Extraordinaria labor del Personal del Colegio durante el Estado de Alarma

Sirva este artículo para agradecer a nuestro Personal la gran labor hecha durante el Estado de Alarma. Encarna, Gabriela y Elena han estado trabajando en remoto desde sus domicilios atendiendo todas las necesidades de nuestros Colegiados.

La actividad se ha multiplicado durante este periodo, entre otras muchas actividades, se han atendido numerosas consultas, se han realizado un numero importante de Jornadas Técnicas y de Formación que llevan detrás muchas tareas administrativas que no se ven.

Hay que destacar la actitud, disponibilidad y esfuerzo que han realizado para poder llegar a todo y poder dar un servicio excelente a los Colegiados.

Gracias por la gran labor realizada!

Medidas de Seguridad COVID-19 tomadas por el Colegio para Personal y Colegiado

El Colegio empezó su actividad presencial el pasado día 18 de mayo, para ello adecuó sus instalaciones cumpliendo con todas las normativas de seguridad.

Antes de abrir se realizó una desinfección COVID-19, por una empresa homologada. El tratamiento se efectuó con una nebulizadora, con un producto viricida, homologado para el COVID-19.

El personal se hizo el análisis COVID-19 con resultado negativo y sin anticuerpos.

Antes de incorporarse, el personal recibió todas las instrucciones necesarias COVID-19 para cumplir la normativa, saber tratar todo tipo de situaciones e informar a los Colegiados.

Una vez adecuadas las instalaciones, los empleados se fueron incorporando de manera progresiva, semana a semana, los Asesores también se reincorporaron el 18 de mayo, atendían bajo cita previa y con las condiciones de seguridad necesarias.

Al principio se delimito la sede del Colegio de forma que no hubiera mas de 400 m2 abiertos al público. En la puerta de entrada al Colegio se puso un Cartel de Aviso Medidas COVID-19, informando a los Colegiados y visitantes de las medidas adoptadas por el Colegio.

Tanto en la recepción como en el despacho de los Asesores se instalaron sistemas enrollables de Protección COVID-19.

Para mayor seguridad, en la entrada se puso un kit completo de alfombra desinfectante consistente en una cubeta contenedora de líquidos con moqueta raspadora en su interior, a continuación una moqueta secante de alta absorción.

Tambien se puso toda la señalización necesaria para que se guardara las distancias de seguridad, asi como dispensadores de gel hidroalcohólico, guantes, mascarillas y pantallas faciales.

Se aumentó la frecuencia del servicio de limpieza utilizándose productos desinfectantes.

En definitiva, se cumplió toda la normativa y se tomaron, incluso más medidas de seguridad de las que exigía la normativa, con el fin de garantizar la seguridad de nuestro personal y de los Colegiados.

Jornadas Técnicas y de Formación online realizadas por el Colegio  

Las Jornadas Técnicas y de Formación online organizadas por el Colegio están teniendo una gran aceptación por los Colegiados.

En los últimos meses se han realizado las siguientes:

MAYO

  • Martes 5

Jornada Técnica “Actualización de Medidas Económicas y Sociales Covid-19”, impartida por nuestro Asesor Jurídico-Laboral, Pascual Chuliá y nuestros Asesores Fiscales, Gustavo y Diego Terrer

  • Miércoles 6

Jornada de Formación Si quieres vender, tienes que seducir al cliente – II Parte” impartida por Paco Grau    

  • Martes 12

Jornada de Formación “Office 365 desde cero” impartida por Guillermo Marco de Auda Labs

  • Jueves 14

Jornada de Formación “Sácale todo el partido al correo electrónico con seguridad” impartida por Guillermo Marco de Auda Labs

  • Martes 19

Jornada “Ciberseguridad básica para profesionales” impartida Guillermo Marco de Auda Labs

  • Jueves 21

Jornada Técnica “Jubilación: Cobertura Seguridad Social y Cobertura Privada, Rescate plan de pensiones por la excepción del COVID-19” impartida por Luis Quilis de Coinbroker

  • Miércoles 27

Jornada de FormaciónComo gestionar una base de datos” impartida por Guillermo Marco de Auda Labs 

JUNIO

  • Miércoles 3

Jornada de formación “Inbound Marketing” impartida por Jorge Sanchez de Mobiliza Academy

  • Jueves 18

Jornada Técnica “Presentación de la Web del Colegio” impartida por Guillermo Marco de Auda Labs

JULIO

  • Jueves 2

Jornada Técnica “Medidas Económicas y Sociales de los autónomos después del Estado de Alarma” ­- impartida por nuestro Asesor Jurídico-Laboral, Pascual Chuliá y nuestros Asesores Fiscales, Gustavo y Diego Terrer

Todos los Colegiados que asisten a las Jornadas de Formación, reciben un diploma de asistencia

Desde aquí queremos agradeceros vuestra colaboración rellenando las encuestas de satisfacción, esto nos sirve para mejorar.

En septiembre volveremos con más Jornadas Técnicas y de Formación online.

Nueva iniciativa “Protagonista Tú”

Dar protagonismo a quien lo merece no es otra cosa que hacer justicia.

Desde siempre el Colegio y su Junta de Gobierno tiene muy claro que el fin que nos mueve a todos es el de satisfacer los deseos comerciales de nuestros Colegiados, y para ello no escatima ideas ni colaboraciones que puedan ser beneficiosas para conseguir el fin buscado.

Hace un par de meses la Junta de Gobierno del Colegio en su afán de conocer lo más concretamente posible las necesidades de nuestros Agentes, puso en marcha la Plataforma “Protagonista Tú”, para que los que lo desearan pusieran en común aquellos temas que puedan con la opinión y colaboración de todos beneficiar a cuantos más mejor. Para ello “Protagonista Tú” es la herramienta que debe disponer cada usuario para manifestar sus inquietudes, con el fin de encontrar las soluciones que mejor se adapten a los problemas que el acontecer diario nos reporta.

De las dos reuniones que hasta el día de hoy se han celebrado se deducen dos aspectos fundamentales, la necesidad de fortalecer el compañerismo y la unión entre nosotros, y la principal dificultad con la que nos encontramos los vendedores, no es otra que, el hecho de adaptarnos lo más rápidamente posible a las nuevas circunstancias que la pandemia nos ha dejado y nos sigue dejando.

Sirvan estas líneas para seguir invitando a la participación de todos, porque cualquier opinión se tiene en cuenta y es un aporte más para encontrar la mejor solución posible.

La facilidad de acceso online a “Protagonista Tú” nos permite la comodidad de hacerlo desde nuestro lugar y sitio de residencia en cada momento.

Es y seguirá siendo nuestro deseo facilitar a nuestros Colegiados todo aquello que redunde en el beneficio mutuo, y para ello no dudéis en participar activamente en cualquiera de los programas, cursos, o eventos que el Colegio de Agentes Comerciales de Valencia pone al servicio de todos.

Y recuerda que el “Protagonista siempre serás Tú”.

Feliz Verano y muchos éxitos para todos.

Implementación Web

El Colegio quiere que su Página Web, sea una herramienta útil y eficaz para sus Colegiados. Con el afán de mejorar sus servicios se han hecho algunas actualizaciones y mejoras que indicamos a continuación:

En primer lugar, desde que se inició la Pandemia, en Actualidad, se han subido más de 200 noticias, de máximo interés, para que nuestro Colectivo estuviera bien informado en todo momento.

En el apartado El Colegio, se han cambiado algunos conceptos que estaban duplicados, se ha añadido las Secciones de Especializados que no estaban subidas a la Web y se han actualizado las Comisiones de Trabajo.

También se ha activado el buscador de Colegiados que antes no funcionaba y ahora funciona el buscador por nombre y apellidos y por Secciones

En Ventajas Colegiados, en: SERVICIOS INCLUIDOS EN LA CUOTA COLEGIAL, se ha subido el Folleto de Servicios actual.

En Formación Online se ha creado un enlace que te lleva a todas las presentaciones y documentación de los Webinars de Jornadas de Formación y Técnicas, para que todos los Colegiados que lo deseen las puedan descargar.

Por último hay que comentar que, los procesos de inscripción a un evento, pedir una cita a los Asesores o descargar la documentación de los Webinars se ha hecho más intuitivo y rápido.

Seguiremos implementando la Web con nuevos contenidos de interés para los Colegiados.

Nuestros Mayores en las circunstancias actuales

Joc de paraules

Porque “estas se las lleva el viento”, para “reconstruir”. Si  tanto no estuvieran descomponiendo bajo la capa del virus 19. Van  inventando palabras y tratando de ventilarlas en sermones soporíferos, que cuadriculan al más avisado. A la hora de la siesta, se cortando telediarios para alargarlos con propaganda pretendidamente informativa o gubernamental, pero mostrando su colmillo partidista: ¡somos los mejores!  y el resto interruptores. Hoy puedo decir blanco, mañana negro y lo malo del gris es que sea plomo. El baile de las estadísticas y recuentos “pa qué te cuento” y lo menos que piensas  “es puro invento”. ¿Desescalamos o descalabramos? Pero ahí están sin que se les caiga la cara de vergüenza, una clase privilegiada, que no padece ERE, ni queda inerte por el ERTE, si no que crece y  crece, se enreda y reverdece, nos aprisiona como la hiedra a la piedra y no fenece. ¿Dinero? Todo son millones de euros, los que se ofrecen y barajan, pero los que puedan venir de Europa, ya están repartidos, absorbidos y desaparecidos: negados para los necesitados, porque harán falta para los votos comprados.

Bueno. Pero a los Mayores, aunque que pretendan y consigan aligerarnos, desatendiéndonos, no van a acojonarnos. Venimos sufridos de otras épocas, pasamos con poco, ayudamos a los hijos y padecemos por los nietos, porque se están cargando lo que tanto nos costó de conseguir. Pero, con todas las precauciones y respetos, volveremos a la calle. No hemos coronado nuestro deseo y proyecto de visitar el Parque de Cabecera, pero como no nos lo pueden quitar, ya volveremos. Para el último trimestre tenemos dos inmejorables excursiones en cartera. La de septiembre será el 22, para dar más tiempo a la vuelta de vacaciones y ver cómo se desarrolla la normalidad y la de octubre el 20, ya olvidados puentes etc.  La brújula mira al norte. El trabajo  dará su  fruto.  Reservad fecha y negociadla con los médicos.

Nuestra oferta sigue. Para que os vayáis incorporando al grupo, no sólo los que dejáis  los muestrarios, sí que también quienes van reduciendo la actividad. Abiertos,  porque cabemos todos y nuestras familias, el coste de las comidas (+-25€) siempre está exprimido. Segura la  gastrosofia, cultura y paisaje ¡ché, de categoria! Vingau.

Recuperar la actividad comercial

La Pandemia que estamos atravesando ha cambiado muchos paradigmas, el mundo ya es diferente y hay que estar preparados para adaptarnos al rápido ritmo de todos los cambios. Además, todo ello no nos concederá demasiado tiempo, y habrá que convertir las estrategias comerciales en proyectos de periodos reducidos. A pesar de un escenario difícil que vivimos, existen cosas que puedes hacer en tus funciones para mantener y generar oportunidades en espacios de tiempo próximos. Serán acciones que te ayudarán a reforzar tu posicionamiento y la actividad comercial con tus clientes.

Añade valor como Asesor
Pon a disposición de tus clientes herramientas que les ayuden a estar en contacto contigo y generen confianza, y si es posible se creativo para facilitarle los procesos aportando información necesaria.

Desarrolla información que mantenga la relación con tu cliente
Aumenta la creación de contenidos, tanto genéricos como específicos, que sean de utilidad para el desarrollo de la actividad. La idea es que todo ello les sirva como ideas para mejorar sus resultados con nuestro producto o servicio.

Aprovecha para realizar y tener bien segmentados y clasificados a tus clientes

Hora de retomar el contacto con los clientes

Personaliza más las estrategias, al tener a los clientes bien clasificados, para desarrollar todos esos contenidos referidos y necesarios en la relación comercial porque es hora de sacar partido a ese trabajo, bien dirigido para cubrir las oportunidades inmediatas que se van a dar.

Hazte más presente
Hay que decidirse por estar más presente, aportando valor a tu audiencia, con tus nuevos contenidos y argumentos, llegar a tus potenciales clientes con información interesante para generar confianza, y seas una opción real entre la variedad de posibilidades por las que decantarse el comprador.

Centra las oportunidades

Centra inicialmente tus estrategias comerciales en aquellas oportunidades que se puedan generar en un corto-medio plazo. Los planes a más largo plazo los iremos viviendo y adaptándonos de acuerdo con la evolución futura, ahora mismo hay mucha incertidumbre para poder rentabilizar esas decisiones, y es preferible dosificar el esfuerzo.

Es lógico que haya temor por el futuro y preocupación por la salud y seguridad nuestra y la de nuestros seres queridos, pero reiniciando la normalidad contribuimos a que todo ello mejore.

Mucho ánimo y feliz regreso!!!

La Profesión de Agente Comercial, está dentro de los empleos con más demanda para el nuevo futuro

La profesión de Agente Comercial, junto con profesiones tecnológicas, de distribución y logísticas, es una de las más demandadas para el nuevo futuro.

Aunque el éxito de la empresa se alcanza a través de la conjunción de los esfuerzos de todos sus departamentos, la gestión comercial es determinante a la hora de consolidar el futuro de una empresa, ya que la vida de ésta se basa en su actividad comercial.

Las empresas van a necesitar profesionales capaces de planificar y gestionar las ventas tanto a nivel estratégico como operativo, asi como la relación con los clientes.

Las competencias digitales y la comprensión del potencial de la empresa en el nuevo mundo de las tecnologías son dos claves que se buscaran en los nuevos Agentes Comerciales.

La información que manejan los Agentes Comerciales es muy valiosa e importante para la empresa a la hora de tomar decisiones para el establecimiento de objetivos más realistas en el futuro y contribuyen al desarrollo de campañas efectivas de marketing.

Hay que tener en cuenta que la acción de venta de productos o servicios que hacen los Agentes Comerciales es la acción más cercana a los clientes que realiza la empresa y que presenta un mayor contacto. Por tanto, esta cercanía otorga al departamento de gestión comercial de la empresa un conocimiento profundo tanto del cliente como del mercado en el que opera y otorga información al departamento de marketing, el cual realizará campañas más ajustadas y efectivas.

Los Agentes Comerciales poseen habilidades que permiten dirigir la interacción con los clientes hacia la extracción de información necesaria para potenciar las ventas de la empresa.

En todos los Sectores van a hacer falta Agentes Comerciales con capacidad digital y de nuevas herramientas tecnológicas, que realicen una gestión comercial eficiente, si a esto sumamos el valor humano que aporta con el trato directo con el cliente, la figura del Agente Comercial se convierte en la mejor opción para que las empresas desarrollen una buena gestión comercial.

Cámara Valencia y Diputación implantarán un sello de comercio de confianza en la provincia de Valencia

Cámara Valencia y Diputación implantarán un sello de comercio de confianza en la provincia de Valencia

Valencia, 06-07-2020.- El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, y el presidente de Cámara Valencia Jose Vicente Morata han puesto en marcha una iniciativa conjunta para implantar un sello de confianza en los comercios de la provincia de Valencia. El objetivo del proyecto es recuperar la confianza de los consumidores y reactivar la actividad comercial a través de la emisión, por parte de la Cámara de un sello de confianza basado en las recomendaciones de la Guía y Protocolo de Buenas Prácticas del Ministerio de Industria Comercio y Turismo.

El Certificado Sello Comercio de Confianza es una marca de calidad, de ámbito nacional, de la Cámara de Comercio de España, que cuenta con la colaboración de la Secretaría de Estado de Comercio para fomentar el consumo en un momento de especial dificultad para el sector comercial, provocado por el Covid-19. De esta manera se ha generado un certificado de calidad que permite la manifestación de los comercios de haber implantado un protocolo de medidas de higiene y seguridad.

El Certificado Sello Comercio de Confianza acreditará la presentación de una declaración responsable de la empresa, ante la Cámara de Comercio, en la que la empresa solicitante manifiesta haber elaborado y presentado, con los ajustes exigidos por su sector de actividad, un protocolo y guía de buenas prácticas de conformidad las recomendaciones de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del Ministerio de Sanidad.

Gracias a la colaboración de la Diputación de Valencia la implantación del sello será gratuita para los comercios de la provincia de Valencia.

Cambra València i Diputació implantaran un segell de comerç de confiança a la província de València

València, 06-07-2020.- El president de la Diputació de València, Toni Gaspar, i el president de Cambra València Jose Vicente Morata han posat en marxa una iniciativa conjunta per a implantar un segell de confiança en els comerços de la província de València. L’objectiu del projecte és recuperar la confiança dels consumidors i reactivar l’activitat comercial a través de l’emissió, per part de la Cambra d’un segell de confiança basat en les recomanacions de la Guia i Protocol de Bones Pràctiques del Ministeri d’Indústria Comerç i Turisme.

El Certificat Segell Comerç de Confiança és una marca de qualitat, d’àmbit nacional, de la Cambra de Comerç d’Espanya, que compta amb la col·laboració de la Secretaria d’Estat de Comerç per a fomentar el consum en un moment d’especial dificultat per al sector comercial, provocat pel Covid-19. D’aquesta manera s’ha generat un certificat de qualitat que permet la manifestació dels comerços d’haver implantat un protocol de mesures d’higiene i seguretat.

El Certificat Segell Comerç de Confiança acreditarà la presentació d’una declaració responsable de l’empresa, davant la Cambra de Comerç, en la qual l’empresa sol·licitant manifesta haver elaborat i presentat, amb els ajustos exigits pel seu sector d’activitat, un protocol i guia de bones pràctiques de conformitat les recomanacions de la Secretaria d’Estat de Comerç del Ministeri d’Indústria, Comerç i Turisme i del Ministeri de Sanitat.

Gràcies a la col·laboració de la Diputació de València la implantació del segell serà gratuïta per als comerços de la província de València.

CORONAVIRUS RDL 26/2020 Medidas reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transporte y vivienda

 CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL COMUNITAT VALENCIANA

Se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda, el cual contiene importantes medidas para el sector del transporte, modificando además diversas normas (ley de navegación aérea, ley de puertos, incluyendo varios de los Reales Decreto ley aprobados durante el estado de alarma.

En una rápida aproximación estas son algunas de las medidas aprobadas, a meros efectos informativos:

Transporte aéreo (arts. 2 a 7)

Medidas de gestión de pasajeros aéreos y del personal de aviación. Obligatorias para gestores de aeropuertos, compañías aéreas, pasajeros y empresas auxiliares y todo personal que trabaje en esas infraestructuras.  Se aprobarán por el Comité Español de Facilitación del Transporte Aéreo, previsto en la Orden PRE/248/2003, de 6 de febrero y publicarán en el BOE las Directrices EASA/ECDC de obligado cumplimiento.

Las compañías aéreas, con carácter previo a la emisión de la tarjeta de embarque, deberán facilitar información a los pasajeros sobre las causas sanitaras por las que un pasajero debe abstenerse de acceder al aeropuerto.

La detección de síntomas de padecer la COVID-19 en los controles sanitarios podrá determinar la denegación de acceso a la infraestructura aeroportuaria, la denegación de embarque o el desalojo de la aeronave una vez embarcado.

Limitación de acceso a las infraestructuras aeroportuarias.

Labor de coordinación y supervisión por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea respecto de los aspectos prácticos de aplicación de las Directrices EASA/ECDC.

Transporte marítimo (arts. 8 a 14).

Se derogan las medidas aprobadas por el RDL 15/2020 que quedan sustituidas por las aprobadas en el RDL 26/2020.

Se prevé la posibilidad de que las Autoridades Portuarias  reduzcan  motivadamente los tráficos mínimos exigidos para el año 2020, que se encuentren establecidos en los correspondientes títulos concesionales, a petición del concesionario.

También se podrá reducir la cuota líquida de la tasa de ocupación devengada durante el ejercicio. En principio se tomará en cuenta la actividad media registrada en los años 2018 y 2019. Las liquidaciones correspondientes a 2020 practicadas antes de la entrada en vigor de este real decreto-ley tendrán la consideración de provisionales y podrán revisarse.

Se prevén medidas paliativas respecto de la Tasa de Actividad y de la Tasa por Buque, siempre a solicitud del interesado.

También se prevé la concesión, previa solicitud, del aplazamiento de la deuda tributaria correspondiente a las liquidaciones no ingresadas de tasas portuarias devengadas desde el 1 de marzo y hasta el 31 de octubre de 2020, ambos inclusive.

Transporte ferroviario (arts. 15 a  17):

Se autoriza a la entidad pública empresarial RENFE-Operadora a concertar operaciones de crédito durante el ejercicio presupuestario 2020 por un importe de 1.000 millones de euros.

Concesión de crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para financiar infraestructuras del transporte.

Transporte por carretera (arts. 18 a 30):

Moratoria temporal en el pago del principal de las cuotas de los contratos de préstamos, leasing y renting de vehículos dedicados al transporte público discrecional de viajeros en autobús y al transporte público de mercancías. Pero no será de aplicación a autobuses vinculados a la prestación de un servicio público de transporte regular de viajeros de uso general en el marco de un contrato con una Administración Pública o sujetos a obligaciones de servicio público.

Se exige acreditar en promedio mensual de los meses de marzo a mayo de 2020 una reducción de ingresos o facturación de al menos un 40% respecto al promedio mensual de los mismos meses del año 2019.

No es aplicable si el  préstamo, leasing o renting cuya moratoria se solicita habiendo sido objeto de impago total o parcial de alguna de sus cuotas desde antes del 1 de enero de 2020.

La moratoria alcanzará hasta un máximo de seis meses desde la entrada en vigor de este real decreto-ley en el pago del principal de las cuotas.

Reequilibrio económico de los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de uso general para paliar las consecuencias del COVID-19.

El reequilibrio se determinará teniendo en cuenta la reducción de ingresos por la disminución de la demanda de viajeros, así como el incremento de los costes por la desinfección de los vehículos durante la vigencia del estado de alarma, todo ello calculado conforme al Anexo I.

La solicitud de reequilibrio se presentará ante la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, necesariamente en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de este real decreto-ley.

Se prevén diversas medidas de flexibilización respecto del Visado de las autorizaciones de transporte por carretera, de Rehabilitación extraordinaria de autorizaciones y de Prórroga de la validez del certificado de inspección técnica periódica de los vehículos.

Modificación del Real Decreto 70/2019, de 15 de febrero, por el que se modifican el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de formación de los conductores de los vehículos de transporte por carretera, de documentos de control en relación con los transportes por carretera, de transporte sanitario por carretera, de transporte de mercancías peligrosas. Se pospone hasta el 1 de enero de 2022 la aplicación de ciertos preceptos (Disposición Final Séptima).

  • Se modifica la denominación de AENA que pasa a ser ENAIRE E.P.E (Disposición Final Segunda, Modificación de la Ley 18/2014, de 15 de octubre).
  • En general para facilitar la promoción de viviendas de alquiler asequible:

Se considerará oneroso, aunque en su título de constitución no se contemple el abono de canon o precio, el derecho de superficie o concesión demanial que tenga por finalidad la promoción del alquiler asequible o social constituido como consecuencia de la colaboración entre Administraciones Públicas y la iniciativa privada.

Las viviendas destinadas al alquiler asequible o social podrán tener la consideración de viviendas con protección pública, de conformidad con los requisitos y características establecidas en el instrumento administrativo de colaboración.

La participación del Estado se efectuará a través de SEPES.

  • Se permite la disposición de remanentes de fondos transferidos por el Estado a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
  • Modificación del Real Decreto-ley 8/2020 y el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, (disposición final octava y novena):

Se amplía hasta el 29 de septiembre de 2020 la solicitud de una moratoria en el pago del préstamo con garantía hipotecaria para la adquisición de su vivienda habitual o de inmuebles afectos a la actividad económica que desarrollen empresarios y profesionales.

Nueva redacción al art. 12 RDL 8/2020 obre términos de la concesión de la moratoria, siempre sin devengo de intereses.

Prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual aplicable a los contratos que venzan hasta el 30 de septiembre 2020.

Respecto de la suspensión de las obligaciones derivadas de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria se amplía hasta el 29 de septiembre de 2020 el plazo para la solicitud de dicha la suspensió.