Casa Mediterráneo y las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana celebraron el I Seminario Oportunidades Económicas en el Mediterráneo, el pasado12 de marzo en Valencia, con el fin de analizar las perspectivas de cooperación con el Magreb tras la denominada ‘primavera árabe’. COACValencia, estuvo presente en este seminario por medio de José Orero
La directora general del consorcio público, Almudena Muñoz Guajardo, insistió el pasado 12 de marzo en Valencia en que el mercado natural de internacionalización empresarial español es el Mediterráneo y que la diplomacia económica va a apoyar a las empresas en el acceso a estos mercados.
Muñoz Guajardo realizó estas declaraciones durante la celebración del I Seminario Oportunidades Económicas en el Mediterráneo que, junto a las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, celebraron con el objetivo de analizar las perspectivas de cooperación con el Magreb tras la denominada ‘primavera árabe’.
La jornada fue inaugurada por el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata; el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, y la delegada de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León.
En su intervención, el presidente de las Cámaras de la Comunidad Valenciana destacó el interés de posicionar a nuestras empresas en estos mercados, que tienen atractivo por el volumen de inversiones que están realizando dentro de un proceso de modernización, una realidad que se refleja en el incremento de licitaciones y proyectos vinculados a la construcción de infraestructuras.
Por su parte, el conseller Máximo Buch afirmó que “el Magreb es una zona interesante por su potencial de crecimiento, la proximidad geográfica, los lazos naturales y un tamaño de mercado considerable de 90 millones de habitantes”. El conseller aportó algunas cifras que dan idea del interés de este mercado. Las exportaciones de la Comunidad Valenciana al Magreb alcanzaron los 1.160 millones en 2012, con un crecimiento del 39% respecto al año anterior, mientras que el 67% de las exportaciones de la Comunidad Valencia al continente africano son al Magreb.
La delegada de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, subrayó el compromiso y la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores con el objetivo de que las empresas vendan y el papel de la acción en apoyo a las empresas. En este sentido, coincide con el objetivo de la Unión Europea de reformar la cooperación con el Magreb y la promoción de las reformas económicas, lo que se traducirá en una mayor presencia de empresas españolas en la zona. Es un mercado que no está exento de riesgos, afirmó la delegada del Gobierno, pero está lleno de oportunidades, si vemos su capacidad de crecimiento, con una pirámide joven de población.
En el seminario intervinieron además la jefa de área de países mediterráneos de la Secretaría de Estado de Comercio, Myriam Pérez Nogueira, y el subdirector general de Relaciones Exteriores y Asuntos Comerciales de la UE del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Luis Pardo Cuerdo.
Clausuró el evento el Embajador en Misión Especial para Asuntos del Mediterráneo, Juan José Escobar Stemman, quien describió el proceso de reformas y revoluciones que atraviesa el Magreb, animando a las empresas a acceder a “una zona complicada pero estratégica”.
Las revueltas ocurridas en los países magrebíes, bajo la denominación de primavera árabe en países como Túnez, Líbano o Egipto, han traído consigo importantes cambios que han afectado a la escena política
Para más información (ver presentacion)