SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL 2020 (OFYDES)

CIRCULAR RRLL. CEV. SOBRE SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL 2020

Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional con efectos de 1 de enero de 2020, tanto para los trabajadores fijos como para los eventuales o temporeros, así como para los empleados de hogar., (BOE. Nº 31 de 5 de febrero)

CUANTÍAS.

El salario mínimo interprofesional para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 31,66 euros/día o 950 euros/mes o 13.300 euro/año.

En el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero de aquél.

El salario mínimo está referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad, de forma que si se realizase una jornada inferior se percibirá la parte proporcional.

INCREMENTO RESPECTO A 2019.

Las nuevas cuantías representan un incremento del 5,6 % respecto a las previstas en el Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2.019, y cuyos efectos fueron prorrogados hasta la aprobación del salario mínimo interprofesional para el 2020.

COMPENSACIÓN Y ABSORCIÓN.

El incremento del salario mínimo, conforme a lo previsto en este Real Decreto, no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales que vinieran percibiendo los trabajadores, cuando tales salarios en su conjunto y cómputo anual fueran superiores a dicho salario mínimo.

TRABAJADORES EVENTUALES Y TEMPOREROS.

Los trabajadores eventuales y temporeros, cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, percibirán junto al salario mínimo la parte proporcional de la retribución de los domingos y festivos y de las dos gratificaciones extraordinarias, sin que la cuantía del salario pueda resultar inferior a 44,99 euros por jornada legal en la actividad.

EMPLEADOS DE HOGAR.

El salario mínimo interprofesional de los empleados de hogar que trabajen por horas, en régimen externo, será de 7,43 euros por hora efectivamente trabajada.

REGLAS DE AFECTACIÓN DE LAS NUEVAS CUANTÍAS DEL SMI A LAS REFERENCIAS CONTENIDAS EN NORMAS NO ESTATALES Y RELACIONES PRIVADAS.

Las nuevas cuantías del SMI no serán de aplicación a:

  • Las normas vigentes a la fecha de entrada en vigor de este Real Decreto de las Comunidades Autónomas, las ciudades de Ceuta y Melilla y las entidades de la Administración local que utilicen el SMI como indicador o referencia del nivel de renta para determinar la cuantía de determinadas prestaciones o para acceder a determinadas prestaciones, beneficios o servicios públicos, salvo disposición expresa en contrario.
  • Los contratos o pactos de naturaleza privada vigentes a la fecha de entrada en vigor de este Real Decreto que utilicen el SMI como referencia a cualquier efecto, salvo que las partes acuerden la aplicación de las nuevas cuantías del salario mínimo interprofesional.

En defecto de disposición o acuerdo en contrario, en estos supuestos la cuantía del SMI se entenderá referida durante 2020 a:

  • Las vigentes en 2016, incrementadas en el mismo porcentaje en que se incremente el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) para 2020, respecto de las normas no estatales y contratos de naturaleza privada que estuvieran también vigentes a 1 de enero del 2017.
  • Las vigentes en 2017, incrementadas en el mismo porcentaje en que se incremente el IPREM para 2020, respecto de las normas no estatales y contratos de naturaleza privada que entraron en vigor o se celebraron después del 1 de enero de 2017 y que estaban vigentes el 1 de enero del 2018.
  • Las vigentes en 2018, incrementadas en el mismo porcentaje en que se incremente el IPREM para 2020, respecto de las normas no estatales y contratos de naturaleza privada que entraron en vigor o se celebraron después del 1 de enero de 2017 y que estaban vigentes el 1 de enero del 2018.
  • Las vigentes en 2019, respecto de las normas no estatales y contratos de naturaleza privada que entraron en vigor o se celebraron después del 1 de enero de 2019 y vigentes a la fecha de entrada en vigor del presente Real Decreto.

Todo ello sin perjuicio de que deban ser modificados los salarios establecidos en contratos o pactos de naturaleza privada inferiores en su conjunto y en cómputo anual a las cuantías del SMI que se establecen para 2020, siendo de aplicación las reglas sobre compensación y absorción.

OFYDES COMUNIDAD VALENCIANA

Palabras de nuestro Presidente de Honor Antonio Soriano Aznar

Prefiero la frase “hasta siempre” que la palabra despedida, así lo siento, y así debo expresarlo. El Colegio estará siempre en mi corazón hasta el final de mi existencia.

Recuerdo con cierta nostalgia, a los compañeros de Junta de 2002, cuyos 12 miembros, a propuesta del entonces presidente Pepe Moltó, aceptaron por unanimidad mi nombre para ser elegido como nuevo Presidente en Octubre 2004. De aquellos 12 magníficos hoy 5 permanecen en la Junta. A todos ellos, a los que vinieron después, en el transcurso de los 15 años de mi mandato, les agradezco profundamente su apoyo, entrega y trabajo siempre por el bien del Colegio.

Quiero mencionar, con cariño, a los que no están con nosotros, Gloria Sánchez, Pepe Beltrán, Jose Luis Farinós, y Pepe Moltó, os recordaré por siempre.

Antes de escribir estas líneas ojeé una vez más el libro, 2º tomo de Historia del Colegio 2002-2016, y tuve la tentación de nombrar lo más destacado, no lo hice, tantas son las acciones y acontecimientos que en él se describen que despierta mi sincero deseo a que el nuevo Presidente, Carlos Requena Vitales, supere con creces todo lo realizado hasta la fecha en el devenir de su mandato Presidencial. Estoy convencido que lo logrará, siempre con el apoyo y ayuda de toda la Junta y los empleados.

Antes de acabar, agradecer a todos los empleados que han trabajado en el Colegio en el transcurso de mi mandato su colaboración y entrega porque sin ellos no hubiera sido posible alcanzar los objetivos deseados.

Por último, decir bien alto, que ha sido para mí un orgullo ostentar la Presidencia de nuestro querido Colegio, y que este periodo de mi vida quedará grabado gratamente en mi memoria por siempre

Servicios

Nuevo Folleto Servicios

El Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Valencia, interesado en informar de forma efectiva y eficiente de los Servicios más interesantes que tenéis, los Colegiados, a vuestro alcance, da otro giro de tuerca en su política de comunicación.

Este mes de Enero estrenamos Nuevo Folleto de Servicios, con un diseño más gráfico y visual, de un mayor tamaño, y, aunque conserva su estructura original, pero con una estética y contenidos renovados.

El Folleto tendrá una vigencia de dos años y el Colegio, con frecuencia incorpora nuevos servicios y se reserva la posibilidad de cambios o implementaciones de los actuales.

Cabe resaltar en su contenido:

  • Nuevos Convenios con empresas del sector del automóvil, Hoteles, Seguros de Salud, Diseño Gráfico, etc..
  • Ofertas de Empleo: Como Colegiado accedes, a través de nuestra web (www.coacvalencia.es) a Ofertas de Representación exclusivas para los Agentes Comerciales Colegiados.
  • Formación: El valor monetario de la Formación que puedes recibir en el Colegio, es tres veces superior a la cuota anual.
  • Ferias: Entrada y Parking gratuito en los certámenes de Feria Valencia en los que esté presente el Colegio.

Y un montón de servicios más que están incluidos en la cuota colegial.

Confiamos en que el esfuerzo sea de vuestro agrado y os invitamos a hacernos llegar vuestros comentarios sobre el mismo.   

El Colegio espera que con la difusión del mismo, se tenga un mejor conocimiento del COACValencia y de los servicios que presta a sus Colegiados.

Convenio Nissan Almenar/ Mazda Almenar

El Colegio ha firmado este año un Convenio de Colaboración con Nissan Almenar y Mazda Almenar que permite acceder a ambas marcas con unas condiciones preferentes, tanto para vehículos nuevos como de ocasión.

También tendrás acceso a todos los servicios que ofrece Nissan y Mazda Almenar, así como a descuentos especiales en mano de obra y recambios.

Si estas interesado envía un correo al Colegio a: agcomer@coacvalencia.es, solicitando con que marca quieres contactar, Nissan o Mazda

El Colegio te facilitará el contacto del Asesor Comercial y el código identificativo para poder acceder a las condiciones especiales

Convenio Malco Rent a Car

El Colegio también ha firmado un Convenio de Colaboración con MALCO RENT A CAR para que los Colegiados puedan alquilar un vehículo en unas condiciones preferentes.

Convenio de Colaboración con Mr & Mrs Peleman

El Colegio ha firmado un Acuerdo de Colaboración con la empresa Mr & Mrs Peleman, que permite a nuestros Colegiados acceder a sus productos y soluciones profesionales de impresión, encuadernación, diseño gráfico y digital, con unos descuentos especiales. Puedes visitar su Concept Store en Plaça de la Porta de la Mar, 6.

Formación

Próximas Jornadas

El próximo lunes 10 de febrero a las 17.00 horas, en el Salón de Actos del Colegio, tendrá lugar la Jornada Técnica “Aplicación de la normativa de Protección de Datos en los Agentes Comerciales. Reglamento ePrivacy. Uso de Cookies”.

Esta Jornada la impartirá nuestro Asesor y DPO del Colegio José Javier Ivars quien hablará de la Situación de la Ley de Protección de Datos un año después.

El lunes 24 de febrero a las 16.00 horas, Jorge Sánchez de Mobiliza Academy impartirá el Taller de «Herramientas Office 365». Se hablará de herramientas como: One Drive, One Note , Outlook, Forms y Sway.

El Contrato de Agencia, Derechos y Obligaciones de los Agentes Comerciales y Empresas

En diciembre, en el Salón de Actos del Colegio, nuestro letrado Pascual Chuliá, impartió la Jornada Jurídico-Laboral “El Contrato de Agencia, Derechos y Obligaciones de los Agentes Comerciales y Empresas”.
Chuliá hizo una comparativa del Contrato de Agencia Español con los de otros países como Francia, Reino Unido, Italia o Alemania.

Comunicación no verbal Científica y Comportamiento Humano

A primeros de diciembre en el Salón de Actos del Colegio, Javier Torregrosa, experto en Comunicación No Verbal Científica, Neurociencia, Microexpresiones, Paralingüística y Morfopsicología, dio una ponencia sobre Comunicación no verbal cientifica y comportamiento humano.

En esta Jornada, los Asistentes aprendieron Técnicas Científicas para CONVENCER, INFLUIR, MOTIVAR, SEDUCIR de manera individual a cada persona.

Se aprendió, desde conocerte a ti mismo y saber que decir en cada momento a conocer cómo es tu interlocutor y en qué se basa para tomar sus decisiones, descubrir si es más o menos influenciable, decidido, comprometido o idealista.

Fue una Jornada muy interesante en la que podías averiguar, de tu interlocutor, el grado de apertura o cierre y si está cómodo o por el contrario molesto contigo o con tu propuesta. Tambien podias identificar cómo llega tu propia argumentación y localizar el momento adecuado para obtener acuerdos, cierres y compromisos.

En esta Jornada se dieron las claves para mejorar los procesos de Comunicación, tanto en la vida personal como profesional y obtener los mejores resultados posibles en cada situación.

Jornada Fiscal: Novedades Fiscales 2020 – IRPF 2019

En noviembre tuvo lugar, en el Salón de Actos del Colegio, una nueva Jornada Fiscal donde Gustavo y Diego Terrer, de GA Terrer Gestión y Asesoramiento, nos hablaron sobre las «Novedades Fiscales 2020/IRPF 2019 – Repaso fiscalidad de los Agentes Comerciales».

Taller de Facebook

El pasado mes de  noviembre Adolfo Ventura impartió en las instalaciones del Colegio un Taller de Facebook orientado a conocer y sacar el máximo partido a Facebook a nivel profesional.

Con este Taller, se pretendió ayudar a los profesionales para que pudieran conocer las posibilidades que ofrece Facebook y que les permite ser más efectivos y productivos, y en muchos casos, con un menor coste y mayor retorno de la inversión.

Los asistentes aprendieron todo lo necesario para hacer uso de esta herramienta clave para encontrar y potenciar su negocio o carrera profesional.

En este curso se habló de qué es y para qué sirve Facebook, cómo usar Facebook para mejorar la reputación empresarial, diferencias entre perfil y página, crear y gestionar una presencia adecuada y de la creación, configuración y puesta en marcha de nuestra página en Facebook.

También se habló de la gestión de contenido y gestión efectiva, saber medir la repercusión de nuestras acciones, Facebook Live y Estadísticas, medición y estrategia.

Internacionalización

IV Congreso Go Global

El Colegio participó en la IV Edición Congreso Go Global que tuvo lugar los días 20 y 21 de noviembre en el Foro Norte de Feria Valencia. Estuvimos en el stand 2 del Espacio Sectorial Servicios, compartiendo espacio con AECTA, Asociación de Empresas de Consultoría Terciario Avanzado CV.

El Congreso Go Global es el evento de referencia en internacionalización de la Comunitat Valenciana.

Pascual Chulia March, letrado del Colegio impartió la ponencia:  “El contrato de agencia comercial: aspectos prácticos y comparativa con Francia, Alemania Reino Unido e Italia”.

Cerca de 50 empresas importadoras internacionales, asistieron al Congreso para reunirse con los Agentes y Empresas que lo solicitaron, también participaron las Cámaras de la Comunidad Valenciana, la Red Exterior de IVACE y de ICEX asesorando de los diferentes mercados donde están presentes

Forum Agenti España

El pasado 29 de noviembre 2019 se celebró en Valencia la Segunda Edición de Forum Agenti España.

Este evento, organizado por Forum Agenti, tuvo lugar en el hotel Medium, ubicado en el Colegio de Médicos.

Empresas italianas de diferentes sectores vinieron a Valencia a buscar Agentes Comerciales para representar sus productos.

Un numero importante de Agentes Comerciales tuvieron la oportunidad de contactar con empresas de su Sector, como consecuencia de ello se llegaron a acuerdos que a fecha de hoy se han materializado en contratos de agencia comercial.

Ferias

BABYKIDSPAIN+FIMI 2020, una FERIA recuperada para Valencia

Los días 24,25 y 26 del pasado mes de enero, todos aquellos que comercializamos productos de confección infantil y de puericultura, hemos tenido la alegría y la satisfacción de ver como Feria Valencia recuperaba uno de sus eventos más queridos.

Allá por el año 1986, nada menos, surgía un embrión desde FEJU, la Feria del Juguete decana entre las FERIAS ESPAÑOLAS; entonces comenzó la Feria de Puericultura, que asociada con FIMI empezó un recorrido inmenso y en constante crecimiento. Primero juntas y posteriormente FIMI y PUERICULTURA DE CERO A CUATRO, de forma separada.

Posteriormente de forma paradójica, también por separado, se presentó PUERICULTURA MADRID en IFEMA y FIMI en Madrid en el Pabellón de Cristal; esta última, aunque organizada por FERIA VALENCIA, también desarrolla el evento en Madrid.

Siete años después de que la Feria de Puericultura marchase de FERIA VALENCIA, vuelve a ella de la mano de FIMI.

El resultado de este evento, dado que había sufrido los anteriores vaivenes, tenía un pronóstico bastante incierto; al final ha sorprendido su resultado y en particular el alto índice de visitas además de un correcto índice de participación de los fabricantes de ambos sectores.

Aunque muchos de los grandes del sector han faltado a esta cita, el resultado en cuanto a presencia de Expositores, Comerciantes y Agentes Comerciales ha resultado ser una gran sorpresa, desbordando las previsiones, incluso en los servicios de hostelería, aparcamiento etc…

En este evento el Colegio ha estado presente con un espacio especial, el índice de servicios prestado también ha sido grande y nos ha sorprendido la demanda de Agentes Comerciales por parte de los fabricantes en nuestras oficinas. Ningún Agente Comercial se quedó sin pase de aparcamiento.

Enhorabuena a la Feria, a los organizadores y a todos aquellos que han contribuido como lo hemos hecho nosotros a la recuperación de este evento para nuestra ciudad.

¡Gastrónoma de éxito en éxito!

COACValencia estuvo presente en Gastrónoma 2019, fue un gran evento que pocos se pudieron perder sobre todos aquellos que disfrutan ampliamente la gastronomía.

Del 10 al 12 de noviembre del 2019 se celebró “Gastrónoma” en Feria Valencia.

Veníamos de una excelente celebración en la edición del 2018, con un notable éxito al contar con una afluencia de 17.000 visitantes y un incremento del 30%.

En la edición del 2019 ”Gastrónoma” batió todos los récords de forma que:

– Se acreditaron 200 periodistas de todo el mundo

– Fueron 70 los medios de comunicación que dieron cumplida información del evento gastronómico

– Con una afluencia de 20.000 visitantes, ocupando 13 espacios feriales

– Exponiendo 226 firmas y asistiendo 96 bodegas

– Con un total de 232 ponentes internacionales

– Desarrollando numerosos talleres, cursos y catas

– Alcanzando una difusión en las redes sociales de más de 1.000.000 de personas

Con estos números y los incrementos en los datos de participación se cerró la exitosa feria de “Gastrónoma 2019”, y a continuación se esbozó lo que en la próxima edición 2020 se espera triunfe en todos los sentidos.

Se convocó a todo el mundo para la siguiente edición con una nueva titulación; pasará a ser: “MEDITERRANEA GASTRÓNOMA” y se presentó como tal en “Fitur” recientemente en Madrid.

¡Le deseamos lo MEJOR!