El Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (INSST) ha publicado en su web un documento para la prevención de riesgos psicosociales y trabajo a distancia por COVID-19 con una serie de recomendaciones para el empleador ante la situación de emergencia sanitaria.
Le informamos que el Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (INSST) ha publicado en su web un documento para la prevención de riesgos psicosociales y trabajo a distancia (teletrabajo) por COVID-19 con una serie de recomendaciones para el empleador ante la situación de emergencia sanitaria.
A continuación se lo resumimos:
Recalcando el momento excepcional que ha generado el coranavirus covid-19 sobre la salud, vida, subsistencia económica, familia o estilo de vida de las personas trabajadoras, el INSST ha emitido una seria de recomendaciones a seguir por las empresas, con especial atención a las que han implantado el trabajo a distancia.
I.- Recomendaciones previas para la empresa
De manera previa, se recomienda:
1.- Familiarizarse con los problemas que puede generar el covid-19 (aquí).
2.- Empatizar con las personas trabajadoras en esta situación de adversidad.
3.- Proteger, en la medida de lo posible, del miedo y la incertidumbre del trabajo.
4.- Comunicación con las personas trabajadoras y mantener una información actualizada y precisa.
5.- Impedir que se estigmatice a las personas trabajadoras que se vean afectados por el Covid-19: no tienen ninguna culpa
II.- Recomendaciones para la organización del trabajo
Para la organización del trabajo el Instituto recomienda a los empleadores:
- Facilitar que los trabajadores sigan las instrucciones, según las restricciones exigidas en cada momento, por parte de las autoridades competentes Informarse de los recursos técnicos con los que cuenta cada uno de los trabajadores para el desempeño de su trabajo y considerar que pueden tener que ser compartidos con otras personas del núcleo familiar. Lo ideal es proveerles en la medida de las posibilidades todos los recursos que necesiten.
- Establecer canales de comunicación individualizados y/o de grupo a través de herramientas digitales: correo electrónico, redes sociales, videoconferencia, teléfono…
- Establecer y dar a conocer de manera clara los nuevos procedimientos de trabajo, fijando objetivos y plazos razonables y con cierta antelación para que el trabajador pueda organizarse el trabajo y amoldarse a sus nuevas circunstancias.
- Establecer un horario de disponibilidad para empleador y trabajadores, teniendo en cuenta que trabajar en casa no significa tener que estar disponible las 24 horas.
- Establecer un programa de contacto profesional y personal con los trabajadores cada varios días (informarse de cómo les va, cuál es su situación personal y profesional, motívales y anímales.
- Permanecer siempre a disposición para resolver cualquier problema, duda o inquietud. Reconocer y ponderar el trabajo realizado, especialmente en estas circunstancias tan difíciles.
- Proporcionarles «feedback» regular de su trabajo.
- Directores, coordinadores, mandos intermedios, son recursos fundamentales a los que se debe mucha atención porque son quienes organizan trabajo, lo asignan, detectan necesidades y contactan con los trabajadores.
- Garantizar una carga de trabajo equilibrada a cada empleado y asignar de forma concreta las tareas y cometidos.
- Proporcionar algún sistema de contacto para que los trabajadores puedan relacionarse fácilmente entre ellos.
III.- Recomendaciones para la comunicación e información a los trabajadores
El documento publicado también señala que es muy importante mantener informados a los trabajadores y responder con claridad y sinceridad a cualquier duda que tengan sobre las siguientes cuestiones:
- Cambios que se van a producir en la empresa.
- Es una buena oportunidad para pedirles opinión.
- Qué procedimientos de trabajo se mantienen y cuáles son las modificaciones sobre la forma habitual de trabajo.
- El plan y el calendario de contactos telefónicos, chats, videollamadas…
- De la situación global de la empresa (nuevos horarios, turnos de trabajo, teléfonos de asistencia, servicios prestados, etc.)
- Del proceder de la empresa en relación con la situación contractual de los trabajadores.
- De las recomendaciones que establezcan las instituciones oficiales.
Del mismo modo se recomienda dosificar la información, ya que en estos momentos existe un exceso de información al que el trabajador está también expuesto.
IV.- Recomendaciones sobre la salud psicosocial de los trabajadores
En cuanto a la salud psicosocial de los trabajadores, el documento del INSST apunta las siguientes recomendaciones:
- Facilitarles recomendaciones sanitarias e institucionales para la prevención y reacción ante el problema.
- Que conozcan las medidas recomendadas (higiene, confinamiento,…) e informaciones de fuentes oficiales y fiables: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Trasladarles la necesidad de seguir estas recomendaciones para sobrellevar adecuadamente el confinamiento.
- Hacerles saber que la situación puede provocar un impacto emocional.
- Explicarles que el miedo y el estrés son reacciones normales en estas situaciones, y que se pueden manifestar de muchas formas como pensamiento recurrente, pesimismo, preocupación constante, irritabilidad, mal humor, ansiedad, problemas de concentración, etc… Cada persona lo vive con una intensidad diferente. Informales y promover el bienestar emocional.
- Disponer o facilitar un servicio de apoyo psicológico, si fuera posible, inscrito en el programa de ayuda al empleado.
- Facilitarles recomendaciones contrastadas sobre diseño del puesto de trabajo, iluminación, posturas de trabajo, medidas para la prevención de la fatiga mental, gestión del estrés, hábitos de sueño, ejercicio físico en casa, alimentación, etc.
- Para se puede utilizar los materiales que pueda proporcionar la Mutua (o Servicio de Prevención) y del material disponible en la web del INSST y de los Organismos Autonómicos en Salud Laboral y la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
- Establecer un canal específico para que los trabajadores informen de la existencia de algún riesgo o situación especial que les pueda afectar durante estas circunstancias.
- Planificar el trabajo, la rutina horaria y cumplirla.
- Centrarse en lo que se puede hacer, manteniéndose activo y ocupado.
- Mantener una actitud positiva, entendiendo que en estos momentos el aislamiento puede resultar provechoso.
- Evitar la sobreinformación. Estar permanentemente conectado puede aumentar innecesariamente la sensación de riesgo y ansiedad.
- Acudir solo a fuentes fiables de información y contrastar la información antes de compartirla.
- Identificar los pensamientos que te molestan.
- Reconocer las emociones que se viven y afrontar las principales preocupaciones con información.
- Aun así, hay que saber que encontrarse triste, con ansiedad y preocupación entra dentro de lo esperable para esta situación.
- Aceptar lo que sientes. Mantener el contacto social a través de las nuevas tecnologías.
- Compartir tus dificultades y hablar con las personas cercanas de tu confinamiento puede suponer un gran alivio.
- El apoyo social es la mejor forma de reducir la ansiedad, la depresión, la soledad y el aburrimiento durante un aislamiento social por cuarentena. Ayudar, en la medida de lo posible, a quien lo necesite.
- Reconforta pertenecer a un equipo y ayudar a dar soluciones.
- Hacer ejercicio o actividad física. Relajar el cuerpo con técnicas de respiración profunda, meditación, relajación muscular.
- En caso de aun así la persona se sienta sobrepasada, animarla a que pida ayuda o consejo profesional.
Esquema Riesgos psicosociales y trabajo a distancia por Covid-19
Fuente: INSST
Prevention of psychosocial risks in remote work situations (teleworking) due to COVID-19. Recommendations for the employer
The National Institute of Health and Safety at Work (INSST) has published on its website a document for the prevention of psychosocial risks and distance work by COVID-19 with a series of recommendations for the employer in the face of health emergencies.
We inform you that the National Institute of Health and Safety at Work (INSST) has published on its website a document for the prevention of psychosocial risks and remote work (telework) by COVID-19 with a series of recommendations for the employer in the face of health emergencies.
We summarize it below:
Emphasizing the exceptional moment that the coranavirus covid-19 has generated on the health, life, economic subsistence, family or lifestyle of the workers, the INSST has issued a series of recommendations to be followed by the companies, with special attention to those that have implanted the remote work.
I.- Previous recommendations for the company
In advance, it is recommended:
Familiarize yourself with the problems that covid-19 (here) can generate.
Empathize with the workers in this situation of adversity.
3.- To protect, as far as possible, from the fear and uncertainty of work.
Communicate with the workers and maintain updated and accurate information.
5.- Prevent the stigmatisation of workers affected by Covid-19: they are not to blame
- Recommendations for the organization of work
For the organization of work the Institute recommends employers:
– Make it easier for workers to follow the instructions, according to the restrictions required at any given time, by the competent authorities Find out about the technical resources available to each of the workers for the performance of their work and consider that they may have to be shared with other persons in the family nucleus. The ideal is to provide them, as far as possible, with all the resources they need.
– Establish individualized and/or group communication channels through digital tools: e-mail, social networks, videoconference, telephone…
– Establish and make known in a clear way the new work procedures, setting objectives and reasonable deadlines and with some advance notice so that the worker can organize his work and adapt to his new circumstances.
– Establish a schedule of availability for employer and workers, taking into account that working at home does not mean having to be available 24 hours a day.
– Establish a program of professional and personal contact with the workers every few days (find out how they are doing, what their personal and professional situation is, their moods and moods.
– Always be available to solve any problem, doubt or concern. Recognize and weigh the work done, especially in these difficult circumstances.
– Provide them with regular feedback on their work.
– Directors, coordinators and middle managers are fundamental resources to which we owe a lot of attention because they are the ones who organize work, assign it, detect needs and contact the workers.
– Ensure a balanced workload for each employee and assign tasks and duties in a concrete way.
– Provide some system of contact so that workers can easily relate to each other.
III.- Recommendations for communication and information to workers
The published document also points out that it is very important to keep workers informed and to respond clearly and honestly to any questions they may have on the following issues:
– Changes that are going to occur in the company.
– This is a good opportunity to ask their opinion.
– What working procedures are being maintained and what are the changes in the usual way of working.
– The plan and calendar of telephone contacts, chats, video calls…
– The global situation of the company (new schedules, work shifts, assistance telephones, services provided, etc.)
– The company’s actions in relation to the contractual situation of the workers.
– The recommendations established by official institutions.
In the same way, it is recommended that the information be dosed, as at present there is an excess of information to which the worker is also exposed.
- Recommendations on the psychosocial health of workers
With regard to the psychosocial health of workers, the INSST document makes the following recommendations
– Provide them with health and institutional recommendations for the prevention and reaction to the problem.
– That they know the recommended measures (hygiene, confinement,…) and information from official and reliable sources: Ministry of Health, Consumption and Social Welfare. To convey to them the need to follow these recommendations in order to adequately cope with the confinement.
– Let them know that the situation may cause an emotional impact.
– Explain to them that fear and stress are normal reactions in these situations, and that they can manifest themselves in many ways such as recurrent thinking, pessimism, constant worry, irritability, bad mood, anxiety, concentration problems, etc. Each person lives it with a different intensity. Informal and promote emotional well-being.
– Provide or facilitate a psychological support service, if possible, registered in the employee assistance program.
– Provide them with contrasting recommendations on workplace design, lighting, work postures, measures for the prevention of mental fatigue, stress management, sleep habits, physical exercise at home, food, etc.
– You can use the materials provided by the Mutual Insurance Company (or Prevention Service) and the material available on the website of the INSST and the Autonomous Bodies for Health at Work and the European Agency for Safety and Health at Work.
– Establish a specific channel for workers to inform of the existence of any risk or special situation that may affect them during these circumstances.
– Plan the work, the hourly routine and comply with it.
– Focus on what can be done, keeping active and busy.
– Maintain a positive attitude, understanding that at these times isolation can be helpful.
– Avoiding over-information. Being permanently connected can unnecessarily increase feelings of risk and anxiety.
– Go only to reliable sources of information and check the information before sharing it.
– Identify the thoughts that bother you.
– Recognize emotions and address major concerns with information.
– Even so, it is important to know that being sad, anxious and worried is a normal part of this situation.
– Accept what you feel. Maintain social contact through new technologies.
– Sharing your difficulties and talking to people close to you in your confinement can be a great relief.
– Social support is the best way to reduce anxiety, depression, loneliness and boredom during quarantine social isolation. Help, as much as possible, to those who need it.
– It is comforting to be part of a team and help provide solutions.
– Exercise or be physically active. Relaxing the body with deep breathing techniques, meditation, muscle relaxation
– If the person still feels overwhelmed, encourage them to ask for professional help or advice.
Scheme Psychosocial risks and distance work by Covid-19
Source: INSST
www.gestionvalenciana.com