Las últimas de MAYORES
El pasado trimestre fue de mucha actividad en nuestro grupo. Abandonando los miedos, el personal tenía ganas de salir y desde el Colegio no se ha escatimado. A pesar de que el transporte está dificultoso y caro, hemos realizado dos buenas excursiones. La primera al sur, desde marzo venia aplazada y nos llevó a la Marina: Cova de les Calaveres en Benidoleig, Alcanalí, Coll de les Rates i Xaló. Espeleología para mayores, con impresionantes formaciones calcáreas; sorprendentes paisajes, panoramas del verde al mar y gastronomía popular. La segunda al norte, nos llevó a Sant Joan de Penyagolosa, reconocido santuario cita de antiguas y famosas peregrinaciones, al pie de la formación montañosa más alta de El Regne de Valéncia, desde el término de Vistabella. Recordamos que en su día ya nos acercamos al poniente de esta emblemática montaña en Villahermosa, municipio igualmente pintoresco y de habla serrana. Preciosa historia en piedra, ecología de zonas reservadas a la naturaleza, detallada atención de guías en visitas etnográficas y un modo distinto de comer. Problemas de bus, con tope de 35 plazas, alguien se descuidó y ya no cupo.
Por otra parte hemos conocido de modo bien ilustrado Caixafòrum. L’ÀGORA, abierto foro cultural, en el mejor ejemplo del arquitecto Calatrava. Con la decoración, ambientación y uso que en poco tiempo ya rebasa el millón de visitantes. Y Sorolla, en su año, visto desde otra perspectiva difícil de reunir: “Sorolla en negro” expuesto en Bancaja, muestra una riqueza cromática reforzada por este ya color en su paleta: base de contraste, cierre de imagen y matriz de otros ambientes y luces… elegancia en el vestir y precisión magistral en la amplia galería de retratos, la mayoría procedentes de colecciones privadas; junto al gran formato de “La triste herencia” en su día joya de nuestra extinta Caja de Ahorros. En Bellas Artes se prepara la que será magna exposición cierre del año Sorolla, que la dejamos para septiembre, con motivo de visita guiada, en la que nos vendrán de nuevo, la luz, los matices, los ambientes… el esforzado trabajo de un artista y la maestría de un genio.
También preparamos una visita en Algemesí a la muestra de lo que se reconoce como Bien inmaterial de la humanidad: La festa de la Mare Deu de la Salut. La zona, trillada casi a diario, siempre guarda espacios y circunstancias dignas de verse, o degustarse. Quizá también podamos asistir, como invitados especiales, a la Feria Hábitat, participar en la radio en directo y recordar viejos tiempos, sin que la gastronomía decaiga. Atención a los habituales y llamada a los que no nos conocéis. Todos seréis bienvenidos.