
Ahora que estamos dando a conocer la profesión de Agente Comercial en Universidades, Centros de Formación Profesional e Institutos de Formación Superior, estoy seguro que tu experiencia como Agente Comercial va a ser inspiradora para muchos jóvenes interesados en trabajar en esta profesión.
Cuando escribo estas líneas, ya afrontamos el tercero de los trimestres de este año, esperando que el susto del segundo se quede en anécdota, ojalá.
El segundo trimestre se ha caracterizado por un descenso, generalizado de las ventas en los sectores comerciales tradicionales, aunque ya sabemos que la actividad en hostelería y hospedería, así como en alimentación, no solo se ha mantenido, si no que va al alza por la afluencia de turistas; desgraciadamente, esta situación, no se ha trasladado al comercio ni a la industria de bienes de consumo o de equipos.
Los datos que nos llegan del informe PATECO, así como los que nos aportan las relaciones que tenemos con el empresariado a través de la CEV, Cámara y ATA, se manifiestan en esa dirección y en concreto en relación con el descenso de actividad comercial, de forma clara. Todo ello con caídas generalizadas en ventas y de la actividad, tanto a nivel nacional, como a nivel de exportaciones, lo que significa un pésimo dato.
En este contexto general, podemos estar contentos con las lógicas reservas; aunque mínimamente, el colegio tiene mas Colegiados en este primer semestre, dato de importancia no numérica, pero si histórica, pues hace muchos años que no se conseguía y que, nos da ánimos, más aún en estos momentos de duda y de flaqueza y nos indica claramente que no vamos mal encaminados en nuestras actividades de promoción y que los Agentes Comerciales son más necesarios que nunca. Toda esta situación se da cuando estamos rodeados de un contexto de bajadas en el comercio y en la industria, en una situación complicada.
El equilibrio interno que estamos internamente intentando conseguir, es combinar la experiencia con la constante y continuada renovación de nuestra Junta.
Nuestra profesión es y tiene futuro, pese a los agoreros y las impresiones equivocadas que pueda mostrar nuestra figura, demostramos que cualquier profesional que se dedique a la venta y que perciba sus emolumentos por comisiones, debe y tiene que ser AGENTE COMERCIAL.
Prueba de nuestra adaptación a las nuevas realidades comerciales, es que hay un elevadísimo porcentaje de entrada de vendedores de intangibles y de productos “no tocables” que se están incorporando al Colegio.
Leeréis en este Newsletters, la entrevista a nuestra Compañera de Junta Victoria Gil Furió, que sumada a la de las recientes incorporaciones de Ana Ebri y Mario García-Granero, nos dan ilusión para emprender nuevas realidades y vías de acceso para captar Agentes Comerciales de nuevos Sectores, con su ayuda y sus ideas.
Una vez pasadas las merecidas vacaciones estaremos presentes en la gran Feria Hábitat (Hábitat, Espacio Cocina, Iberflora, Eurobrico y Textil Hogar) que ya vaticina números de récord en cuanto a la presencia de Agentes Comerciales (ya tenemos peticiones de parking de más de 600 Agentes).
Anteriormente estuvimos en Babykids, en Cevisama, en FIMA Maderalia y culminaremos nuestra presencia ferial con la citada Hábitat y posteriormente con Gastrónoma.
Como siempre, presentes en la práctica de nuestro negocio, además de estar presentes en las Instituciones correspondientes.
Te esperamos en FERIA !!!
Es importante que el Colegio este presente en los principales medios de comunicación y RRSS, para ello creamos contenido durante todo el año para dar a conocer nuestras actividades y poner en valor la profesión del Agente Comercial.
Se trata de que la Sociedad sea consciente de lo importante que es la labor del Agente Comercial en la actividad económica.
A continuación te adjuntamos los enlaces de las principales acciones de difusión y comunicación realizadas durante el primer trimestre de este año.
Las Provincias
Los Agentes Comerciales desempeñan un papel vital en el comercio local
El Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Valencia estará en FIMMA-Maderalia
Valencia Plaza
El Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Valencia, en FIMMA-Maderalia
Presentación Feria Hábitat Valencia 2024 en el Colegio de Agentes Comerciales de Valencia
RR.SS.
El Colegio ha puesto a disposición de los Colegiados este trimestre, las Jornadas de Formación en Asesoramiento Financiero dirigidas a profesionales. Este Curso ayuda, de una manera fácil y amena, a mostrarte las claves de cómo mejorar las finanzas personales y a planificarte en función de los objetivos que te marques.
Todos los martes por la tarde, desde el 23 de abril hasta el 25 de junio se han impartido 9 Talleres de una duración de dos horas, quedando el Taller nº 10 correspondiente a la «Planificación de los Seguros», para el martes 3 de septiembre.
A continuación, estos son los Talleres del curso
Taller 1 – Planificación Financiera Personal (I) – 23 abril
En esta sesión se imparten los principios básicos para poder realizar presupuestos, incluyendo las distintas maneras de planificar, vigilar y controlar el gasto personal.
Taller 2 – Planificación Financiera Personal (II) – 07 mayo
En esta sesión se tratan especialmente la planificación financiera y ayudará a los asistentes a poner en práctica los conocimientos adquiridos, como, disponer de un fondo de emergencia y a prepararnos con conocimientos económicos y financieros básicos. Saber calcular la pensión que nos quedará, de que ahorros precisaremos y qué productos existen. Por último, se hará hincapié en la figura del Asesor Financiero.
Taller 3 – Planificando nuestras Inversiones – 14 mayo
En esta sesión se trata del último paso de la planificación financiera que es el diseño e implementación de una cartera de valores y daremos las pautas para conocer nuestra disposición a la inversión y qué es la denominada aversión al riesgo. Conocer los distintos tipos de cartera modelo, saber analizar pros y contras de la inversión directa. Finalmente se destacará la importancia de un asesoramiento financiero cualificado y profesional.
Taller 4 – Macroeconomía en nuestra vida cotidiana – 21 mayo
En esta sesión se hace una exposición de cómo interpretar los diversos indicadores económicos (producto interior bruto, paro, producción industrial, exportaciones, inflación, …) y el papel de la política monetaria a través de los bancos centrales y de la política económica aplicada por los gobiernos. La comprensión de la macroeconomía es vital para prever la tendencia que pueden seguir en el futuro a corto y medio plazo los tipos de interés, bolsas o divisas. Ello es útil para la planificación de gobiernos, empresas o ahorradores.
Taller 5 – Una elección sostenible para tus finanzas – 28 mayo
Durante este programa formativo se explicarán los principios, las estrategias y los principales productos dentro de las finanzas socialmente responsables. Se parte de una exploración de los valores de los participantes, es decir de aquello que es importante para ellos como guía en sus decisiones de vida y, en base a éstos, que tipo de proyectos e iniciativas les gustaría fomentar y ver crecer. Ello sirve como introducción a la inversión con criterios ASG (medioambientales, sociales y de gobernanza).
A través del curso, se ahonda en una reflexión sobre el poder creativo del dinero y se cuestionan algunos paradigmas de la inversión tradicional, por ejemplo, la interrelación entre rentabilidad e impacto y el largo plazo y corto plazo.
Taller 6 – Psicología Económica – 04 junio
En este taller reflexionaremos sobre el hecho de que, en ocasiones, las personas tomamos decisiones que no pueden ser calificadas estrictamente de racionales, es decir, que ni son las más alineadas con nuestras necesidades económico-financieras, ni maximizan la utilidad que de ellas obtenemos.
Veremos cómo determinadas cuestiones, que más tienen que ver con la psicología que con la economía, introducen condicionantes importantes en nuestros procesos de toma de decisión, haciéndolos en ocasiones ineficientes para nuestras necesidades y objetivos.
Taller 7 – Fiscalidad – 11 junio
En este taller conoceremos cuál es el marco, tanto desde el punto de vista de la imposición directa (ej. IRPF) e indirecta (ej. ISD), como de su distribución.
Conoceremos la incidencia que las diferentes formas de ahorro e inversión tienen en el IRPF de un profesional, distinguiendo cuando sea necesario, entre aquellos que desarrollan su labor por cuenta propia (Autónomos o Mutualistas) y aquellos que la desarrollan en el marco de una relación laboral (Trabajadores por Cuenta Ajena) y abordaremos resumidamente las principales obligaciones formales derivadas tanto del IRPF, como del ISD, el IP y en menor medida del IS.
Taller 8 – Finanzas y tecnología – 18 junio
Esta sesión complementa las anteriores dando un conocimiento sobre las herramientas más novedosas y al alcance del usuario que las nuevas tecnologías están permitiendo.
Conoceremos el impacto que las nuevas tecnologías han tenido en el sector financiero y en la capacidad de gestionar nuestras finanzas. Tanto los bancos y el sector financiero tradicional como los nuevos entrantes que compiten con estos (las llamadas fintechs, los gigantes tecnológicos o empresas de otros sectores como las telcos), están adoptando las nuevas tecnologías para innovar en productos y servicios financieros. Tecnologías como la inteligencia artificial, el big data, la computación en la nube o el blockchain, están mejorando tanto los procesos internos como la experiencia de cliente de los usuarios.
Taller 9 – Métodos de inversión inmobiliaria – Nuevo en Edición IX – 25 junio
En este taller conoceremos las diferentes vías legales que hay en el alquiler y en la compraventa de viviendas aparte de los métodos ordinarios convencionales. Veremos las herramientas exclusivas de alto valor para la inversión inmobiliaria profesional y la explicación de cada uno de los procesos posibles a seguir con todas las especificaciones.
Taller 10 – Seguros – Planificación – Nuevo en esta Edición X – 03 septiembre
En este taller vamos a abordar el importante papel que juegan los seguros en el marco de la planificación y de la gestión de nuestras finanzas y nuestro patrimonio.
El 3 de junio, nuestro letrado Pascual Chuliá, impartió una interesante Jornada Jurídico-Laboral online, en la que se centró en los aspectos importantes del Contrato de Agencia, explicando situaciones que se dan en el día a día de la profesión de Agente Comercial y como están contempladas en el Contrato de Agencia.
La ley que regula el Contrato de Agencia es la Ley 12/1992 de 27 de mayo de contrato de agencia. De forma y manera que cuando no existe un Contrato de Agencia escrito nos debemos de remitir directamente a dicha Ley.
Por tanto, en función de si las relaciones de agencia son verbales o reguladas en un contrato por escrito las obligaciones y los derechos podrán ser unos u otros.
Mientras que si existe contrato suscrito por las partes, habrá que estar a su contenido, por tanto es muy importante que antes de que formalice el contrato se traiga a la asesoría para su revisión, con el fin de revisar si se han incluido clausulas perjudiciales para el Agente, tales como aquellas que obligan a llevar a cabo las gestiones de cobro, las que establecen objetivos mínimos de ventas, informes de visitas, establecimientos de estrategias comerciales, modificación unilateral de reasignaciones de zona, modificación unilateral de asignaciones de clientes, modificación unilateral de % de comisión, la no exclusividad en la zona, la exclusividad de la actividad, esto es, que el Agente trabaje en exclusiva para una empresa, la necesidad de autorización para poder asumir nuevas representadas.
Es decir, un sinfín de cláusulas que a buen seguro pueden resultar perjudiciales para el Agente, o incluso, clausulas nulas o carentes de validez. Por ejemplo: renuncia a percibir indemnización por cartera de clientes, la asunción de los impagados, siempre que no se establezcan los requisitos, la sumisión a los juzgados y tribunales del domicilio de la empresa, que las liquidaciones se devenguen en plazos superiores a los 3 meses, que en unas relaciones indefinidas el plazo de preaviso sea inferior al mes por año de antigüedad en las relaciones de agencia, etc. Por tanto, será muy importante no aceptar el primero de los borradores de contrato que la empresa presente, sino que deberéis de examinar todas y cada una de las cláusulas, sin dejaros convencer por la empresa de que su firma no tiene importancia, que lo que sirve son los acuerdos de los caballeros.
La Inteligencia Artificial ha dado un salto adelante en los últimos meses desde la popularización de herramientas como ChatGPT o Midjourney, entre muchas otras. Las empresas y profesionales se enfrentan a una transición hacia un modelo en el que la IA convivirá con ellos en sintonía económica y social en diferentes esferas, posibilitando a los profesionales aumentar sus capacidades si son capaces de darle un uso adecuado, ético y responsable. Este Curso ha pretendido servir de inspiración, ejemplificar caminos y recorrer realidades y escenarios futuros del impacto y aplicación de la IA en todas las áreas de la realidad de un Agente Comercial, con el fin de ofrecer un contenido útil, relevante y aplicable.
Este Taller, impartido por Álex Rubio Navalón, experto en ChatGPT, fue el tercero del curso de IA, aprendimos a utilizar ChatGPT en modo experto.
ChatGPT como herramienta de acompañamiento, puede ser una herramienta de conversación permanente en nuestro día a día para permitirnos tener un acompañamiento en cualquier tarea, por ejemplo:
Este Taller, al igual que los dos anteriores, despertó gran interés entre los muchos asistentes, vimos CHATGPT Avanzado, GPTs personalizados, cómo crearlos, cómo acceder a la GPT Store, cómo emplearlos y sobre todo, cómo usar Chat GPT en el día a día de un Agente Comercial y en sus actividades de Marketing.
En plena campaña de la declaración de la renta, nuestro Asesor Fiscal, Diego Terrer, nos dio 50 recomendaciones que recogían aspectos novedosos, cuestiones que no se pueden olvidar o posibilidades para reducir la factura fiscal.
Estas recomendaciones fueron de gran utilidad para todos los asistentes, sirviendo para saber cumplimentar correctamente la Renta 2023.
La Jornada Fiscal impartida por Diego Terrer despertó mucho interés entre los asistentes que participaron muy activamente.
Anteriormente a esta Jornada, con motivo del aumento de consultas que recibimos de los Colegiados por el incremento de revisiones, comprobaciones e inspecciones por parte de la Agencia Tributaria, Diego Terrer impartió un Taller Monográfico online, en el que, explicó a los asistentes sus obligaciones y derechos ante la Agencia Tributaria.
Con estos dos Talleres los Colegiados han recibido la información necesaria para poder cumplimentar bien su declaración de la renta, según sus diferentes casuísticas.
El pasado 6 de junio, Daniel Marco Blanes presentó Feria Hábitat València 2024 en el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Valencia. La presentación fue transmitida en Streaming para los Agentes Comerciales de otros Colegios de España.
A menos de cuatro meses de su celebración Feria Hábitat 2024 que se celebrará junto a Textilhogar | HOME TEXTILES PREMIUM y Espacio Cocina SICI, se presenta con unas expectativas inmejorables.
Feria Hábitat Valencia es el principal escaparate internacional de la industria española del hábitat con una amplia oferta de mueble, iluminación, decoración, tapizado y descanso.
Feria Hábitat toca tres pilares, la tienda, la exportación y contract y prescripción con la participación de mucho interiorista.
Este año, como novedad, Feria Hábitat Valencia ha firmado un Convenio de Colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero para convocar al Sector a la cita de septiembre, para ello Feria Hábitat destinará un espacio todo de contract.
Daniel Marco explicó la distribución de los Pabellones y la ubicación de las empresas expositoras. Este año el Pabellón 1 y 2 se ubica el mueble de diseño y el Pabellón 2 nivel 2 está lleno de empresas de decoración.
En el Pabellón 4 se ubica Espacio Cocina SICI. Pabellón diseñado por Ximo Roca, todas las calles son en diagonal, y habrá un Show Cooking cocinando en directo y dando de comer todos los días, va a ser todo un espectáculo.
NUDE estará ubicado en los pasos entre los Pabellones, vendrán muchos diseñadores y se darán conferencias que generarán expectación para conocer las nuevas tendencias.
En el Pabellón 3 tenemos Textil Hogar y habrá un Boulevard de Editores Textiles. También habrá un espacio dedicado exclusivamente al Contract.
Este año, como novedad, Feria Hábitat Valencia se celebra junto con Iberflora y Eurobrico, lo que va a hacer que todo el recinto ferial este lleno, tanto los Pabellones nuevos (1,2,3 y 4) como los antiguos ( 6,7 y 8)
Esta edición de Feria Hábitat se celebra unos días más tarde que otros años para tener una mejor respuesta comercia,l ya que da más tiempo a las empresas expositoras a exponer en mejores condiciones y son mejores fechas para los visitantes.
De igual manera, como novedad, Feria Hábitat empezará el lunes y acabará el jueves en lugar de empezar en martes y terminar en viernes cómo en las ediciones anteriores. Este cambio se ha hecho, porque el lunes es un día más operativo que el viernes.
En cuanto a Visitantes, se prevé que sea una feria récord con más de 50.000 visitantes.
Está previsto que vengan muchos grupos de compra tanto de tiendas de muebles, Sector Hotelero y Restauración. Vendrán visitantes, de forma equilibrada, de toda España. Del extranjero, vienen grupos de compras de tiendas, estudios de arquitectura y grupos hoteleros muy importantes.
Hoy en día, los Agentes Comerciales son los mejores prescriptores de Feria Hábitat Valencia, aconsejando y consiguiendo que empresas, que representan, expongan en Feria Hábitat Valencia, lo que confiere al evento una oferta potente que atrae a clientes de todo el mundo y genera riqueza tanto para Feria, como para la ciudad de Valencia.
Hay que tener en cuenta que los Agentes Comerciales constituyen una parte fundamental de Feria Hábitat Valencia, facilitando la conexión entre los fabricantes expositores y una creciente base de clientes en todo el mundo.
El Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Valencia estará en Feria Hábitat, en su Stand Permanente, situado en el Nivel 2 Foro Centro Distribuidor de Feria, ofrecerá sus Servicios habituales a los Colegiados del Sector y a las empresas que buscan Agentes Comerciales. Para ello este año a los expositores de Feria Hábitat Valencia les ofrecemos dos Plataformas de Búsqueda de Agentes Comerciales, la del Colegio y la Plataforma B2B Internacional de la IUCAB, para que puedan llegar a más mercados internacionales con solvencia.
Este año se espera que el Colegio proporcione más de 1.200 entradas y gestione cerca de 1000 plazas de Parking para los Agentes Comerciales nacionales y de otros países.
El Colegio estuvo presente en FIMMA-Maderalia 2024, Feria internacional de materiales, tecnología, componentes, maquinaria y herramientas para el mueble, carpintería, interiorismo y proyectos contract.
El stand del Colegio tuvo una intensa actividad los cuatro días que duró la Feria, ofreciendo sus Servicios a los Agentes Comerciales y Empresas que lo visitaron.
El Colegio recibió la visita de muchos Colegiados, de diferentes Colegios de España, que vinieron a recoger los tickets de parking que el Colegio gestionó y a su vez, aprovecharon para hacer consultas relacionadas con el Certamen.
Se recibieron visitas de personas interesadas en colegiarse para aprovechar todas las ventajas que les ofrece el Colegio.
También se recibieron visitas de empresas interesadas en buscar Agentes Comerciales, tanto en España como en otros países. La mayoría de empresas atendidas, exponían en FIMMA + Maderalia y en Intralogistics VLC estando interesadas, tanto en la Plataforma de Búsqueda de Agentes Comerciales del Colegio, exclusiva y gratuita solo para las empresas expositoras de FIMMA + Maderalia e Intralogistics VLC, como en la Plataforma B2B Internacional de la IUCAB, que permite a las empresas expositoras poner anuncios de búsqueda de Agentes Comerciales en más de 20 países de Europa y América, con unas condiciones muy especiales, para que puedan llegar a más mercados internacionales con solvencia.
Por su parte FIMMA+Maderalia culminó con éxito su 40 aniversario, triplicando los compradores extranjeros, aumentando los visitantes del mundo de la arquitectura e interiorismo y consolidando su apuesta por la construcción con madera.
Esta edición fue muy especial, no solo por consolidar plenamente la cita en su 40 aniversario sino por abrir las puertas a una nueva época en la que la internacionalización, la apuesta por el sector de la prescripción y el desarrollo de la madera como material para la arquitectura y construcción van a marcar el futuro del certamen, que regresará al calendario ferial en 2026.
Se superaron los 35.000 visitantes. La satisfacción fue plena por la altísima calidad y profesionalidad del visitante que acudió.
El área de maquinaria y tecnología fue la que más creció en esta bienal hasta duplicar espacio.
Enhorabuena a los organizadores de este certamen que cumplieron con creces los objetivos.
El Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Valencia, en colaboración con la IUCAB, te ofrece el servicio de búsqueda de Agentes Comerciales Internacionales de la IUCAB con unas condiciones especiales.
¿Quieres aumentar tus ventas en el exterior?
COACValencia te ayuda a encontrar el Agente Comercial que necesitas para vender tus productos en otros países. Si quieres mejorar las ventas de tu empresa o negocio y necesitas abrir nuevos mercados con Agentes Comerciales eficaces y cualificados, esta es tu oportunidad. El Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Valencia y la IUCAB se unen para ayudarte a incorporar a tu equipo a los mejores profesionales de la venta.
Ahora, sólo por contactar con nosotros, puedes abrir nuevos mercados a través de Agentes Comerciales con todas las garantías que solo ofrece la Plataforma de Búsqueda de Agentes Comerciales de la IUCAB, en la que encontraras el perfil idóneo de Agente Comercial que necesita tu empresa.
Pasos para poner tu anuncio de búsqueda de Agentes Comerciales
La oferta estará visible para el censo del país que escojas durante 30, 60 o 90 días en función del tiempo que contrates.
En nuestra Web, también puedes acceder a la Plataforma Internacional de búsqueda de Agentes Comerciales
Contacta con COACValencia en:
agcomer@coacvalencia.es o llamando al 963 518 409.
Del 9 al 11 de mayo de 2024, Viena, sede de la IUCAB, fue el telón de fondo de la Reunión Anual de este año. Presidentes, Secretarios y Abogados de 15 Asociaciones Miembro se reunieron y discutieron los temas actuales referentes a la profesión. Muchas gracias a la Asociación miembro austriaca WKO Sales Agents, que organizó perfectamente la conferencia anual.
Un día antes de la reunión de Delegados, el 9 de mayo, los Secretarios se reunieron y dieron una visión general de las actividades de sus Asociaciones nacionales. Además, los miembros del Grupo de Trabajo Jurídico intercambiaron información sobre la jurisprudencia reciente del Contrato de Agencia.
El evento, del viernes 10 de mayo comenzó, con una cálida bienvenida por parte del presidente de la IUCAB, Olivier Mazoyer, quien marcó la pauta para un día de cooperación y progreso. A continuación, Rainer Trefelik, Presidente de la División Federal de Comercio de Austria, transmitió sus saludos y subrayó la importancia de la cooperación en el panorama comercial mundial.
El programa era amplio y reflejaba la complejidad del comercio actual. Christian Rebernig, Secretario General de la IUCAB, presentó el informe anual con información sobre las actividades y los logros de la organización durante el año pasado. La IUCAB continuará con las actividades en las redes sociales y seguirá aumentando el número de seguidores en LinkedIn. Lo más destacado fue la presentación del sitio web relanzado de la IUCAB, incluida una optimización SEO para aumentar el tráfico y mejorar el posicionamiento. Además, se pidió a las Asociaciones que enviaran videoclips cortos de sus miembros para utilizarlos en las redes sociales y el sitio web.
Los mandatos de Axel Sturmberger y Ralf D. Scholz como Vicepresidentes de la IUCAB expiraron en mayo de 2024. Ambos fueron elegidos para un próximo mandato de tres años. También expiró el 4º mandato de Enric Enrech quien no se presentó como candidato para un próximo mandato. Ricard Penas ha solicitado el cargo de Vicepresidente y ha sido aprobado por unanimidad en la Junta. Christian Rebernig fue confirmado como Secretario General para un nuevo mandato de dos años.
Marco Righetti es el nuevo Presidente del Comité de Formación tras la jubilación de Jaques Delétang. 15 Asociaciones miembro nacionales o regionales cumplen con los requisitos de acuerdo con los estándares de capacitación de la IUCAB y pueden utilizar la etiqueta de capacitación de la IUCAB. Las siguientes Asociaciones recibieron confirmación: APAC (Francia), ARAA (países del Sudeste de Europa), ATPS (Suecia), CDH (Alemania), CAMEX (Perú), CCRA (Chipre), The MAA (Reino Unido e Irlanda), CGAC , COAC Barcelona, COAC Valencia (España), FNAC (Francia), USARCI, USARCI Piamonte (Italia), VNHI (Países Bajos) y WKO Sales Agents (Austria).
En una economía global en rápida evolución, el intercambio de conocimientos y la innovación son primordiales. Por lo tanto, IUCAB solicitó un proyecto Erasmus+ de la UE llamado LUCA (Leveling Up Commercial Agents’ Competencies). El proyecto de dos años comenzó en noviembre de 2023. El objetivo de este proyecto es elaborar una herramienta de formación online para Agentes Comerciales y crear un sistema de certificación que pueda ofrecerse a Agentes de todo el mundo. Christian Stadlmann, Coordinador de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Austria, dio una visión general del proyecto, la situación actual y mostró los primeros resultados de la encuesta sobre las «Actividades de los Agentes».
Al abordar las complejidades del panorama económico contemporáneo, Tobias Thomas, Director General de Estadísticas de Austria, pronunció un discurso de apertura sobre cómo moverse en el comercio global en tiempos de múltiples crisis. Sus ideas arrojan luz sobre estrategias de resiliencia y adaptación, brindando a los Delegados las buenas perspectivas del camino que tenemos por delante.
El Agente Internacional del Año 2024 es el Sr. Tommy Garnett, propietario de Garnett Component Sales Inc. y miembro de MANA, EE. UU. Fue seleccionado por el Comité Ejecutivo durante su reunión de febrero de 2024. La agencia tiene 4 empleados, representa a 18 empresas y proporciona componentes electromecánicos diseñados a medida. El presidente de MANA, Charles Cohon, recibió el trofeo en nombre del señor Garnett.
El próximo año, la Reunión Anual tendrá lugar del 29 al 31 de mayo de 2025 en Tallín, Estonia, organizada por la Asociación Miembro de IUCAB en Finlandia (FFTAF).
El pasado mes de mayo, en el IUCAB Delegates Meeting celebrado en Viena nos aprobaron el Certificado anual de Formación según los estándares de la IUCAB.
Esto significa que el Colegio, a través de diferentes Formadores, impartirá el “Curso de Agente Comercial con Certificación de la IUCAB” que consistirá en los siguientes Módulos:
Módulos de formación, contenidos principales
Módulo 1 | Emprendimiento y cuestiones legales
¿Qué es un Agente Comercial?
Ley y Reglamento
El Contrato de Agencia y el pago de comisiones
Cómo administrar una Agencia
Cómo mejorar tus habilidades de gestión
Módulo 2 | Marketing y Comercio
Conocimientos básicos y consejos útiles.
Cómo calificar y acercarse a los Clientes
Cómo desarrollar buenas habilidades de comunicación
Networking e investigación
Cómo te puede ayudar el Colegio
Módulo 3 | Finanzas y estrategia /Contabilidad y Plan de Acción
Contabilidad general y práctica
El cálculo de comisiones
Descripción fiscal y análisis fiscal (impuesto sobre la renta, IVA)
Interpretación de los indicadores ( Estadísticas Económicas)
Seguridad Social
El Colegio de Valencia agradece a la IUCAB la confianza depositada en él por la concesión de la Certificación de Formación con sus estándares.
Estos Certificados son válidos para tres años, por lo que en mayo de 2025, el Colegio actualizará el contenido de estos módulos de formación.
El pasado lunes 8 de junio, tuvimos el honor de entregar el Certificado de Colegiado de Honor, aprobado por unanimidad en sesión de la Junta de Gobierno del día 31 de mayo de 2024, al Profesor D. José Ballester-Olmos y Anguís.
En reconocimiento a los méritos logrados en su dilatada carrera profesional como investigador, botánico y docente de la Universidad Politécnica de Valencia y jardinero paisajista. Su buena relación con el Colegio y su cercanía a nuestro colectivo le acredita como merecedor de esta alta distinción.
El Profesor escribió unas palabras muy emotivas en el Libro de Oro del Colegio, poniendo en valor la figura del Agente Comercial.
Pensamos que el Colegio es, por lo que ha sido. Y será por lo que proyectemos. Las circunstancias afectan a nuestra masa crítica asociada, pero nuestro espíritu profesional no muere, mientras sigamos activos y abiertos al encuentro, al acuerdo al beneficio de las partes y al ejercicio del comercio libre: bienestar y progreso. Información, consejo, acercamiento, deontología del trato y… cuando llega a buen fin, percibiendo la pactada comisión en porcentaje lícito. Los enfrentamientos políticos y los malos humos, hacen más clara nuestra limpia postura.
En puertas de nuestro CENTENARIO, todas aquellas acciones que ayuden a proyectarnos desde esta cima social, serán tenidas en cuenta. I les que nos eixamplen per la cultura valenciana ¡¡naturalment!!. La sección de Mayores, con su esfuerzo por mantener las raíces, halla contactos de colaboración con grupos afines y personalidades que nos ilustran y acompañan; nuestro ADN profesional sabe de socialización y no renuncia al gozo de la cultura, arte, literatura, música… El Concert de Primavera de l’Orquesta de Pols i pua de Lo RAT PENAT, del cual gozamos la tarde del 11 de junio, fue buena muestra, para las docenas de Colegiados y amigos que en nuestro Salón de Actos, pudieron dedicarle su atención. Diez músicos, diez piezas de variado y evocador repertorio, entre las que tienen aires internacionales y populares y no faltó el valenciano de Villareal Tàrrega, fenómeno de la guitarra. Rosa Burguillos una jove i entusiasta professora, que diriguix, movent la batuta en el cor, sabé traure de les cordes l’harmonia i pujar-nos als llagrimals les emocions sonores. Gràcies. Algunos músicos nos recuerdan la antigua sede ratpenatistsa en la que profesores y miembros de la familia Sousa feen ensaig de rondalla i acompanyaven cant d’estil… en albaes que cantava Victorieta.
Vicent Ramon Calatayud
La sensibilidad por nuestro entorno vital, la tenemos a flor de piel. El paisaje que palpamos al viajar, sufre si ve agredida la naturaleza. Cambio climático y desidia humana. En los últimos tiempos, como valencianos, nos duele ver el estado de nuestro bien más emblemático: LA ALBUFERA, un tanto dejada de la mano del Estado… a falta de agua limpia i de qui s’arromangue a netejar-la. Ante la llamada y aviso del diario Las Provincias, pronto acordó nuestra Junta de Gobierno sumarse como colectivo, al de los Médicos, siendo los primeros Colegios Profesionales, no sólo para dar testimonio, sí que también, para ofrecer nuestra capacidad de llegada a la propia clientela y afectos: animar a la suma general y alentar las empresas positivas, para revertir los deterioros medioambientales. Hoy gracias a Dios, el clamor es enorme, cada día van añadiéndose nombres de personas y entes. Ahora hay que convertir en acciones todas estas buenas intenciones.
En el simposio de cierre hicimos saber a la Presidencia y Dirección del Diario Las Provincias, como también a las autoridades de Valencia, que seguiremos con ellos, con nuestras palabras de ánimo y nuestras acciones de acuerdo. Sense més ni manco, com el Tribunal de les Aigües.
Vicent Ramon Calatayud
El 26 de mayo del presente año se celebró en la Basílica de Ntra. Sra. de los Desamparados la Misa que como todos los años se celebra el último domingo de dicho mes, en el cual se rememora la tradición del casi Centenario del Colegio de Agentes Comerciales de Valencia de recordar a la Patrona de Valencia y de nuestro Colegio.
En la Misa que se celebra en la Basílica y a los pies de Ntra. Patrona es muy entrañable para todos el cariñoso recordatorio que se hace de los compañeros fallecidos el último año; y en la celebración de este año tuvimos también presente el fallecimiento de nuestra querida Compañera de administración Elena Pons, que desde su puesto de trabajo ha estado siempre al servicio de todos con su excelente talante y acogedora sonrisa.
Todo esto son motivos entrañables por los cuales recomendamos la asistencia a los diferentes Actos de celebración que el Colegio pone al servicio de todos. Continuamos cada año con la tradición de rendir homenaje a Ntra. Sra. de los Desamparados en el mes de mayo.
En nuestra Profesión y Colegio de Valencia hay dos Advocaciones a la Virgen, por un lado, a la Virgen de la Esperanza Patrona de los Agentes Comerciales de España, y por otro lado a la Virgen de Los Desamparados Patrona de Valencia y desde el año 1929 de nuestro Colegio.
Hasta el día de hoy se mantienen vivos los Actos en Honor a la Virgen de Los Desamparados que se han ido realizando desde siempre.
En la actualidad la Imagen de la Virgen que tenemos en nuestro Colegio disfruta de un espacio habilitado a modo de Capilla con la idea de poder ser venerada por quien lo desee.
Victoria es una mujer joven, Ingeniera Informática, que trabaja como Agente Comercial desde hace más de 20 años. Ya hace tiempo se incorporó a la Junta de Gobierno del Colegio como Vocal. Vamos a hacerle unas preguntas para conocerla un poco mejor.
La primera pregunta obligada:
¿Qué hace una Ingeniera Informática trabajando como Agente Comercial?
Bueno estudié la carrera de Ing. Informática porque era una carrera con salida pero en cuarto – quinto me di cuenta que no me gustaba. En mi casa siempre he vivido la profesión de Agente Comercial porque mi padre se dedicó a esto durante 40 años. Yo empecé a ir a la feria (Hábitat) a ayudar a mi padre y ahí ya me di cuenta que era algo que me podía gustar mucho y así empezó todo, ya nunca se me paso por la cabeza dedicarme a ser Informática.
¿Qué tal te va como Agente Comercial?
Puedo decir que bien y cruzo los dedos, con esto nunca se sabe…Si que es verdad que he pasado momentos muy malos sobre todo por las crisis que hemos tenido y es verdad que los inicios cuestan, pero yo ahora puedo decir que voy bien y no solo a nivel económico sino porque hago algo que me gusta muchísimo, me encanta mi profesión por la gente que conozco, por los viajes, por la actividad que hago .Es muy bonita y gratificante.
¿Cómo ves la actividad que se hace en el Colegio?
Muy necesaria, en este trabajo que es muy solitario y en el que siempre tienes que tomar tu sola las decisiones es fundamental y muy importante tener siempre detrás un Colegio como el COACValencia para respaldarte y ayudarte tanto a nivel administrativo, legal o simplemente oyendo los consejos y experiencias de Compañeros tuyos. Está bien no sentirse sola y poder contar con gente que ha pasado las mismas situaciones que tú y en muchas ocasiones con más experiencia, por eso en este Colegio tenemos muy en cuenta lo que nos comenta y opinan nuestros queridos “seniors”.
También es muy importante la labor a nivel de formación que hacemos en el Colegio , hoy en día es superimportante estar al día en todo, a nivel de idiomas, de tecnología, administrativo, legal por eso tiene mucha relevancia la actividad formativa del Colegio. Y sin dejar de lado nuestro lado humano como personas intentando que cada uno de nuestros Colegiados se sienta como en una gran familia.
¿Qué funciones desempeñas en el Colegio?
Bueno yo, como miembro de la Junta de Gobierno, intento dar mi punto de vista sobre los asuntos que se tratan sobre todo en los temas que más puedo controlar como internacionalización, redes sociales, apoyo en las tecnologías a los mayores y ahora mismo promoviendo nuestro trabajo en centros educativos con mi experiencia personal y motivando a la gente . Mi profesión es algo que me entusiasma y creo que eso puede hacer que gente joven pueda verse reflejada en ese entusiasmo.
Al final somos un equipo que nos complementamos entre todos y dispuestos a trabajar por los Colegiados.
¿Cómo ves el futuro de la profesión de Agente Comercial?
Pues a pesar de que ahora parece que el mundo se vuelve más tecnológico, más digital, más “frío” creo que nuestra profesión está en alza. La gente necesita una relación personal con alguien de confianza, que le de seguridad, soluciones, respuestas rápidas que un ordenador y la inteligencia artificial no se lo puede dar y por eso creo que hoy en día se nos valora mucho. Si que es verdad que la forma de trabajar está cambiando mucho, antes éramos meros intermediarios y hoy en día como yo digo somos los que damos soluciones y nos hemos vuelto mucho más técnicos.
Es una profesión muy bonita que te puede dar grandes satisfacciones
Gracias por tus respuestas,
Seguro que una mujer emprendedora, preparada y con tu experiencia aportará, talento y excelentes iniciativas para el buen funcionamiento del Colegio y en beneficio de los Colegiados.
Ahora que estamos dando a conocer la profesión de Agente Comercial en Universidades, Centros de Formación Profesional e Institutos de Formación Superior, estoy seguro que tu experiencia como Agente Comercial va a ser inspiradora para muchos jóvenes interesados en trabajar en esta profesión.