CONVOCATORIA LÍNEA DE FINANCIACIÓN «IVF-LIQUIDEZ COVID-19»

LÍNEAS FINANCIACIÓN”IVF-LÍQUIDEZ COVID-19”

Se ha publicado hoy en el DOGV. núm. 8795 la convocatoria de la línea de financiación “IVF – Liquidez Covid-19”.

Se adjuntan enlaces:

Convocatoria de la línea de financiación bonificada “IVF – Liquidez Covid-19”.Institut Valencià de Finances

http://www.dogv.gva.es/es/resultat-dogv?signatura=2020/2941&L=1

 

Extracto de la convocatoria para el otorgamiento de préstamos bonificados IVF – liquidez Covid-19.

http://www.dogv.gva.es/es/resultat-dogv?signatura=2020/2985&L=1

Las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente de la publicación de la Convocatoria en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y en la página web del IVF(https://prestamos.ivf.es).

Novedades 21 Abril

LEGISLACIÓN  

CORRECCIÓN DE ERRORES. ACREDITACIÓN DE LAS ACTUACIONES DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA PARA EL DEVENGO DE LA INDEMNIZACIÓN, (DOGV.NÚM. 8791 DE 17 DE ABRIL). Corrección de errores del Decreto 47/2020, de 10 de abril, del Consell, de adopción de medidas por la COVID-19, para la acreditación de las actuaciones de los servicios de asistencia jurídica gratuita para el devengo de la indemnización. Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública.
http://www.dogv.gva.es/es/resultat-dogv?signatura=2020/2956&L=1
 
MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA HACER FRENTE AL IMPACTO DEL COVID-19 EN MATERIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO, (BOE.NÚM. 107 DE 17 DE ABRIL).
Resolución de 15 de abril de 2020, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se establecen, en su ámbito de gestión, medidas extraordinarias para hacer frente al impacto del COVID-19 en materia de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral. Ministerio de Trabajo y Economía Social.
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-4506
 
OBLIGACIONES DE SUMINISTRO DE INFORMACIÓN, ABASTECIMIENTO Y FABRICACIÓN DE DETERMINADOS MEDICAMENTOS, (BOE.NÚM. 108 DE 18 DE ABRIL).
Orden SND/353/2020, de 17 de abril, por la que se actualiza el anexo I de la Orden SND/276/2020, de 23 de marzo, por la que se establecen obligaciones de suministro de información, abastecimiento y fabricación de determinados medicamentos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Ministerio de Sanidad.
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-4517
 
MEDIDAS EXCEPCIONALES PARA GARANTIZAR EL ACCESO DE LA POBLACIÓN A LOS PRODUCTOS DE USO RECOMENDADOS COMO MEDIDAS HIGIÉNICAS, (BOE.NÚM. 109 DE 19 DE ABRIL).
Orden SND/354/2020, de 19 de abril, por la que se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por el COVID-19. Ministerio de Sanidad.
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-4525
 
AMPLIACIÓN AVOCACIÓN COMPETENCIAS RESOLVER EXPEDIENTES TEMPORALES, (DOGV.NÚM. 8793 DE 20 DE ABRIL).
Resolución de 15 de abril de 2020, del director general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, por la que se amplía la avocación de competencias para resolver los expedientes temporales de regulación de empleo relacionados con las medidas adoptadas por la Covid-19 en la Comunitat Valenciana. Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.
http://www.dogv.gva.es/es/resultat-dogv?signatura=2020/2965&L=1
 
MEDIDAS EXTRAORDINARIAS DE GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA PARA HACER FRENTE A LA CRISIS PRODUCIDA POR LA COVID-19, (DOGV.NÚM. 8794 DE 21 DE ABRIL).
Decreto LEY 4/2020, de 17 de abril, del Consell, de medidas extraordinarias de gestión económico-financiera para hacer frente a la crisis producida por la Covid-19.
http://www.dogv.gva.es/es/resultat-dogv?signatura=2020/2977&L=1

AYUDAS, SUBVENCIONES  

MODIFICACIÓN. PARA PROYECTOS DE I+D Y DE INNOVACIÓN PARA EL EJERCICIO 2019, (DOGV.NÚM. 8793 DE 20 DE ABRIL). Extracto de la Resolución de 15 de abril de 2020, de la Dirección General del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por la que se acuerda modificar los plazos de ejecución, de validez de justificantes de gasto y pago y de justificación de los proyectos aprobados en el marco de la Resolución de 13 de diciembre de 2018, del presidente del IVACE, por la que se convoca la concesión de subvenciones a empresas para proyectos de I+D y de innovación para el ejercicio 2019. IVACE.
http://www.dogv.gva.es/es/resultat-dogv?signatura=2020/2961&L=1

HACIENDA  

MODIFICACIÓN. PAGO DE DEUDAS CON TARJETAS DE CRÉDITO Y DE DÉBITO, MEDIANTE EL SISTEMA DE FIRMA NO AVANZADA CON CLAVE DE ACCESO EN UN REGISTRO PREVIO (SISTEMA CL@VE PIN), (BOE.NÚM. 111 DE 21 DE ABRIL). Resolución de 15 de abril de 2020, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 11 de marzo de 2020, sobre asistencia a los obligados tributarios y ciudadanos en su identificación telemática ante las entidades colaboradoras, con ocasión del pago de deudas con tarjetas de crédito y de débito, mediante el sistema de firma no avanzada con clave de acceso en un registro previo (sistema Cl@VE PIN). Ministerio de Hacienda.
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-4539    


CORONAVIRUS: SEPE_ Resolución 15 de abril Medidas Extraordinarias Formación Profesional para el Empleo debido al COVID-19

COMUNICADO CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL COMUNITAT VALENCIANA

Resolución de 15 de abril de 2020, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se establecen, en su ámbito de gestión, medidas extraordinarias para hacer frente al impacto del COVID-19 en materia de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.

El objetivo es facilitar la ejecución de la formación de los trabajadores y trabajadoras, en las iniciativas de formación profesional para el empleo; Formacion programada por las empresas y  Planes de formación para trabajadores ocupados y desempleados de ámbito Estatal.

De entre las medidas adoptadas se pueden destacar.

  • Tratamiento de acciones formativas suspendidas
  • Facilitar la impartición de acciones presenciales de forma telemática.
  • Nuevos protocolos y ampliación de plazos de comunicación.
  • Ampliación de plazo de ejecución de planes formativos.
  • Tratamiento de trabajadores participantes en acciones formativas afectados por la suspensión de actividades.
  • Ampliación de colectivos destinatarios de las acciones formativas, ampliación % desempleados, ampliación de bajas admitidas tras el 25% de las horas de la acción formativa, etc.
  • Ampliación de entidades participantes en acciones formativas.
  • Financiación de actividades y módulos económicos.
  • BOE-A-2020-4506

CORONAVIRUS: Calendarios de pago Tributos Locales Comunitat Valenciana. Corrección de errores y actualización.

CIRCULAR CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL COMUNITAT VALENCIANA

La circular remitida anteriormente con el calendario de pago de Tributos Locales de la Comunitat Valenciana contenía un error en el cuadro correspondiente a la provincia de Castellón.

En su nota a pie, donde dice 20/04/2020 debe decir 20/06/2020.

Por otra parte, tanto el servicio de recaudación SUMA en la provincia de Alicante, como el Ayuntamiento de Sagunto han alargado los plazos en algunos tributos. Estas ampliaciones de plazo han sido introducidas en los correspondientes calendarios de pagos alojados en nuestra página web.

Desde la CEV seguiremos actualizando todos los calendarios.

CORONAVIRUS: Calendarios de pago Tributos Locales Comunitat Valenciana

COMUNICADO CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL COMUNITAT VALENCIANA

A la vista de que la gran mayoría de los municipios han ampliado, aplazado o suspendido sus plazos de recaudación, le adjuntamos los calendarios de pago de los tributos locales, actualizados a fecha de hoy, correspondientes a los municipios más relevantes, desde el punto de vista empresarial, de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

Alicante

Castellón

Valencia

Prevención de riesgos psicosociales en situación de trabajo a distancia (teletrabajo) debida al COVID-19. Recomendaciones para el empleador- ESP/ENG

El Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (INSST) ha publicado en su web un documento para la prevención de riesgos psicosociales y trabajo a distancia por COVID-19 con una serie de recomendaciones para el empleador ante la situación de emergencia sanitaria.

Le informamos que el Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (INSST) ha publicado en su web un documento para la prevención de riesgos psicosociales y trabajo a distancia (teletrabajo) por COVID-19 con una serie de recomendaciones para el empleador ante la situación de emergencia sanitaria.

A continuación se lo resumimos:

Recalcando el momento excepcional que ha generado el coranavirus covid-19 sobre la salud, vida, subsistencia económica, familia o estilo de vida de las personas trabajadoras, el INSST ha emitido una seria de recomendaciones a seguir por las empresas, con especial atención a las que han implantado el trabajo a distancia.

I.- Recomendaciones previas para la empresa

De manera previa, se recomienda:

1.- Familiarizarse con los problemas que puede generar el covid-19 (aquí).

2.- Empatizar con las personas trabajadoras en esta situación de adversidad.

3.- Proteger, en la medida de lo posible, del miedo y la incertidumbre del trabajo.

4.- Comunicación con las personas trabajadoras y mantener una información actualizada y precisa.

5.- Impedir que se estigmatice a las personas trabajadoras que se vean afectados por el Covid-19: no tienen ninguna culpa

II.- Recomendaciones para la organización del trabajo

Para la organización del trabajo el Instituto recomienda a los empleadores:

  • Facilitar que los trabajadores sigan las instrucciones, según las restricciones exigidas en cada momento, por parte de las autoridades competentes Informarse de los recursos técnicos con los que cuenta cada uno de los trabajadores para el desempeño de su trabajo y considerar que pueden tener que ser compartidos con otras personas del núcleo familiar. Lo ideal es proveerles en la medida de las posibilidades todos los recursos que necesiten.
  • Establecer canales de comunicación individualizados y/o de grupo a través de herramientas digitales: correo electrónico, redes sociales, videoconferencia, teléfono…
  • Establecer y dar a conocer de manera clara los nuevos procedimientos de trabajo, fijando objetivos y plazos razonables y con cierta antelación para que el trabajador pueda organizarse el trabajo y amoldarse a sus nuevas circunstancias.
  • Establecer un horario de disponibilidad para empleador y trabajadores, teniendo en cuenta que trabajar en casa no significa tener que estar disponible las 24 horas.
  • Establecer un programa de contacto profesional y personal con los trabajadores cada varios días (informarse de cómo les va, cuál es su situación personal y profesional, motívales y anímales.
  • Permanecer siempre a disposición para resolver cualquier problema, duda o inquietud. Reconocer y ponderar el trabajo realizado, especialmente en estas circunstancias tan difíciles.
  • Proporcionarles «feedback» regular de su trabajo.
  • Directores, coordinadores, mandos intermedios, son recursos fundamentales a los que se debe mucha atención porque son quienes organizan trabajo, lo asignan, detectan necesidades y contactan con los trabajadores.
  • Garantizar una carga de trabajo equilibrada a cada empleado y asignar de forma concreta las tareas y cometidos.
  • Proporcionar algún sistema de contacto para que los trabajadores puedan relacionarse fácilmente entre ellos.

III.- Recomendaciones para la comunicación e información a los trabajadores

El documento publicado también señala que es muy importante mantener informados a los trabajadores y responder con claridad y sinceridad a cualquier duda que tengan sobre las siguientes cuestiones:

  • Cambios que se van a producir en la empresa.
  • Es una buena oportunidad para pedirles opinión.
  • Qué procedimientos de trabajo se mantienen y cuáles son las modificaciones sobre la forma habitual de trabajo.
  • El plan y el calendario de contactos telefónicos, chats, videollamadas…
  • De la situación global de la empresa (nuevos horarios, turnos de trabajo, teléfonos de asistencia, servicios prestados, etc.)
  • Del proceder de la empresa en relación con la situación contractual de los trabajadores.
  • De las recomendaciones que establezcan las instituciones oficiales.

Del mismo modo se recomienda dosificar la información, ya que en estos momentos existe un exceso de información al que el trabajador está también expuesto.

IV.- Recomendaciones sobre la salud psicosocial de los trabajadores

En cuanto a la salud psicosocial de los trabajadores, el documento del INSST apunta las siguientes recomendaciones:

  • Facilitarles recomendaciones sanitarias e institucionales para la prevención y reacción ante el problema.
  • Que conozcan las medidas recomendadas (higiene, confinamiento,…) e informaciones de fuentes oficiales y fiables: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Trasladarles la necesidad de seguir estas recomendaciones para sobrellevar adecuadamente el confinamiento.
  • Hacerles saber que la situación puede provocar un impacto emocional.
  • Explicarles que el miedo y el estrés son reacciones normales en estas situaciones, y que se pueden manifestar de muchas formas como pensamiento recurrente, pesimismo, preocupación constante, irritabilidad, mal humor, ansiedad, problemas de concentración, etc… Cada persona lo vive con una intensidad diferente. Informales y promover el bienestar emocional.
  • Disponer o facilitar un servicio de apoyo psicológico, si fuera posible, inscrito en el programa de ayuda al empleado.
  • Facilitarles recomendaciones contrastadas sobre diseño del puesto de trabajo, iluminación, posturas de trabajo, medidas para la prevención de la fatiga mental, gestión del estrés, hábitos de sueño, ejercicio físico en casa, alimentación, etc.
  • Para se puede utilizar los materiales que pueda proporcionar la Mutua (o Servicio de Prevención) y del material disponible en la web del INSST y de los Organismos Autonómicos en Salud Laboral y la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
  • Establecer un canal específico para que los trabajadores informen de la existencia de algún riesgo o situación especial que les pueda afectar durante estas circunstancias.
  • Planificar el trabajo, la rutina horaria y cumplirla.
  • Centrarse en lo que se puede hacer, manteniéndose activo y ocupado.
  • Mantener una actitud positiva, entendiendo que en estos momentos el aislamiento puede resultar provechoso.
  • Evitar la sobreinformación. Estar permanentemente conectado puede aumentar innecesariamente la sensación de riesgo y ansiedad.
  • Acudir solo a fuentes fiables de información y contrastar la información antes de compartirla.
  • Identificar los pensamientos que te molestan.
  • Reconocer las emociones que se viven y afrontar las principales preocupaciones con información.
  • Aun así, hay que saber que encontrarse triste, con ansiedad y preocupación entra dentro de lo esperable para esta situación.
  • Aceptar lo que sientes. Mantener el contacto social a través de las nuevas tecnologías.
  • Compartir tus dificultades y hablar con las personas cercanas de tu confinamiento puede suponer un gran alivio.
  • El apoyo social es la mejor forma de reducir la ansiedad, la depresión, la soledad y el aburrimiento durante un aislamiento social por cuarentena. Ayudar, en la medida de lo posible, a quien lo necesite.
  • Reconforta pertenecer a un equipo y ayudar a dar soluciones.
  • Hacer ejercicio o actividad física. Relajar el cuerpo con técnicas de respiración profunda, meditación, relajación muscular.
  • En caso de aun así la persona se sienta sobrepasada, animarla a que pida ayuda o consejo profesional.

Esquema Riesgos psicosociales y trabajo a distancia por Covid-19

Fuente: INSST

 

Prevention of psychosocial risks in remote work situations (teleworking) due to COVID-19. Recommendations for the employer

The National Institute of Health and Safety at Work (INSST) has published on its website a document for the prevention of psychosocial risks and distance work by COVID-19 with a series of recommendations for the employer in the face of health emergencies.

We inform you that the National Institute of Health and Safety at Work (INSST) has published on its website a document for the prevention of psychosocial risks and remote work (telework) by COVID-19 with a series of recommendations for the employer in the face of health emergencies.

We summarize it below:

Emphasizing the exceptional moment that the coranavirus covid-19 has generated on the health, life, economic subsistence, family or lifestyle of the workers, the INSST has issued a series of recommendations to be followed by the companies, with special attention to those that have implanted the remote work.

I.- Previous recommendations for the company

In advance, it is recommended:

Familiarize yourself with the problems that covid-19 (here) can generate.

Empathize with the workers in this situation of adversity.

3.- To protect, as far as possible, from the fear and uncertainty of work.

Communicate with the workers and maintain updated and accurate information.

5.- Prevent the stigmatisation of workers affected by Covid-19: they are not to blame

  1. Recommendations for the organization of work

For the organization of work the Institute recommends employers:

– Make it easier for workers to follow the instructions, according to the restrictions required at any given time, by the competent authorities Find out about the technical resources available to each of the workers for the performance of their work and consider that they may have to be shared with other persons in the family nucleus. The ideal is to provide them, as far as possible, with all the resources they need.

– Establish individualized and/or group communication channels through digital tools: e-mail, social networks, videoconference, telephone…

– Establish and make known in a clear way the new work procedures, setting objectives and reasonable deadlines and with some advance notice so that the worker can organize his work and adapt to his new circumstances.

– Establish a schedule of availability for employer and workers, taking into account that working at home does not mean having to be available 24 hours a day.

– Establish a program of professional and personal contact with the workers every few days (find out how they are doing, what their personal and professional situation is, their moods and moods.

– Always be available to solve any problem, doubt or concern. Recognize and weigh the work done, especially in these difficult circumstances.

– Provide them with regular feedback on their work.

– Directors, coordinators and middle managers are fundamental resources to which we owe a lot of attention because they are the ones who organize work, assign it, detect needs and contact the workers.

– Ensure a balanced workload for each employee and assign tasks and duties in a concrete way.

– Provide some system of contact so that workers can easily relate to each other.

III.- Recommendations for communication and information to workers

The published document also points out that it is very important to keep workers informed and to respond clearly and honestly to any questions they may have on the following issues:

– Changes that are going to occur in the company.

– This is a good opportunity to ask their opinion.

– What working procedures are being maintained and what are the changes in the usual way of working.

– The plan and calendar of telephone contacts, chats, video calls…

– The global situation of the company (new schedules, work shifts, assistance telephones, services provided, etc.)

– The company’s actions in relation to the contractual situation of the workers.

– The recommendations established by official institutions.

In the same way, it is recommended that the information be dosed, as at present there is an excess of information to which the worker is also exposed.

  1. Recommendations on the psychosocial health of workers

With regard to the psychosocial health of workers, the INSST document makes the following recommendations

– Provide them with health and institutional recommendations for the prevention and reaction to the problem.

– That they know the recommended measures (hygiene, confinement,…) and information from official and reliable sources: Ministry of Health, Consumption and Social Welfare. To convey to them the need to follow these recommendations in order to adequately cope with the confinement.

– Let them know that the situation may cause an emotional impact.

– Explain to them that fear and stress are normal reactions in these situations, and that they can manifest themselves in many ways such as recurrent thinking, pessimism, constant worry, irritability, bad mood, anxiety, concentration problems, etc. Each person lives it with a different intensity. Informal and promote emotional well-being.

– Provide or facilitate a psychological support service, if possible, registered in the employee assistance program.

– Provide them with contrasting recommendations on workplace design, lighting, work postures, measures for the prevention of mental fatigue, stress management, sleep habits, physical exercise at home, food, etc.

– You can use the materials provided by the Mutual Insurance Company (or Prevention Service) and the material available on the website of the INSST and the Autonomous Bodies for Health at Work and the European Agency for Safety and Health at Work.

– Establish a specific channel for workers to inform of the existence of any risk or special situation that may affect them during these circumstances.

– Plan the work, the hourly routine and comply with it.

– Focus on what can be done, keeping active and busy.

– Maintain a positive attitude, understanding that at these times isolation can be helpful.

– Avoiding over-information. Being permanently connected can unnecessarily increase feelings of risk and anxiety.

– Go only to reliable sources of information and check the information before sharing it.

– Identify the thoughts that bother you.

– Recognize emotions and address major concerns with information.

– Even so, it is important to know that being sad, anxious and worried is a normal part of this situation.

– Accept what you feel. Maintain social contact through new technologies.

– Sharing your difficulties and talking to people close to you in your confinement can be a great relief.

– Social support is the best way to reduce anxiety, depression, loneliness and boredom during quarantine social isolation. Help, as much as possible, to those who need it.

– It is comforting to be part of a team and help provide solutions.

– Exercise or be physically active. Relaxing the body with deep breathing techniques, meditation, muscle relaxation

– If the person still feels overwhelmed, encourage them to ask for professional help or advice.

Scheme Psychosocial risks and distance work by Covid-19

Source: INSST

www.gestionvalenciana.com

CORONAVIRUS: Instrucciones partes de baja SPS por Coronavirus

COMUNICADO CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL COMUNITAT VALENCIANA

 

Adjunto se remite actualización de las Instrucciones relativas al nuevo procedimiento de remisión de partes de baja de los servicios públicos de salud (SPS) por Coronavirus (15/04/2020), elaborado y consensuado por el Sistema Nacional de Salud y el Ministerio de Sanidad, y se irá actualizando de acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El documento detalla hasta 5 aclaraciones al procedimiento:

  • Serán los médicos de los SPS los que emitan los partes de baja y alta en todos los casos de coronavirus. En ningún caso, estos partes podrán ser emitidos por Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social (MCSS), del Instituto Social de la Marina o de las Empresas Colaboradoras.

Los facultativos de los SPS pondrán siempre como contingencia en los partes de baja/alta “Enfermedad Común”. El INSS, mediante procedimiento interno, diferenciará las bajas que lleguen por diagnóstico y las convertirá en accidente de trabajo (AT), a efectos de comunicación a empresas y MCSS y en lo relativo a la prestación económica de la incapacidad temporal (IT).

  • Se establecen los códigos a utilizar, que son los indicados por el Ministerio de Sanidad (nota de 6 de marzo).
  • Sólo estos códigos, transmitidos por el SPS, serán admitidos por el INSS.
  • La duración estimada para estos procesos de IT se fija entre 5 y 30 días naturales y no se excederá en más de siete días naturales la emisión del primer parte de confirmación desde la fecha de baja inicial. Los sucesivos, no superarán los catorce días naturales entre sí.

Los partes de baja pueden emitirse y confirmarse sin la presencia física del trabajador.

En casos de IT por aislamiento, se debe constatar la indicación de mantener la baja más allá de los 14 días.

  • Hasta que no se emita el parte médico de baja no se inician las actuaciones de suspensión de la relación laboral y reconocimiento del derecho a prestación económica por IT.

Situaciones en las que procede emitir parte de baja en casos de aislamiento:

– No procede su emisión en trabajadores sin causa actual de IT por sus patologías previas, salvo en trabajadores especialmente sensibles (TES) al SARS-CoV-2.

– Sí procede su emisión (previo informe del servicio de prevención de riesgos laborales) de trabajadores vulnerables a COVID-19, y en los que, a pesar de las distintas medidas de prevención y protección el riesgo de contagio es alto.

– Sí procede la emisión de IT por aislamiento en los casos posibles, que son aquellos con infección respiratoria aguda leve al que no se le ha realizado prueba de diagnóstico microbiológico.

– Sí procede su emisión en los contactos estrechos de casos probables, posibles o confirmados.

Situaciones en las que procede emitir parte de baja en casos de enfermedad:

– Procede emitir el parte de baja por enfermedad COVID19 en los casos definidos por el Ministerio de Sanidad como confirmados (test positivo) y probables (infección respiratoria aguda grave).

Cuando se tenga conocimiento del periodo de aislamiento/contagio o de enfermedad con posterioridad al inicio del mismo, se emitirán los partes con carácter retroactivo.

– En el INSS se recibirán todos los partes emitidos con carácter retroactivo y también los cambios de diagnósticos, procediéndose a regular la duración de la IT. Las empresas estarán informadas a través del fichero INSS-empresas (FIE). La conversión de contingencia común a AT será automática y será comunicada a la empresa por el fichero FIE.

– De acuerdo con la Ley de protección de datos, el fichero FIE no proporcionará información sobre la naturaleza patológica/diagnóstico de un proceso de IT que afecte al trabajador.

Instrucciones Partes de Baja – INSS